En la vereda El Oso proponen incluir seguimiento a los acuerdos de paz

Otras de las notorias problemáticas en esta zona de Gaitania, corregimiento de Planadas, es el deterioro vial.
Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Una de las ideas que surgió desde el sur del departamento para el Plan de Desarrollo Departamental, es hacer seguimiento al cumplimiento de los compromisos durante los siguientes cuatro años.
PUBLICIDAD

El Plan de Desarrollo Departamental, es la brújula que guiará financiera, económica y socialmente, el rumbo del Tolima para el periodo 2020 – 2023, lo que convierte la estructuración de este documento en un proceso importante para la Administración seccional, pues se debe incluir el mayor número de necesidades con sus respectivas soluciones.

El trabajo debe ser diferencial pues cada comunidad, requiere de respuestas adecuadas a su territorio.

Sobre este proceso el gobernador Ricardo Orozco Valero, indicó que actualmente se está adelantando los talleres de socialización y que el 28 de febrero fue radicado ante el Comité Departamental de Planeación la propuesta, “ellos tienen un mes para (revisarlo), pero estamos avanzando en los 47 municipios, van 21 mesas sectoriales.

“Esperamos en la última semana de abril estar radicando el Plan de Desarrollo, para que la honorable Asamblea lo debata, lo podamos aprobar finalizando mayo, para que en junio sea sancionado y podamos arrancar con el Plan el ‘Tolima nos une’”.

 

Inclusión reincorporados

Una de las comunidades con las que se está trabajando, son los excombatientes de las Farc que residen en la vereda El Oso, ubicada en Gaitania, corregimiento de Planadas, allí residen de manera permanente 159 personas.

En la mesa técnica sectorial adelantada recientemente, solicitaron ser parte del observatorio de paz, asimismo, establecer una comisión de seguimiento y verificación de los acuerdos de paz, “la implementación de la política pública de reincorporación, la creación y fortalecimiento de la seguridad comunitaria preventiva, entre otras ideas”.

Entre las peticiones también estuvo la creación de un lugar adecuado para que cerca de 60 menores reciban clases, al igual que, legalizar la propiedad de las tierras para fortalecer proyectos productivos.

Para el próximo viernes está programado el mismo ejercicio en la vereda La Fila en Icononzo.

 

Una ordenanza de 15 años y contando

En 2005 la Asamblea adoptó por medio de la ordenanza 051 la “política para reconocer y garantizar el ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas del Tolima”, sin embargo, hasta ahora solo ha sido un ‘saludo a la bandera’.

Alfredo Capera, representante de varias comunidades indígenas del sur, señaló que los pueblos nasa, pijao y embera, esperan que el Plan de Desarrollo recoja las “inquietudes, dificultades, las problemáticas que tienen nuestros territorios y que los gobernantes puedan desarrollar soluciones”.

Capera también recordó la ordenanza que se supone trae consigo, las estrategias del trabajo diferencial que se deben tener en cuenta para las poblaciones indígenas, “esta ahí archivada, no le han querido meter la mano y para nosotros, como punto de arranque, sería muy importante que se tenga en cuenta”.

En dicho documento se abordan temas como salud, educación, vías, mejoramiento de vivienda, saneamiento básico, población de niños y jóvenes, al igual que, de adultos mayores.

Ante la petición el mandatario seccional, indicó que hay temas que se deben ir trabajando “paso a paso, este es un nuevo gobierno, le di la directriz (recientemente) al secretario de Inclusión Social, que lo he designado para el relacionamiento con todos los sectores indígenas, que se siente con ellos y revise los temas”.

 

Capítulo de la mujer

Para las tolimenses, la propuesta además de apoyar el emprendimiento de nivel exportación, se buscará incluir una línea de teletrabajo para las mujeres que tengan hijos con enfermedades huérfanas o sean pacientes, también, la propuesta incluye a mujeres con discapacidad.

En temas de educación, la apuesta es que de los cinco mil subsidios que entregará el Departamento en el segundo semestre , el 50 por ciento serán entregados a la comunidad femenina.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios