Colegios oficiales de la región suspenden clases por dos semanas

Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍARectores y docentes buscarán un plan b para reacomodar el cronograma estudiantil.
El secretario de Educación del Departamento, Julián Gómez, se reunió con los rectores y delegados de las instituciones educativas para explicarles las medidas que se adoptaron desde este lunes en las instituciones.
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“Las directrices del Gobierno nacional y del Ministerio son de obligatorio cumplimiento. Vamos a dos semanas de desarrollo institucional, en donde los rectores tienen la autonomía de generar estrategias para definir lo que ellos van a aplicar en temas académicos a partir del 20 de abril, cuando los niños retornen a clases”.

Es decir que, entre el 16 y 27 de marzo van las semanas de desarrollo institucional, por lo que no hay clases presenciales. Y a partir del 30 de marzo se inicia el periodo de vacaciones.

Gómez precisó que durante el cese de actividades los menores deberán permanecer en sus hogares, pues la pausa se hace justamente para no exponerlos al posible contagio del nuevo Coronavirus.

“Es para tener un aislamiento preventivo, es lo que se ha querido con este tipo de directrices del orden nacional”.

El jefe de la cartera educativa precisó que la idea es evitar las clases y la acumulación de personas en diferentes sitios, “cuando uno no acata una directriz del orden nacional, se ve abocado a incumplir y tendría unas consecuencias penales y pecuniarias, y las penales no son excarcelables”.

Teniendo en cuenta que hay poblaciones que en ocasiones no se cuenta con energía eléctrica o internet para adelantar clases virtuales, el Secretario dijo que en estos casos se debe usar “la creatividad, el Ministerio determinó la página (Web) ‘Todos a aprender’ en donde hay diferentes contenidos para un aprendizaje dinámico”.

 

Rectores opinaron

El directivo Edison Beltrán Medina de la I.E. Dindalito Centro de Espinal, comentó que una de las medidas implementadas es informar a los padres de familia sobre los riesgos y como evitarlos.

Agregó, que los docentes se reunirán para definir la metodología de recuperación del tiempo de cese. En cuanto a las necesidades para una educación virtual, comentó que la idea es “reunirnos en la sede central y vamos a hacer material impreso para poder compartirlo con los estudiantes de las zonas rurales en donde no tenemos internet, es el plan b”.

De otro lado Magaly Perdomo de la I.E. Técnica Álvaro Molina que tiene 22 sedes rurales en el Cañón de Las Hermosas, dijo que es una situación de emergencia compleja porque “no contamos con los recursos digitales en muchas de las instituciones, pero igual hay que mirar qué podemos hacer con los recursos que tenemos”.

Agregó, que la alternativa es entregarle a los estudiantes cartillas y a la par se adelantarán las dos semanas de desarrollo institucional.

Diana Patricia Prieto, rectora de la I.E. Manuel Murillo Toro de Chaparral comentó que se buscará crear estrategias de trabajo no presencial con los docentes durante las siguiente semanas.

Y en Guamo la I.E. Las Mercedes Capilla se trabajará en la reconfiguración del cronograma estudiantil, teniendo en cuenta que los niños y adolescentes iniciarán su periodo de vacaciones a partir del 30 de marzo.

La rectora Mercedes Repizo Moreno explicó que los maestros definirán si los trabajos se harán de forma virtual, a través de guías o plan lector, para recuperar el tiempo.

 

Cifra

147 mil estudiantes entran en cese preventivo de actividades.

Credito
EL NUEVO DÍA

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