Primera reunión para conformar comité regional en defensa del río Saldaña

La iglesia católica asistió al evento y prestó uno de sus recintos para realizar la reunión.
Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Un primer encuentro entre las comunidades en torno a la defensa del río Saldaña se realizó en Coyaima. Varios delegados de los municipios que están ubicados en la ribera del río, así como comunidades indígenas y un alto número de sectores sociales acordaron próximas reuniones.
PUBLICIDAD

En Coyaima se dieron cita más de 400 personas de diferentes sectores sociales con la intención de conformar un frente amplio en defensa del río Saldaña.

Vale la pena recordar que en días pasados la Corporación Autónoma Regional del Tolima -Cortolima- le otorgó un permiso ambiental para adelantar un proyecto a la empresa Agregados Ingecol y Construcciones S.A.S. entre los municipios de Ataco y Chaparral.

En ese sentido, miembros de la comunidad denunciaron que se trató de un trámite ‘exprés’, el cual no fue socializado con campesinos e indígenas de la zona.

A la reunión asistieron delegados de asociaciones indígenas, organizaciones campesinas y diferentes agremiaciones, así como uno de los voceros nacionales de Dignidad Agropecuaria y líderes políticos.

 

Lea: --> Comunidad del sur le apuesta a crear comité regional por el río Saldaña

“Aún no se creó el comité regional porque las organizaciones indígenas tienen que ir a sus espacios asamblearios para tomar determinaciones, sin embargo, se establecieron algunas directrices de acción”, aseguró Sancho Sánchez, integrante del Comité Ambiental en Defensa de la Vida, el Agua y el Territorio.

Así mismo, se acordaron fechas para nuevas reuniones, a las cuales serán enviado representantes de los diferentes sector ambientalistas del departamento.

“Acordamos una nueva reunión para el próximo jueves 19 de marzo, en el mismo sitio, reunión a la cual cada organización que tienen presencia en el territorio va a postular a un delegado y así vamos a consolidar ese espacio”, dijo Sánchez.

Para el ambientalista es preocupante que en la zona en la que se adelantará el proyecto existe “una gran cantidad de biodiversidad y de comunidades que viven en torno al río que se pueden ver afectadas por este y cualquier otro proyecto que se desarrolle”.

rio

Al final de la reunión se acordó que el comité regional en defensa del río Saldaña que pueda surgir se enfocará en otras problemáticas ambientales que afectan el departamento.

“Se van a presentar movilizaciones más adelante, aunque aún no se sabe la fecha exacta pues eso hay que acordarlo con cada uno de los actores. Lo haremos aprovechando la coyuntura de movilización nacional para ejercer presión frente el tema mineroambiental en el sur del Tolima”, finalizó el ambientalista.

El diputado Renzo García también asistió y, en ese sentido, manifestó la importancia de estos eventos y de las acciones para la preservación del medio ambiente.

“Es clave que nos demos la posibilidad de pensar un modelo de desarrollo propio, que articule comunidades indígenas, campesinas, pequeños mineros, productores de arroz y demás. Hay que exigirle al alcalde de Ataco que lo declare como un municipio de minería tradicional y que se blinde el territorio de la minería grande”, aseguró el diputado.

Por su parte, Óscar Gutiérrez, vocero nacional de Dignidad Campesina, dijo que uno de los puntos fuertes de esta reunión fue su gran diversidad. “Hay productores agropecuarios, autoridades indígenas, la iglesia católica, exalcaldes, pequeños mineros, gente del común. Esta es la ruta”, agregó Gutiérrez.

Para Roque Rodríguez, representante de las emisoras comunitarias del Tolima, “la importancia de este primer evento está en poder articular todas las organizaciones”. Por otro lado, afirmó que ve una madurez política que permitirá tener unos logros más profundos en sus metas en pro del medio ambiente y la defensa de su territorio.

 

Dato

El proyecto tiene como propósito la explotación de oro y sus concentrados, minerales de metales no ferrosos y sus concentrados NCP en un lugar aledaño al río Saldaña.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios