Seis municipios afectados por fuertes aguaceros en las últimas horas

En Melgar la creciente de la quebrada La Melgara afectó dos barrios y una escuela.
Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Melgar, Coyaima, Valle de San Juan, San Luis, Cunday y Dolores se vieron afectados por los fuertes aguaceros de las últimas horas. Desde la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima se vienen atendiendo las emergencias.
PUBLICIDAD

Fredy Torres Cerquera, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, informó de varias emergencias que se han presentado en cinco municipios del departamento en las últimas horas como consecuencia de los fuertes aguaceros.

“Debido a las fuertes lluvias que se presentaron la noche anterior tuvimos cinco municipios afectados en el departamento. Melgar, Coyaima, Valle de San Juan, San Luis y Cunday fueron los municipios que nos reportaron afectaciones en las últimas horas”, aseguró Torres Cerquera.

En San Luis se presentó la caída de varios árboles sobre la vía principal del municipio, por lo cual maquinaria del municipio tuvo que realizar el destaponamiento durante la mañana del miércoles.

“Bomberos en San Luis informaron que a las 2 de la mañana se habilitó el paso por un solo carril en el sector de la finca El Porvenir, vereda Paraguay, debido a que las fuertes lluvias con vientos provocaron la caída de siete árboles”, aseguraron habitantes de la zona.

Luego de la intervención de las autoridades se logró rehabilitar el paso normal.

En Coyaima un fuerte vendaval afectó siete viviendas en el sector de Castilla, presentando una pérdida total del 80%. La escuela Las Almas quedó completamente destechada.

En el casco urbano de este municipio 10 viviendas sufrieron daños. En el sector de Chenche Amayarco se afectó la sede de la escuela Las Palmas (dos salones dañados).

En Melgar, por su parte, la creciente de la quebrada La Melgara afectó dos barrios y 10 familias se vieron afectadas por el desbordamiento de esta quebrada.

En Cunday se reportó que la quebrada Leoncito socavó la parte lateral del puente que conduce al hospital, esto ocurrió a la altura de la vereda Agua Blanca. El río Cunday aumentó su nivel y en la parte urbana afectó por inundaciones a 18 viviendas sin afectaciones mayores.

En Cunday varias inundaciones afectaron a los pobladores.

Dolores incomunicada

En Dolores se presentaron afectaciones en un puente sobre la quebrada Lavapatas, que dejó incomunicado al municipio por varias horas.

“Esta es una afectación sobre la quebrada Lavapatas. Realmente estamos haciendo la valoración para mirar a cuánto ascienden las pérdidas. Es una vía secundaria y es una responsabilidad directa del gobierno del departamento”, dijo el alcalde de Dolores, César Giovanny Herrera.

Así mismo, el mandatario local advirtió que no puede dar una fecha para la habilitación de la vía, por lo cual le pidió ayuda al gobernador Ricardo Orozco.

“Sabemos que los trámites administrativo son un poco demorados, respetando los tiempos de contratación, esperando que la emergencia se supere lo más pronto posible. En este momento tenemos afectados a 10 mil habitantes de los municipios de Dolores y Alpujarra”, agregó Herrera.

“Hay que estar muy atentos a las crecientes de los ríos, también hay que estar al tanto del clima y, lo que le pedimos a todos en el departamento es hacer prevención”, finalizó Fredy Torres Cerquera, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima.

 

Planes de acción ante lluvias

Andrea Mayorquín Perdomo, directora de Gestión del Riesgo del Tolima, presidió en días pasados un comité de conocimiento del riesgo para determinar las medidas que se deben implementar de cara a las posibles alertas ambientales. Luego de la reunión se acordó hacer una mayor presencia institucional en las subregiones del departamento y trabajar de la mano de las Fuerzas Militares, organismos de socorro y autoridades locales para actuar con rapidez ante cualquier situación y prevenir situaciones que se puedan desencadenar.

En Coyaima un vendaval afectó 10 viviendas del casco urbano. Así mismo, siete viviendas en el sector de Castilla presentaron una pérdida del 80%.

Dato

Melgar, Coyaima, Valle de San Juan, San Luis, Cunday y Dolores fueron los municipios en los que se presentaron las emergencias.

En San Luis la caída de varios árboles taponó una de las vías principales del municipio.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios