Presupuesto de Cortolima no se salva de los efectos generados por la pandemia

Crédito: Archivo - EL NUEVO DÍA La directora Olga Lucía Alfonso Lannini, explicó que la aprobación del PAC la hace el Consejo Directivo de la Corporación.
Una fuente importante de financiación de la Corporación es la tarifa de sobretasa ambiental, la cual se cobra en el impuesto predial, pero con la emergencia, el calendario de pago cambió, lo que genera un ajuste presupuestal.
PUBLICIDAD

La directora de Cortolima, Olga Lucía Alfonso Lannini, habló sobre los adelantos que se tienen en el Plan de Acción Cuatrienal, PAC, 2020 – 2023 en medio de la cuarentena. Señaló que la crisis sanitaria indudablemente va a generar un impacto en el presupuesto que se tenía contemplado inicialmente. 

Aunque hay claridad sobre a dónde se deben buscar recursos para la financiación de las líneas de acción, el periodo de cuarentena indiscutiblemente frenó todos los procesos de gestión, pues los entes territoriales y las  instituciones están enfocadas a atender la emergencia sanitaria. 

“El impacto de la crisis económica, social y ecológica que decretó el Gobierno nacional, va a afectar no solamente las finanzas de los municipios, sino también las de la Corporación. 

“La mayor proporción de ingresos de Cortolima se derivan de la sobretasa ambiental, que está asociado al recaudo del predial y en medida que el predial de Ibagué y de los municipios se vea afectado, también, lo estará nuestra sobretasa ambiental”, explicó la Directora. 

Al preguntarle a la funcionaria cuándo se verá la afectación económica, explicó que “inmediatamente, porque la mayor proporción de recaudo del impuesto predial se da en el primer semestre del año, estamos precisamente haciendo un análisis con la Subdirección Administrativa y Financiera sobre cuál sería el impacto y teniendo en cuenta esto, presentar nuestros ajuste en el plan cuatrienal”.

Construcción del PAC 

La escasez de agua y los niveles de contaminación, la necesidad de dar un buen manejo a las aguas residuales que contaminan las fuentes hídricas, la ampliación de la frontera agrícola que genera deforestación y el cambio climático, son algunos de las preocupaciones transmitidas por los alcaldes a la Directora, en las mesas de trabajo virtual adelantadas. 

“Otra problemática que plantean los municipios, es la necesidad de realizar acciones frente el pago de servicios ambientales, esta es una apuesta grande que la Corporación ha hecho a través del programa BanCO2, y es una solicitud de los alcaldes de (seguir) apoyando a las comunidades que hacen acciones de preservación y conservación por esos servicios”. 

Mientras que las comunidades solicitan apoyo para adelantar producciones limpias y ayudar en la mitigación del cambio climático, en este punto la propuesta de Alfonso Lannini es implementar un componente de innovación “que le permita a los productores reducir los impactos, entre ellos está, el tratamiento de las aguas mieles (aguas agridulces residuales) en el caso de la producción de café, usar fertilizantes naturales, y la disminución de los gases de efecto invernadero”.

Una vez se tenga claro el PAC o ruta a seguir, que debe ser socializado con la ciudadanía previo a presentarlo al Consejo Directivo para su aprobación, se deberá empezar a buscar los recursos para materializar las cuatro líneas de acción que son: Agua para vivir, En la ruta Dulima para el cambio climático, Convivencia sostenible para la gestión integral de los ecosistemas y Gobernanza institucional y ambiental. 

Sobre los recursos que se necesitan la Directora explicó que el año anterior el presupuesto aprobado para este 2020 fue de un poco más a los $59 mil millones, “ese valor históricamente se crece para convertirse en más o menos $90 mil millones, sin embargo, es poco para las necesidades que tiene el departamento en materia ambiental”. 

Alfonso Lannini especificó que en este tema se debe trabajar para buscar recursos en diferentes fondos nacionales y a través de la cooperación internacional, igualmente, participar en las convocatorias de competitividad que tiene el Gobierno nacional y que se financia con regalías. 

“Se propone destinar un uno por ciento de las regalías del país para temas ambientales, recursos que serían administrados por el Ministerio de Ambiente, lo que se ha planteado es hacer convocatorias públicas y abiertas, queremos participar y halar recursos para el Tolima”.

Otra fuente sería el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, en donde se propone que el dos por ciento del total de los recursos, se destinen a temas ambientales, propuesta que ya está en trámite de aprobación. 

El tema minero es una preocupación constante en los territorios, sobre ello, Alfonso Lannini indicó que entre las actividades misionales de la Corporación están las visitas para el control del uso de agua, de la flora y la fauna, al igual que, de la ejecución de los proyectos, y un seguimiento a los planes de manejo ambiental y compensaciones que están incluidos dentro de los permisos ambientales entregados “y está contemplado dentro de un programa en la cuarta línea de nuestro Plan de Acción”.

Dato

Hasta la semana anterior se habían adelantado 11 mesas de trabajo virtual con distintos sectores, entre ellos, gremios económicos, academia y alcaldes del sur, norte y centro del departamento. Próximamente, se hará una audiencia para que la ciudadanía conozca cómo quedó estructurado el PAC. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios