Vía Cunday - Villarrica: una problemática de años sin respuesta

En un trayecto de aproximadamente 30 kilómetros hay varios tramos que en época de invierno se vuelven toda una odisea para movilizarse.
Crédito: CRISTHIAN BONILLA - EL NUEVO DÍA
A pesar de las continuas solicitudes de inversión en conectividad vial para esta parte de la región, las soluciones parecen estar lejos.
PUBLICIDAD

La comunidad de Villarrica sigue padeciendo con preocupación, el deterioro y hasta el descuido en que está la vía que los conecta con Cunday, a lo que se le suma la intranquilidad generada porque esta carretera intermunicipal, pasó por decreto hacer de nivel terciario. Sin embargo, la Secretaría de Infraestructura del Tolima, reitera que continúa estando bajo su responsabilidad.

En 2019 a través del decreto 0397, la Administración seccional procedió a clasificar las vías de la región, de acuerdo con los criterios técnicos, la matriz y la guía metodológica expedidos por el Ministerio de Transporte.

En dicho listado aparecen como de orden terciario Cunday – Villarrica – La Colonia de Sumapaz, Icononzo – La Aurora – Villarrica, Natagaima – Prado, Ortega – San Luis, Prado – Dolores – Alpujarra – Delicias, Casabianca – Fresno y Melgar – Icononzo.

El concejal de Villarrica, Manuel Enrique Moreno, contó que este es un tema que ya fue abordado en la Corporación, pues a los cabildantes les preocupa que a la larga el mantenimiento de la vía quede a cargo de su municipio.

“Villarrica – Cunday era secundaria y le corresponde a la Gobernación hacerle mantenimiento y los arreglos, pero el señor (ex)gobernador (Óscar) Barreto mediante un decreto la cambió de categorización.

“La preocupación de los habitantes es que si no tenemos para el mantenimiento de las vías terciarias y nos botan la principal como es Cunday – Villarrica, una vía de 30 kilómetros, vemos la irresponsabilidad con que se actuó en su momento. Lo mismo que en la vía Villarrica – Tres Esquinas – Dolores”.

El cabildante comentó que al interior del Concejo también se discutió sobre las “pésimas condiciones” en que está la carretera hacia Cunday.

 

Dificultad para el agro

Por su parte, el diputado Felipe Ferro, comentó que son bastantes las inquietudes de los villaricenses en el tema. Igualmente, explicó que se tiene entendido que una vía secundaria comunica dos cabeceras municipales y “Villarrica tiene solamente ingreso por Cunday o Icononzo, y en este momento las dos son terciarias.

En cuanto a licitaciones para el oriente, la Secretaria informó que la obra Carmen de Apicalá - Cunday, estaría por iniciarse, y Cunday – Villarrica “está en estudios y diseños, estoy por recibir la consultoría”.

“Un municipio tan pobre como lo es Villarrica, no tiene cómo hacer el mantenimiento, más aún cuando la vía está completamente destruida”.

Agregó que es necesario que se de la claridad si la vía realmente sigue estando a cargo de la Administración seccional como se describe en un parágrafo del decreto y si no es así, que se haga la corrección.

El asambleísta agregó que esta población ubicada al oriente, es netamente agropecuaria y le está apostando a la exportación de guanábana al Ecuador “pero con el (estado) de estas vías se incrementa los costos del transporte”, por lo que se hace indispensable adoptar medidas.

 

“Están a cargo de la Gobernación”

La jefe de esta cartera, Sandra García Cobas, explicó que a medidos de 2013 el Gobierno nacional a través del Ministerio de Transporte le empezó a exigir a los departamentos y municipios la actualización del inventario y plan vial, documento que se construyó de acuerdo con las prioridades y necesidades de las carreteras. “A cargo de la Gobernación hay vías secundarias y terciarias, hoy se llaman vías de segundo orden y tercer orden. Cuando estuvo todo el estudio y la consultoría ejecutada, el documento final fue aprobado por el Ministerio de Transporte. Cuando se dio el aval se fue a la Asamblea y se adoptó la nueva categorización por medio de un decreto”.

García Cobas precisó que el hecho que la “carretera haya quedado en segundo orden o en tercero, no significa que no estén a cargo de la Gobernación, si están en el decreto es porque están a cargo de la Gobernación”. Asimismo, expresó que se trabajará en el mejoramiento de las que lo necesiten.

 

Dato

Otro punto crítico en el oriente del Tolima sería la vía Carmen de Apicalá – El Paso, sector en donde el río Sumapaz generó una socavación que ocasionó la caída de parte de la vía.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios