Amplían el plazo para que las JAC tramiten el Registro Único Comunal

Esta semana Purificación fue centro de encuentro comunal.
Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El secretario del Interior, Alexánder Tovar, informó que debido al bajo número de inscripciones de las Juntas de Acción Comunal, JAC, del departamento en el Registro Único Comunal, solicitó al Ministerio del Interior una prórroga, logrando ampliar el proceso hasta el 30 de marzo.
PUBLICIDAD

El funcionario explicó que es importante adelantar dicho trámite, pues es un requisito indispensable para halar recursos de las alcaldías, departamentos y la Nación.

“Hay dos requisitos, el Registro Único Tributario, RUT, el cual se tramita en la Dian, y el otro, en el que tenemos plazo hasta el 30 de marzo es el RUC, que se hace ante el Ministerio del Interior, se puede hacer de manera virtual. En la Secretaría tenemos dos funcionarios que se encargan de orientar, capacitar, actualizar y ayudarles con el RUT y RUC”.

Tovar contó que el año anterior, el Ministerio del Interior hizo una convocatoria para que las JAC accedieran a recursos para proyectos productivos “y del Tolima solo se postularon 100 juntas y le asignaron recursos a 40”.

El Secretario llamó la atención en que esta cifra es mínima teniendo en cuenta que en el departamento hay tres mil 653 JAC, “y solo que 40 juntas hayan accedido a recursos, estamos mal”.

En ocasiones, la falta de participación se debe al desconocimiento que hay entre los integrantes y líderes comunales, motivo por el cual desde esta cartera se hizo un llamado a los alcaldes para que asuman el reto de entregar mayor capacitación, motivarlos a tener una mayor participación en los espacios a los que tienen derecho y vincular más mujeres y jóvenes.

Cabe reiterar que el RUC se puede solicitar a través de la página web del Ministerio del Interior.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios