Controversia por propuesta de usar recursos de Fonpet para crisis económica

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA Ricardo Orozco, gobernador del Tolima.
Tras conocerse el decreto de Presidencia de la República, alcaldes y gobernadores expresaron su descontento.
PUBLICIDAD

El gobernador Ricardo Orozco Valero, sentó su voz de protesta de forma directa en contra del decreto 444 del Gobierno nacional expedido el pasado 21 de marzo, pues considera que se está usando la emergencia del Covid – 19 como una forma de desfinanciar a los territorios. 

“Nos están quitando dineros del departamento del Tolima, el viceministro dice que nos están solicitando prestado, no, ya tomaron la decisión y fuera de eso lo que nos informan es que es para fortalecer la red de salud privada, no la pública”. 

Orozco Valero agregó que hace un llamado respetuoso al presidente Iván Duque “para que estas medidas sean analizadas, concertadas y socializadas con los gobernadores y alcaldes”.
 
¿Por qué  la molestia?

A través del decreto 444 se creó el Fondo de Mitigación de empresas, Fome, con el objetivo de atender “las necesidades de atención en salud, los efectos adversos generados a la actividad productiva y la necesidad de que la economía continúe brindando condiciones que mantengan el  empleo y el crecimiento”.

Igualmente, se señala que es necesario establecer fuentes de recursos para el Fondo, las condiciones en que será administrado, “así como la forma mediante la cual dará cumplimiento a su objetivo”. 
Una vez expuesto los argumentos y la necesidad de “salvaguardar el sistema económico general, mediante el apoyo a las referidas empresas privadas, públicas o mixtas (...)”, se estableció que las fuentes de financiación serán del Fondo de Ahorro y Estabilización, FAE, del Sistema General de Regalías, los recursos provenientes del Fondo de Pensiones Territoriales, Fonpet, y los dineros asignados en el Presupuesto General de la Nación.

De la misma forma, los rendimientos financieros generados por la administración de los recursos y los “demás que determine el Gobierno nacional”.  

¿Cómo será en el caso del Fonpet? 

Para este Fondo se precisa que se hará a título de préstamo “como fuente de financiación para que la Nación pueda responder adecuadamente ante las necesidades que generan las circunstancias que motivaron la declaratoria de emergencia económica”. 

Igualmente, se señala que se podrá usar los dineros a cargo de la Nación y que recibirá el Fonpet para las vigencias 2020, 2021 y 2022 como fuente de financiamiento. 

Y que los recursos serán para atender las necesidades adicionales de recursos que se generen, efectuar operaciones de apoyo de “liquidez transitoria al sector financiero a través de transferencia temporal de valores, depósito a plazo, entre otras”.   

De la misma forma, para proveer financiamiento a empresas privadas, públicas o mixtas que desarrollen actividades de interés nacional y proveer liquidez a la Nación.  

En cuanto a las condiciones de préstamo del Fonpet de recursos sin distribuir “a las cuentas individuales de las entidades territoriales, administrados tanto en la Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional como el patrimonio autónomo Fonpet, podrán ser objeto de préstamo a la Nación, con el objetivo de conjurar la crisis o impedir la extensión de sus efectos”. 

Y el pago “el Gobierno nacional deberá reembolsar estos recursos Fonpet, máximo durante las 10 vigencias fiscales subsiguientes a la fecha del desembolso. 

Dato 

Mediante el decreto 444 se creó el Fondo de Mitigación de Emergencias, Fome, y sus fuentes de financiación. 

.

,

.
.

 

Credito
XIMENA VILLALBA C. 

Comentarios