A la par de la cuarentena, se busca laboratorio para muestras de Covid-19 en la región

Ahora se queda a la espera del aval del Instituto Nacional de Salud para empezar a recepcionar las muestras.
Crédito: JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Además de vigilar que se cumplan con los diferentes decretos en medio de la emergencia sanitaria, se evalúa la posibilidad de que profesionales del Tolima adelanten la investigación.
PUBLICIDAD

Recientemente el Gobierno nacional anunció el giro de alrededor de $14 mil millones para fortalecer los laboratorios de varias regiones y así agilizar el análisis de pruebas Covid - 19, sin embargo, en el listado no fue incluido el departamento, por ello, el mandatario Ricardo Orozco Valero anunció el establecimiento de un convenio con la Universidad del Tolima para lograr agilidad en la entrega de resultados.

“Con los laboratorios que tiene allá, con profesionales idóneos, que tienen maestrías, doctorados en todo lo que es biología, trasladaremos sus equipos al Laboratorio de Salud Pública con su personal capacitado, ¿qué significa esto?, que vamos a poder tomar muestras de Covid-19 mucho más rápido y esto va a permitir hacer el cerco epidemiológico de los que resulten contagiados, esa decisión ayudó a China a minimizar el impacto”, explicó el Gobernador.

Sobre esta iniciativa, el director de Investigaciones y Desarrollo Científico de la Universidad, John Jairo Méndez, explicó que la alma máter cuenta con laboratorios de biología molecular y varios grupos de investigación, por lo que llevaron la propuesta a la Administración seccional.

“Nosotros podríamos en la eventualidad de que nos aprueben el registro nacional de salud, el archivo y diagnóstico del Covid, lo podríamos hacer. En este momento quien está avalado para eso, es el Laboratorio de Salud Pública, entonces el acuerdo es que los grupos de investigación se trasladen al laboratorio”.

Méndez precisó que se llevarán los equipos que se necesitan para adelantar las pruebas, “¿de qué estamos pendiente? De que el Laboratorio de Salud Pública nos defina si ellos están avalados por el registro nacional de salud en términos de bioseguridad, pues se debe recordar que es un virus lo que vamos a analizar, entonces requiere unas medidas de seguridad bastante extremas”. Este tema fue punto de análisis ayer en la tarde en la Gobernación.

“Si todo marcha bien estaríamos listos la próxima semana para que nosotros podamos arrancar el diagnóstico de Covid. Es importante que la hagamos en el Tolima porque a medida que tengamos más muestras y más diagnosticados podemos cerrar el cerco de contagio”.

John Jairo Méndez, director de Investigaciones y Desarrollo Científico de la UT.

Méndez resaltó que los profesionales que entrarán a revisar las muestras lo harán por iniciativa propia y como una labor social. “En el Tolima no estábamos preparados para esto, el único avalado era el Instituto Nacional de Salud y se vieron saturados en este momento.

“Este es un llamado de atención para que los laboratorios de análisis se fortalezcan, porque hoy tenemos esta contingencia por el Coronavirus, pero luego prodríamos tener otra, si establecemos unos buenos laboratorios, vamos a tener unas alertas tempranas que nos van a permitir tomar decisiones de inmediato”.

Finalizando la tarde, el mandatario de los tolimenses informó que se logró establecer el convenio entre UT, Secretaría de Salud Departamental, Gobernación y el Laboratorio de Salud Pública, “el objetivo es poder realizar 400 pruebas cada 24 horas, vamos a enviar la carta al Instituto Nacional de Salud, solicitando la habilitación para esta prueba”.

Orozco Valero comentó que la inversión superaría los $2 mil 500 millones, recurso con el que se fortalecerá el laboratorio.

 

Inició aislamiento

Tras adelantar un simulacro de aislamiento por tres días en los 47 municipios del departamento, inicia una de las pruebas más difíciles para contrarrestar el paso del coronavirus, que consiste en acatar la medida preventiva de aislamiento social por 19 días. El mandatario seccional Ricardo Orozco Valero resumió de una manera sencilla lo que se busca con esta medida, que es “que el impacto del Covid-19 sea lo menos mortal acá en el Tolima”.

Asimismo, a primeras horas de este martes, el mandatario de los tolimenses explicó el decreto 322 del 23 de marzo, documento que establece las ‘reglas del juego’ para este periodo que va hasta la medianoche del 13 de abril, en el marco de la declaración de calamidad pública y la emergencia sanitaria.

Además de ello, hizo un llamado a todos los alcaldes para que decreten toque de queda en todo el territorio tanto en el área urbana como en la rural “prohibiendo la libre circulación de todos sus habitantes residentes por el tiempo del aislamiento (...) para prevenir la diseminación del coronavirus.

 

Dato

Los grupos de investigación pertenecen a la Facultad de Ciencias, Agronomía y Medicina Veterinaria.

Gober

 

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios