Gobernación declaró al Tolima en emergencia sanitaria en salud

Quienes no acaten las recomendaciones hechas por el Gobierno Departamental podrían incurrir en medidas administrativas o penales.
Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Diferentes medidas fueron dialogadas en el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo y el Consejo de Gobierno que se llevó a cabo ayer, en el que se dispusieron diversas acciones y recomendaciones.
PUBLICIDAD

Durante la mañana de ayer, representantes de la iglesia, organismos de socorro, autoridades del departamento y gerentes de centros comerciales se reunieron para conocer y acatar medidas que eviten la propagación en la región del coronavirus.

De esta manera, se determinó adoptar acciones de autocuidado y protección a la comunidad de personas con síntomas respiratorios, en las que se destaca el seguimiento a los terminales de transporte terrestre y aéreo, en los que se dispondrá de un equipo de profesionales de salud para atender a los viajeros.

También se determinaron más acciones como lo son las informativas sobre los riesgos del contagio y manejo del Covid - 19, la aplicación de medidas para la reducción del contagio para poblaciones que tienen mayor riesgo de afectación por el virus, como para la reducción del contagio.

Se realizará seguimiento, evaluación y mejoramiento en los procedimientos de atención a la población por parte de entidades promotoras de salud.

“Esta herramienta jurídica nos permitirá tomar acciones directas y rápidas para contratar de manera directa todos los elementos necesarios para la prevención del coronavirus, fortalecer el laboratorio de salud pública, y tener un call center 24 horas de atención inmediata con bastantes líneas que puedan surtir las necesidades de los tolimenses”, afirmó Ricardo Orozco, gobernador del Tolima.

El Mandatario Departamental enfatizó en que quienes no sigan las instrucciones entregadas por las autoridades nacionales como evadir el aislamiento preventivo tendrán acciones administrativas como multas, “también habrán acciones penales como lo consagra el artículo 368 del código penal, medidas que no son excarcelables”.

Asimismo, Harold Trujillo, médico Internista Neumólogo del hospital Federico Lleras Acosta invitó a la comunidad para que continúen con las medidas y recomendaciones emanadas del Ministerio de Salud.

A partir de hoy todas las instituciones educativas públicas del país no tendrán clases, y el periodo de vacaciones se adelantará entre el 30 de  marzo al 20 de abril.

En los municipios

El Gobernador citó a los alcaldes de los Municipios a una reunión en atención a los lineamientos adoptados por el Gobierno Nacional para la prevención, autoprotección y cuidado colectivo de la amenaza del virus Covid - 19, que se llevará a cabo hoy desde las 9 de la mañana en el salón A del centro de convenciones Alfonso López Pumarejo.

Para esta cita se solicitó la presencia de los secretarios de salud y de los secretarios de Hacienda.

Por dicho motivo, EL NUEVO#DÍA se contactó con varios alcaldes para conocer qué medidas han implementado en los municipios del Tolima que prevengan la propagación del virus. Así se conoció que algunas de las dispuestas en la circular emitida por la Gobernación ya son puestas en práctica.

En la ‘Ciudad de los puentes’ se está trabajando un plan de contingencia de la mano del hospital San Juan de Dios, denominado ‘la ruta verde’.

“Es la ruta que se debe seguir con el paciente que llegue con un cuadro clínico semejante o con una condición muy parecida. Se tiene en un espacio diferenciado se le hacen todos los exámenes y se le aplica un protocolo que tenemos. En caso de que se presente se informa al Instituto Nacional de Salud y a la Secretaría de Salud del Departamento”, afirmó Richar Fabián Cardozo, alcalde de Honda.

Igualmente, se trabajó un plan de contingencia con los hoteles, la terminal de transportes, los restaurantes, las dos cárceles, y todas las entidades en las que se conglomeran un número significativo de personas, y hoy se dará a conocer ante todos ellos la ‘ruta verde’.

Cabe resaltar, que según el mandatario llegó un número de personas del exterior que están ubicados en hoteles del municipio, “tenemos establecido que ante cualquier situación ellos automáticamente nos avisen para que nosotros con el personal de la Secretaría de Salud activar el protocolo”, agregó.

Por otro lado, el viernes se desarrolló en Espinal el comité de emergencia con el Alcalde, donde se acataron las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional.

“Se recomendó la restricción de visitas a la Escuela Gabriel González y a la cárcel del Municipio; también se está haciendo educación junto con el hospital al ancianato, preferiblemente dando capacitación a las personas que más tienen riesgo de la enfermedad, que son los adultos”, comentó Juan Carlos Leal Vásquez, director Administrativo de Salud de Espinal.

Habrán capacitaciones a las juntas de acción comunal y se harán controles de temperatura en La Terminal; respecto a la cárcel refirió que es la única entidad que no ha presentado plan de contingencia.

“Cada institución tiene un grupo de sanidad, ellos son los que tienen que tener un plan de sanidad y es una de las instituciones que no nos lo presentó”, agregó Leal.

En Chaparral se han acatado todas las medidas pronunciadas por el Gobierno Nacional y además se han hecho capacitaciones a través de los medios de comunicación local.

También se están haciendo visitas médicas puerta a puerta y se cuenta con ruta de atención. “Dispusimos de una línea telefónica 24 horas para que la gente comunique ahí algún caso sospechoso”, afirmó Hugo Arce, mandatario de Chaparral.

Resaltó que se está atento al tema del suministro de agua, “empieza la ola invernal y eso nos afecta el acueducto por lo que nos toca echar mano del acueducto normal de bombeo; nos cuesta más pero queremos mejorar el servicio para que la gente tenga a disposición el líquido vital para el lavado de las manos en todos los sitios públicos”.

Mientras tanto en Mariquita se adoptó el decreto 065, en el que se implementan medidas pedagógicas, las establecidas por la presidencia de la República, y los planes de contingencia.

“Se habló con el ancianato y con los hogares de beneficiencia para tener una especie de cuarentena porque son las de más riesgo en el tema del coronavirus”, afirmó Juan Carlos Castaño, alcalde de Mariquita.

El mandatario se refirió a dos casos que se encuentran en cuarentena, “dos mariquiteños estuvieron en España. Uno llegó hace cuatro días, y el otro termina la cuarentena esta semana entrante, era un médico que estaba estudiando un curso allá. Sin embargo, él no presentó síntomas pero por petición él le solicitó al coordinador médico del Hospital de hacerse la prueba”.

 

Dato

Después de conocerse la decisión presidencial de que las instituciones públicas no tendrán clases presenciales, la Universidad del Tolima y la Universidad Cooperativa de Colombia se acogieron a la medida y determinaron el cese de actividades académicas.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios