Economía y debilidades de los hospitales, intranquilidades en medio de la emergencia

Hospital Nuestra Señora de Fátima, Flandes.
Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Las necesidades de los hospitales y las estrategias para apoyar a los ciudadanos en su sustento diario son los mayores retos de los mandatarios locales.
PUBLICIDAD

A través de decretos, recomendaciones y campañas, los mandatarios del departamento siguen trabajando para lograr que los ciudadanos sean conscientes de la necesidad de quedarse en casa, sin embargo, les preocupa los efectos económicos de los que viven de las labores diarias.

 

Situación en el norte

En uno de los extremos del departamento está Herveo, lugar en el que sus habitantes, según el mandatario, Arbeis Rojas Rubio, han respondido a la medida de aislamiento social dictadas desde el orden nacional, “acá hemos tomado unas medidas y esperamos evitar en lo posible pueda afectarnos, estamos en la tarea de hacer controles y campañas para hacer tomar conciencia a la gente, aquí es más un tema de autocuidado”.

El mandatario contó que el hospital que es de primer nivel, no es ajeno a la crisis del sistema por lo que tiene pocos insumos para funcionar, pero se cuenta con lo básico en personal médico y enfermeros. También, explicó que de llegarse a presentar alguna sospecha de Covid–19 se toma la muestra y se traslada a Ibagué, es decir, se necesita un trayecto cercano a tres horas y media.

Rojas Rubio comentó que esta población es netamente agropecuaria, pero también hay comunidad que vive del día a día, “tenemos un corredor desde el corregimiento de Padua hasta el caserío de Letras, allí hay muchos restaurantes sobre la vía, se han visto afectados por lo que han cerrado, hay mucha gente que vive de la venta diaria, por lo que estamos tomando medidas para ver cómo le podemos ayudar a estas personas, de pronto con la entrega de víveres”.

El burgomaestre mencionó que la temporada de café está próxima a iniciar motivo por el cual le preocupa el flujo de recolectores de otras regiones que pueda empezar a circular.

Las áreas de cultivos “han disminuido en un 10 y 15% en comparación a otros años, por lo que esperamos que no sean tantos, pero sí llegan de diferentes partes del país y de municipios cercanos”.

Por ello, la alternativa es establecer estrategias como mingas o convites con los productores para minimizar el flujo de recolectores. Se estima que este ciclo dure cerca de dos meses.

 

Llamados de atención

El mandatario del Líbano, Jesús Antonio Giraldo, contó que hubo algunos casos en los que se toca llegar hasta al tono “amenazador”, pues se estaría haciendo caso omiso a las medidas de toque de queda, “les hemos dicho bueno o se van a esconder o va a llegar la patrulla y los va a recoger”.

Otro de los inconvenientes es la presencia de menores de edad en las calles por lo que se requirió trabajar con el apoyo de Bienestar Familiar.

Giraldo explicó que al inicio de esta semana hubo complicaciones con la carga de los productos que llegaron de Bogotá, pues se generó aglomeración en medio del descargue, por lo que se optó por separar los camiones y solo permitir la presencia de los que estaban trabajando.

El mandatario agregó, que sin lugar a dudas, la actual situación es muy compleja “la vemos difícil, muy dura, los hospitales no están preparados, no existe los lugares para 300 o 400 personas (de llegarse a necesitar) no están los recursos, solo queda pedirle a Dios que nos ayude y que no nos vaya a dar tan duro y rogarle a este pueblo que se nos encierre para evitar que la pandemia llegue y se extienda en el municipio”.

En el tema de movilidad a pesar de las restricciones impuestas sobre las vías principales, los viajeros buscaron acceso, según el Alcalde, por los sectores de Delicias, Tierra Adentro y La Honda “tratamos de controlar por ese lado y trataron meterse por los lados de Santa Isabel, Colón, Río de la yuca, Santa Teresa y la América”. Ante esta novedad la alternativa es apoyarse con los corregidores de la zona rural.

Con respecto al caso de un bus de servicio público, que según imágenes difundidas a través de redes sociales, transportaba adultos mayores y hasta un enfermo renal, Giraldo explicó que era un grupo de turistas “que estaban aquí desde la semana pasada, solicitaron que los dejara ir y siempre hemos mantenido la actitud de quien se quiera ir, que lo haga, no queremos que nadie llegue”. El mandatario agregó que este “tipo de situaciones no se van a dar más”.

 

Desinformación en Chaparral

Ayer en la mañana el mandatario de esta población del sur, Hugo Arce, habló a través de un medio radial de una persona que supuestamente había abandonado su proceso de cuarentena en otra ciudad y se dirigía a su población, por lo que procedió junto a las autoridades a reforzar los controles, sin embargo, pasadas las horas, el mandatario logró ubicar al ciudadano, quien le aclaró que no tiene la enfermedad y que su aislamiento es por lo decretado y no por su estado de salud.

Ante la desinformación que circuló por redes sociales, las autoridades respectivas están investigando el origen de la publicación que generó una alerta masiva en el municipio.

“Las redes sociales se prestan para muchas cosas y aprovecho para hacer un llamado a la comunidad, que no jueguen con esta situación tan difícil que estamos viviendo en el mundo y el país, no es momento de jugar con la estabilidad emocional de las personas”.

 

Sin turismo

Flandes está ubicado al oriente y limita con Cundinamarca, razón por la cual las autoridades municipales han mantenido contacto permanente con los alcaldes de Girardot y Ricaurte, para hacer cumplir los decretos expedidos.

El mandatario Yovanny Herrera, explicó que en su población se declaró la emergencia manifiesta y se instalaron puestos de control sobre el puente Férreo, el puente Ospina y el ingreso por la vereda Topacio, a lo que se le suma entrega de elementos de protección como gel y tapabocas.

Y, en el tema económico, teniendo en cuenta que la población flamenca es turística “el fin de semana que pasó era uno de los más importantes del año, ingresó muy poco turista gracias a los controles, pero eso impacta la economía en el tema de restaurantes, hoteles y de los diferentes condominios porque la gente no ingresó”.

Y en cuanto a los protocolos de atención en dado caso de presentarse un caso de sospecha por Covid-19, la ruta es informar a la Secretaría de Salud Departamental, igualmente, se dio inicio al abastecimiento de insumos, pero la salud del país está en crisis y “Flandes no es ajena a eso, por lo que la capacidad instalada quedaría corta frente un desborde de la demanda en los servicios de salud”, comentó Herrera.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios