Contraloría del Tolima entra a vigilar contratación en medio de la emergencia

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA Diego García Murillo, contralor Departamental.
Tras las declaratorias de emergencias manifiestas y declaratorias públicas en los municipios, la Contraloría del Tolima, entrará a vigilar que la contratación de bienes y servicios que se empezará a hacer de manera directa cumpla con la normatividad establecida en la Ley 80.
PUBLICIDAD

Según el contralor Diego Andrés García Murillo lo que se verá ahora es la adquisición de diferentes elementos que ayuden a enfrentar la emergencia derivada del Covid – 19. “El ente de control va a empezar a revisar qué bienes o servicios se adquirieron durante esta temporada que estamos padeciendo, con relación a la calamidad decretada”.

García Murillo indicó que los alcaldes deberán enviar toda la información, según lo establecido en la circular 0008 del 20 de marzo de 2020, “lo que buscamos es salvaguardar los intereses en cualquier estado de emergencia en que nos encontremos, sobretodo los recursos del Estado y verificar que cumplan con la finalidad en este momento que es atender la calamidad que estamos padeciendo”. 

Agregó, que se establecieron dos correos electrónicos para que los mandatarios envíen la información a medida que la vayan expidiendo, aclaró que no se establece un término mínimo o máximo para entregar información, “pero si jurisprudencialmente se ha dicho que esa información debe ser entregada en un término mediático, es decir, de manera rápida para poder ser revisada por el ente de control”.

Entre los datos que se revisan están requisitos de contratación y sus consecuencias, igualmente, “si la contratación se originó con base a la calamidad pública o a la urgencia manifiesta decretada y si realmente se dio cobertura a la necesidad básica exigida por la calamidad pública”.   

En este punto el Contralor precisó que si el estudio determina que los datos suministrados no son procedentes “se profiere todo esto a la Procuraduría Regional para que inicie sus convenientes investigaciones”. 

Trabajo en medio de la crisis

De otra parte, García Murillo explicó que desde el martes anterior, tras los decretos que se empezaron a expedir a causa de la emergencia sanitaria, organizó un plan de contingencia funcional y administrativo con las direcciones que están a su cargo.

“Como no vamos a estar trabajando presencialmente, me tocó suspender términos y alguna actuaciones administrativas y procesales de responsabilidad fiscal, igualmente, auditorías, pero aun así la idea es que cada dirección adelante trabajo administrativo”. Otros temas en lo que se está avanzando es en las investigaciones dentro del plan de acción y de contingencia. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios