Para el consejero Presidencial los Pdet sí están avanzando

Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍALos alcaldes de los municipios Pdet Subregión Tolima estuvieron acompañados por el consejero Presidencial, Emilio Archila, el director de la Agencia de Renovación del Territorio, Juan Carlos Zambrano, y funcionarios de la Gobernación del Tolima.
Durante la jornada se hizo un seguimiento institucional a las iniciativas propuestas por la Subregión Tolima y se revisaron las metas que se tienen programadas a 2021. Para el consejero Emilio Archila, la paz está en desarrollo.
PUBLICIDAD

El Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, se reunió con los alcaldes de Chaparral, Ataco, Planadas y Rioblanco, al igual que, con el mandatario Seccional, Ricardo Orozco, para analizar las metas que se tienen propuestas dentro del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial, Pdet, para el 2020 y 2021.

Archila recordó que esta estrategia está conformada por ocho capítulos y en el marco de ellos “se lograron más de 160 acuerdos sobre la implementación de las iniciativas, así que fue un buen trabajo”.

Cabe recordar que entre los capítulos están salud, reactivación económica, infraestructura, reconciliación, entre otros.

Al preguntarle al Consejero si tienen o no razón las críticas de la Organización de Naciones Unidas, ONU, frente a los avances en el proceso de paz respondió que en las regiones se han visto los logros, ejemplo de ello sería que cuando llegó “había dos planes de desarrollo formulados, nosotros tenemos ya los 16. Hoy los 170 municipios adoptaron el Pdet como su política a largo plazo”, comentó.

En temas presupuestales recordó el cambio que se adelantó en el Ocad Paz, “de esto tenemos casi $3 billones en ejecución (...).

“Pensar que no hay avance en los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial durante la administración del presidente Iván Duque, no es lógico”.

Y en lo que respecta a los recursos para financiar las iniciativas, explicó que además de los recursos de la Nación, se necesita el respaldo de los departamentos, los municipios y la cooperación internacional.

“Tenemos dispuesto el Ocad Paz, ahí los recursos de vías ya están invirtiéndose, tenemos para aprobar casi un billón de pesos entre acueductos y alcantarillado, saneamiento básico y energía”.

Y para el caso específico de Planadas, Chaparral, Rioblanco y Ataco, se espera contar con el apoyo de Estados Unidos en proyectos productivos, vías y formalización.

Sobre la propuesta que cursa en el Congreso para adelantar recursos de regalías de vigencias futuras, Archila comentó que está pendiente de que se reglamente dicha norma constitucional en el transcurso de esta vigencia, “confío en que nuestros padres de la Patria, entiendan la importancia de que esa norma se reglamente de la manera más generosa posible con los municipios Pdet”.

Mientras que en los avances de la estructuración de las Hojas de ruta, el Consejero recordó que teniendo como piloto el Pdet del Catatumbo, se espera tener listos los otros 15, antes de que finalice el primer semestre de este año.

En la reunión que se tuvo ayer en Ibagué participaron representantes de alrededor de 20 entidades del orden nacional, en ella, los mandatarios Hugo Arce, de Chaparral; Miller Aldana, por Ataco; John Jairo Hueje, de Planadas y Elisabeth Barbosa de Rioblanco, firmaron un acuerdo de voluntades para establecer las bases de un Esquema Asociativo Territorial, EAT, que les permitirá trabajar en bloque ante los entes gubernamentales para la estructuración de proyectos y conseguir recursos.

Archila precisó que en los ocho capítulos quedó con una agenda propia, “cada uno de los equipos sigue la agenda y nos volvemos a ver en plenaria el 11 de mayo para revisar como avanza cada uno”.

 

Dato

En el sur representantes de 469 veredas construyeron el Pdet y concertaron mil 168 iniciativas.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios