Se paraliza el territorio para evitar expansión del virus

Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El comportamiento en cifras del Covid-19 y sus efectos, genera que diariamente los mandatarios locales adopten diferentes medidas que ayuden a proteger a sus poblaciones.
PUBLICIDAD

El toque de queda y el aislamiento social, son las acciones que se mantienen vigentes en las 47 poblaciones.

 

Medida con aval de Mininterior

Luego de conocerse el freno que puso el Presidente de la República a los toques de queda que habían adoptado los mandatarios locales a modo de prevención, el mandatario Ricardo Orozco Valero, dio a conocer que el Ministerio del Interior avaló un proyecto de decreto que busca la prohibición de la libre circulación de habitantes y residentes entre hoy viernes a partir de las 7 p.m. y el martes 24 de marzo a las 6 a.m.

Orozco

El Gobernador explicó que la propuesta tiene como génesis el simulacro de aislamiento que se hará en Bogotá y que se replicará en Cundinamarca, Boyacá y Meta. Esta es una medida “transitoria de orden público y distanciamiento social”. Orozco Valero comentó que le preocupa el flujo de personas que se empieza a evidenciar desde Bogotá, motivo por el cual la medida se tomó de manera coordinada con la Alcaldía de Ibagué. “Se exhorta a todos los alcaldes del Tolima a regular el servicio de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera intermunicipal durante el periodo que comprende la prohibición”, expresó Orozco Valero.

Las medidas quedaron oficializadas a través del decreto 305 del 19 de marzo.

 

Inició aislamiento

En Honda se mantienen los decretos municipales 042 y 043 mediante los cuales se estableció la alerta amarilla, el toque de queda, la ley seca entre otras medidas que buscan evitar el contacto entre personas y las reuniones de más de 20 personas.

g

El alcalde Richar Fabián Cardoso informó que desde ayer a la media noche se empezó a restringir el acceso total de personas que no son residentes de la ‘Ciudad de las puentes’, de la misma forma, se prohíbe “el tránsito de vehículos y personas, por consiguiente el toque de queda se amplia desde las 12 de la noche hasta las 6 a.m. del próximo martes sin distinción alguna, para todos”, expresó.

Agregó que la Terminal de Transportes quedó cerrada desde la media noche de este jueves hasta las 6 a.m. del martes, “sabemos que son decisiones difíciles, pero las estamos tomando en el marco de la responsabilidad, por la vida de las personas más vulnerables”. Agregó, que las demás medidas seguirán vigentes y los supermercados y servicios de prioridad operarán a través de domicilios.

Además de ello, se implementaron cinco puntos de control en las vías de acceso al municipio, “allí se revisa si las personas son o no residentes permanentes y los que no lo son los estamos haciendo devolver”, explicó.

La medida que irá hasta la media noche del lunes 23 de marzo. A la par, la Secretaría de Cultura hace operativos en la mañana y en la tarde en los hoteles, para confirmar que no hayan entrado extranjeros.

 

Sin turistas en Líbano

El mandatario de los libanenses Jesús Antonio Giraldo explicó que al no contar con el respaldo el ente nacional para cerrar las fronteras, su decisión es que la población entra en cuarentena, “toda persona que desde esta noche (ayer) en adelante comience a llegar al Líbano a utilizar un hotel se quedará en cuarentena, se quedará 14 días sin poder salir, porque vienen de Bogotá, Ibagué, Armenia de todas partes del país donde el virus ya está”.

L

Para esta medida, Giraldo hizo un llamado a los encargados de los hoteles para que le ayuden a cumplir la decisión. Igualmente, aclaró que los sitios en donde se expende comida no tendrán restricción alguna, igualmente, que los puntos de ingreso al municipio son vigilados por personal de salud y el Ejército Nacional. “No permitimos que un turista llegue de otra ciudad y que crea que va a caminar por el Líbano, tenemos cerrados los sitios turísticos”, precisó.

 

En línea con el Gobierno

En Planadas el alcalde John Hueje acogió el decreto de Presidencia, por lo que desde ayer a las 6 p.m. inició a regir la prohibición de consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos comerciales hasta el 30 de mayo. Asimismo, se implementó el toque de queda de menores de edad permanente hasta el 20 de abril.

l

La Administración municipal también acogió la clausura de establecimientos de los lugares de entretenimiento y diversión. En cuanto a los adulto mayores entrarán en aislamiento según lo ordenado por la Administración seccional para los que tienen más de 60 años, también, se implementará un toque de queda general entre hoy a partir de las 7 p.m. hasta el próximo martes.

 

Mariquita mantiene medidas

El alcalde de Mariquita, Juan Carlos Castaño, explicó que se mantiene el toque de queda y el decreto de emergencia sanitaria, asimismo, se está trabajando de manera coordinada entre los funcionarios de la salud y los profesionales de esta área que son particulares, “con el ánimo de articular entre todos un plan de contingencia como lo ha pedido el Gobernador”.

M

Castaño explicó que desde el jueves en la noche el “toque de queda tiene las sanciones que establece el Código de Policía, y fundamentalmente lo que estamos buscando es que las personas entiendan la importancia de quedarse en casa”.

El burgomaestre comentó que la mayoría de mariquiteños acataron la decisión y son contados los casos de adultos mayores que se han encontrado en la calle. Una de las dificultades que se ha tenido que sortear es que hay un número significativo de adultos mayores de 60 años que viven de las ventas informales, al igual que habitantes de calle, por lo que se está revisando cómo manejar estos casos.

 

Vigilancia a sector hotelero

En Melgar, municipio de tradición turística, se tomó como medida para este fin de semana el cierre del servicio hotelero y de estadía, teniendo en cuenta el alto flujo de visitantes que se registra en época de puente festivo.

e

El mandatario Agustín Manrique le hizo un llamado a los encargados y enfatizó a través de su red social “que se atengan a las consecuencias aquellos dueños de hoteles que no han cumplido la orden”; igualmente, explicó que la sanción va de acuerdo con el Código Penal Colombiano.

En cuanto al toque de queda se estableció entre las 8 p.m. y las 5 a.m., y será permanente para los adultos mayores de 70 años y menores de edad. Manrique explicó que el decreto de Presidencia que prohíbe el tránsito de particulares por las vías nacionales ayudará a que no lleguen turistas a esta población.

“Les pedimos a los condominios que no reciban esta gente (turistas)”. Además de recomendar el autocuidado y de no salir a la calle, el mandatario hizo un llamado a la ciudadanía para que informe a las autoridades si ven algún ciudadano de nacionalidad extranjera, con el objetivo de adelantar pruebas y establecer su transitabilidad en el municipio. El burgomaestre añadió que está alineado con las decisiones del Gobierno seccional.

 

 

Controles al mercado

Las medidas en Chaparral incluyen el toque de queda general, tanto en la zona urbana como rural, a partir de hoy a las 7 p.m. hasta el martes a las 6 a.m., asimismo, se mantiene la ley seca, acciones que se hacen con el propósito de evitar el contacto entre ciudadanos, el mandatario precisó que “este proyecto decreto será revisado por el Ministerio del Interior para recibir el aval por parte del Gobierno nacional.

Ca

En igual sentido, vamos hacer unos controles rigurosos a través de la Inspección de Policía municipal y el acompañamiento de la Policía para evitar la especulación, tenemos conocimiento que algunos negocios han subido los precios de los artículos sin control”. Por ello, se vigilarán droguerías, las ventas de carnes, verduras y alimentos.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios