Denuncian al alcalde de Rovira por supuesta presión a trabajadores sindicalizados

El alcalde habría convocado a reuniones a los trabajadores para solicitarles que no se sindicalizaran.
Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Según José Asmed Ospina Sánchez, director departamental del Sindicato Unitario Nacional de Trabajadores del Estado -Sunet-, el alcalde de Rovira, Diego Andrés Guerra, vendría presionando a los trabajadores de la Alcaldía para que no se sindicalicen.
PUBLICIDAD

“Queremos denunciar al alcalde de Rovira por las conductas antisindicales que está cometiendo. En el mes de enero se creó una subdirectiva en este municipio y se invitó a los trabajadores a unirse, pero esta situación creo que le molestó al señor Guerra”, dijo Ospina Sánchez.

Por otro lado, les habría ofrecido a los empleados mejoras a cambio de no hacer parte del sindicado.

“Sabemos que él les ha ofrecido a muchas personas que les puede incrementar el salario y que les puede mirar qué cosas les puede mejorar, pero que no le interesa que la gente se sindicalice”, afirmó el director departamental del Sunet.

Según las denuncias, el mandatario local estaría convocando a reuniones privadas a los trabajadores públicos “en las cuales los presiona con amenazas para que renuncien al sindicato”.

“Es increíble que en pleno siglo XXI un burgomaestre esté cometiendo este tipo de conductas, las cuales están tipificadas en los artículos del Código Penal”, dijo el dirigente sindical.

En un pantallazo de WhatsApp se ve una conversación en la cual el mandatario le dice a una mujer que “el orden inicia en casa y aplauda estas iniciativas en lugar de estar pensando en sindicalizarse pensemos en que podemos aportar”.

Ante esta situación, el martes 10 de marzo se radicó en la Procuraduría una solicitud de investigación disciplinaria y aplicación de sanciones en contra del alcalde.

Así mismo, representantes del Sunet presentarán las denuncias en la Fiscalía y en el Ministerio de Trabajo.

“Esperamos que cese cualquier tipo de hostigamiento o realización en contra de los servidores públicos. Ya han renunciado 4 trabajadores que se habían inscrito al sindicato”.

 

Dato

Los sindicatos son asociaciones integradas por trabajadores, sean de empresas públicas o privadas, que se agrupan en la defensa de sus propios intereses. Están protegidos por el artículo 39 de la Constitución.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios