Gobernador le insiste a los alcaldes que deben ser más conscientes del riesgo latente

Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍAEl Gobernador señaló que es indispensable que en los municipios se adelanten en corto tiempo los consejos municipales de gestión del riesgo.
Durante varias horas, se les explicó a los alcaldes, gerentes de hospital y secretarios de salud, las medidas que deben adoptar en medio de la crisis sanitaria. El mandatario Ricardo Orozco Valero, comentó que se deben intensificar las medidas de prevención, pues el departamento solo cuenta con 300 camas UCI para afrontar el Covid – 19.
PUBLICIDAD

El aumento diario de casos confirmados en el país de Covid – 19, generó la implementación de diferentes medidas a nivel regional y municipal para prevenir el registro de casos que hasta ahora se mantienen en cero en el Tolima. Por eso el gobernador Ricardo Orozco Valero hizo un llamado a los alcaldes para que estén en sintonía con la necesidad de aunar esfuerzos y evitar la propagación del virus.

Este tema fue discutido por el mandatario Seccional con los 47 alcaldes, secretarios de Salud y Hacienda, ayer en la capital tolimense, jornada en la que Orozco Valero junto a especialistas del área médica, buscaron generar conciencia entre los que están a cargo de administrar el destino de las poblaciones.

“Todos estos hombres y mujeres se han ido con la claridad en su cabeza de lo que significa el Coronavirus, es un virus letal que si no lo contemos va a (generar) muchas problemáticas en el departamento”.

Agregó, que en el caso del hospital de Flandes que no cuenta con recursos económicos suficientes, entrará a revisar cómo puede apoyarlo en esta contingencia. Igualmente, comentó que hay algunos gerentes que no han enviado la información requerida en estos momentos.

Otra precisión que hizo es que “a través de la (declaratoria) de emergencia sanitaria que quedaría lista hoy (ayer), vamos a buscar recursos para contratar de manera directa y poder coadyuvar a los hospitales de primer nivel”.

 

Capacidad de atención

Por otra parte, en lo relacionado a la capacidad hospitalaria instalada para atender un número considerable de casos a la vez, el Gobernador comentó que diariamente se debe pensar en estrategias que estén orientadas a la prevención.

“Somos claros, si en este momento se generara la pandemia fuerte acá en el Tolima, las camas están por las 300 de UCI, no tendríamos la capacidad instalada para atender, creo que si atacamos muy fuerte en pro de la prevención y con las medidas del Gobierno nacional, que prácticamente es el aislamiento voluntario de mucha gente de este país, vamos a poder contener el virus”.

Lo paradójico del hecho es que actualmente Ibagué cuenta con tres edificaciones de salud cerradas, estas son la antigua Saludcoop de la calle 60, la sede del hospital Federico Lleras ubicada en El Limonar y la Clínica Minerva en el centro de la ciudad.

Orozco Valero explicó que no tiene injerencia sobre las edificaciones que son de carácter privado pero en el caso de la sede del ‘Fedelleras’ en el Limonar, “se podría utilizar, tenemos el piso sexto y séptimo con camas que es de la Gobernación y también está contemplado dentro de la declaratoria de emergencia sanitaria para poder invertir unos recursos allí si se necesitan”.

De otro lado, en algunas poblaciones preocupa que existe continua suspensión del servicio de agua, el mandatario de los tolimenses dijo que una de las directrices es que las empresas de servicios públicos no pueden hacer cortes de agua, si es así deberán adelantar la respectiva reconexión “el agua se tiene que suministrar así haya deudas en este momento, en todo el departamento y en el país”.

 

Alcaldes opinan

El alcalde de San Antonio, Jorge Iván Vásquez, indicó que en su población se suspenden las actividades donde habían afluencia de público y se adoptarán medidas de teletrabajo. En el tema de protocolos de atención, el burgomaestre señaló que en caso de registrarse un caso de sospecha, se procederá hacer una evaluación rápida para enviar las pruebas de una forma ágil al Instituto Nacional de Salud. “Todos los hospitales de ahora en adelante se tienen que preparar y las alcaldías, en insumos y medicamentos para poder afrontar cualquier situación”.

Por su parte, el alcalde de Coyaima, William Walter Luna, explicó que ya se reunió con los presidentes de las organizaciones indígenas Ficat, Crit y Acit para lograr una intermediación y llegar a las comunidades, en especial a los centros educativos. En el tema hospitalario “estamos trabajando con las uñas, pero con dedicación para mirar cómo aumentamos el stock de tapabocas e insumos”, agregó que en este tema se debe aplicar la autoprotección.

El mandatario de Cunday, Luis Gabriel Pérez Rivera, dijo que en su municipio se buscará llegar a las hogares para propiciarles los elementos básicos, de la misma forma, se evitarán las reuniones masivas.

Otras medidas que se están evaluando es dictar el toque de queda para los menores de edad.

 

Cifra

23 muestras se han analizado por sospecha a nivel regional, las procedencias son Ibagué con 21 muestras, una en Fresno y una en Purificación. Hasta el momento ninguna ha arrojado resultado positivo.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios