Secretario de Educación Departamental habló sobre las licitaciones del PAE en la región

Aunque se tiene agendado retomar clases el próximo 20 de abril, el sector educativo oficial está atento a que se extiendan las medidas de prevención en medio de la pandemia.
Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Tras una suspensión mayor a 15 días del proceso del Programa de Alimentación Escolar, PAE, se espera adelantar en los próximos días la audiencia de adjudicación o de declaratoria desierta.
PUBLICIDAD

El secretario de Educación del Tolima, Julián Fernando Rojas, habló sobre los cambios en el calendario académico en el sector oficial, entre ellos, el adelanto del periodo de vacaciones de mitad de año, al igual que, de los procesos de licitación del Programa de Alimentación Escolar.

El pasado 27 de marzo se cumplió el plazo de las dos semanas de desarrollo institucional, tiempo en el que los rectores y docentes, establecieron las estrategias para ser aplicadas en el currículo estudiantil a partir del 20 de abril, fecha proyectada para que los menores regresen a las aulas.

“Iniciamos el periodo de vacaciones a partir del sábado anterior hasta el 19 de abril. Nosotros le hemos solicitado a los rectores que nos envíen la información de las labores de las actividades realizadas, la idea de las dos semanas de desarrollo institucional, era para que revisaran documentación, plataformas y desarrollaran una estrategia pedagógica para cuando se termine el periodo de las vacaciones”.

El funcionario agregó que por ahora se tiene una fecha para volver a clases una vez se finalice la cuarentena establecida por el Gobierno nacional, sin embargo, señaló que queda pendiente de las directrices que se impartan, pues pueden cambiar a cualquier instante teniendo en cuenta la dinámica de la situación.

Julián Fernando Gómez, secretario de Educación.

¿Y la contratación del PAE?

A través de la resolución 1269 del 12 de marzo de 2020, la Secretaría suspendió la licitación del Programa de Alimentación Escolar que se oferta por un valor cercano a los $29 mil millones, debido a las observaciones recibidas tras el informe de evaluación, al cúmulo del trabajo del comité asesor y evaluador, al igual que, “la solicitud de uno de los oferentes para dar respuesta a los requerimientos”, se explicó en su momento a través del documento.

A dicha situación se le sumó la medida de aislamiento social obligatorio, circunstancia que atrasó aún más el trámite.

Sobre este tema, el jefe de la cartera educativa, informó que espera poder en los siguientes días, adelantar la audiencia de adjudicación o de declaratoria de desierta, teniendo en cuenta que ya cuenta con la información para responder las observaciones, por lo “que en el transcurso de esta semana citamos para audiencia de adjudicación”.

A la par, avanzaba la licitación PAE para las comunidades indígenas por un valor de $4 mil 411 millones, Gómez dijo que se declaró desierta porque no hubo oferentes, por ello “nos toca volver a iniciar el proceso, pero ya es una licitación abreviada, ya le informamos al Ministerio (de Educación)”, en esta modalidad de contratación se debe contar 10 días desde que se hizo la declaratoria para retomar el trámite, que se haría de una forma más ágil.

De otro lado, en este tema alimenticio para los estudiantes, el Gobierno nacional expidió el decreto 470 el 24 de marzo mediante el cual se busca que las entidades territoriales garanticen la ejecución del Programa para los menores de preescolar, básica y media, en medio de la emergencia sanitaria y se especifica que se “brinde a los niños, niñas y adolescentes matriculados en el sector oficial para su consumo en casa, durante la vigencia del Estado de Emergencia”.

Sobre dicha medida, el Secretario indicó que ya solicitó una asesoría a Mineducación y que una vez sea adjudicado, se revisará los lineamientos para precisar si se puede hacer una modificación que permita cumplir con el requerimiento de entregar los alimentos en las casas.

 

Recomendaciones

El funcionario le recordó a los padres y a los menores que este es un periodo de vacaciones atípico, por lo que se debe seguir cumpliendo con las medidas de aislamiento obligatorio, “continuamos con los procesos de autocuidado, en el manejo del lavado de las manos y en permanecer en las casas”.

 

Dato

En el proceso de licitación del PAE por $29 mil millones, la empresa Unión Temporal Tolima Social fue la única habilitada para la adjudicación.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios