Secresalud y hospital Federico Lleras estructuran plan de alistamiento frente a riesgo de Covid-19

En este espacio se revisaron temas como vigilancia, seguimiento, toma de muestras de laboratorio y seguridad de personal asistencial.
Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La secretaria de Salud del Tolima, Alexandra Márquez, contó que se reunió con el gerente del hospital Federico Lleras Acosta para darle seguimiento a los lineamientos del Ministerio de Salud y verificar que la institución esté preparada para atender, llegado el caso, una posible contingencia derivada de la presencia del virus Covid-19 o coranavirus en el país.
PUBLICIDAD

“Lo que estamos haciendo es tratar de armar cuáles serían los pasos a seguir en caso que se presente este tipo de atenciones.

“Desde el Federico Lleras se tiene establecida una ruta que es con los mismos lineamientos para una infección respiratoria aguda”.

La funcionaria explicó que desde el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Tolima, Cruet, se estableció una sala de crisis del coronavirus para “ir verificando las posibles contingencias en caso de que se llegara a necesitar”.

En cuanto a dos alarmas que se conocieron en la ciudad hace algunas semanas, Márquez precisó que fueron descartadas por el Instituto Nacional de Salud, INS.

“Hasta el momento hemos involucrado al Federico Lleras para conformar un documento oficial que socializaremos con toda la red del departamento, para darle a conocer los pasos a seguir en caso de llegarse a una atención sugestiva de este diagnóstico”.

La Secretaría precisó que lo que se busca es crear estrategias para estar atentos ante alguna eventualidad.

Expresó que se debe mantener la calma y que las alarmas deben encenderse cuando se haya tenido contacto con alguien diagnosticado con la enfermedad, procedente de Wuhan o de algunos de los sitios en donde ya se registró el virus.

Otra de las precisiones hechas por la jefe de la cartera de Salud, es que en este momento se está registrando un pico de infecciones respiratorias aguda por lo que se debe implementar un plan de atención, especialmente, para los niños y adultos mayores.

EL NUEVO DÍA

Comentarios