Alcaldes apoyan ampliación del aislamiento obligatorio

El gobernador Orozco dijo que le asiste la obligación de proteger la vida de los tolimenses por encima de cualquier interés económico.
Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La decisión del presidente Iván Duque de ampliar la medida dos semanas más es apoyada por mandatarios del Tolima, quienes ya habían expresado respaldo a la petición que el gobernador Orozco hizo al jefe de Estado en ese sentido.
PUBLICIDAD

A una semana de que terminara el aislamiento preventivo obligatorio decretado para enfrentar el avance del Covid-19, el gobernador Ricardo Orozco solicitó al presidente Iván Duque ampliar la medida por lo menos tres semanas más.

La petición la hizo varias horas antes de que el jefe de Estado anunciara la prolongación del aislamiento por 13 días, es decir, hasta la medianoche del próximo 26 de abril.

Orozco hizo la propuesta con base en los positivos resultados que ha dado la medida y la base científica allegada por el equipo de expertos de la Gobernación, que proyecta los picos de la pandemia entre la última semana de abril y los primeros días de mayo.

“Sé que debe resolver la tensión entre el bien jurídico de la vida y los derechos económicos de los habitantes del territorio colombiano, por lo que le ruego, señor Presidente, poner en primer nivel la defensa de la vida de los ciudadanos, como lo ha hecho hasta ahora, por encima de cualquier otra consideración”, escribió Orozco.

El pedido del mandatario seccional se sumaba a otras voces que a nivel nacional le pedían a Duque mantener por más tiempo el aislamiento, en una decisión que sobrepone la protección de la vida por encima de las necesidades económicas.

“Creemos que estar en casa es lo más importante y sabemos de la disposición del señor presidente para salvaguardar la vida de los colombianos por encima de los intereses económicos”, dijo Orozco.

 

Mandatarios lo apoyan

Alcaldes del Tolima consultados consideraron que la petición de Orozco no solo es pertinente, sino necesaria. Por ejemplo, Luis Gabriel Pérez, alcalde de Cunday, afirmó: “La solicitud del Gobernador recoge todo el sentimiento del pueblo tolimense. No es momento de levantar el aislamiento. Sería muy difícil para los alcaldes contener a las personas si no se mantiene la medida porque lamentablemente en nuestra sociedad hay mucha irresponsabilidad”.

Por su parte, Rodolfo López, alcalde de Santa Isabel, indicó: “La posición del Gobernador debe recibir apoyo unánime. Es mejor pecar por exceso que por defecto. No debemos escatimar en medidas. Sería muy desafortunado que no se ampliara cuando estamos en un momento donde la enfermedad se puede propagar de forma exponencial o se puede contener”.

Por su lado, Hugo Arce, alcalde de Chaparral, expresó: “Le damos nuestro respaldo al Gobernador, porque la idea es que no perdamos lo que hemos avanzado. Las cifras lo dicen. Necesitamos mantener la medida para mantener aplanada la curva y que no se propague más el virus. Me parecería desacertado no extender la cuarentena en las condiciones que estamos. Muy importante la economía, pero antes está la salud”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios