En santuarios religiosos se vivirá una Semana Santa digital

Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Tradicionalmente Honda, Mariquita y Carmen de Apicalá, son municipios que en época de Semana Santa toman relevancia por ser destinos religiosos, cientos de feligreses de diferentes lugares del país llegaban por esta época para dar gracias por los favores recibidos o pedir intercesión divina por una petición en especial.
PUBLICIDAD

Ante las actuales circunstancias, los sacerdotes han adaptado las programaciones para adelantarlas en un espacio cerrado y para ser transmitidas por redes sociales, televisión local o la radio.

 

Apoyo con los medios locales

En Honda, la parroquia Nuestra Señora del Rosario encontró apoyo en el periodista Luis Fernando Montoya para transmitir las actividades propias de los días santos a través de su cuenta de Facebook.

El sacerdote Eliécer Vásquez Urueña explicó que este año todo se hará dentro de la iglesia y se contará con el acompañamiento máximo de seis personas que pertenecen a la parroquia y viven cerca de ella.

Aunque los feligreses expresan continuamente la falta de ingresar a la iglesia, el sacerdote les explica que todo es en el marco de la prevención y que teniendo en cuenta las circunstancias atípicas, es válido las redes sociales.

“La oración en este momento es un elemento muy esencial, para pedirle al Señor en su bondad y misericordia que nos ampare y cuide de esta pandemia tan terrible que nos llegó. Debemos tener el sentido de la esperanza y habituarnos a una vida que cambió totalmente”.

Agregó que en estos tiempos el sentido del cuidado es una gran defensa, de la misma forma, que el Tolima tiene como beneficio que solo su capital tiene algunos casos de Covid-19.

 

Programación Honda

Jueves

2 p.m. Eucaristía de la última cena de Jesús, seguida de la Hora Santa.

Viernes

9 a.m. Vía crucis a puerta cerrada en la catedral

2 p.m. Adoración de la cruz

Sábado

5 p.m. Adoración a la Virgen María, Santo Rosario y Vigilia pascual

Domingo

11 a.m. Eucaristía resurrección de Jesús

 

Carmen de Apicalá

En la población carmelita, el santuario de Nuestra Señor del Carmen, organizó un cronograma virtual mediante el cual se le informó a a los creyentes que las misas serán transmitidas por las cuenta de Facebook y Youtube Santuario Nacional Carmen de Apicalá y por el megáfono de la parroquia, asimismo, enviaron como mensaje mantener la fe y sabiduría para actuar de la mejor manera en esta emergencia sanitaria.

Programación

Jueves

3:30 p.m. Misa conmemorativa de la cena del Señor

Viernes

9 a.m. Vía crucis

3:30 p.m. Conmemoración de la Pasión del Señor y Adoración de la Santa Cruz

Sábado

7 p.m. Vigilia Pascual

Domingo

10 a.m. Eucaristía de resurrección

7 p.m. Santa misa

g

Mariquita

En el caso de la ‘Ciudad frutera’, la radio y las transmisiones en vivo a través de las cuentas de Facebook de las parroquias, son los medios para vivir esta Semana Mayor, según el sacerdote Javier Delgado Pabón, párroco del Divino Niño Jesús, en algunos actos se unirán las iglesias para hacer transmisiones simultáneas y tener un mayor alcance.

“Prácticamente, nos tocó volver al modelo que se tenía antiguamente de las novelas de radio, que busca recrear lo que más se pueda”. Agregó que a pesar de las circunstancias la esperanza está intacta y que sus feligreses extrañan comulgar, “no obstante, en las celebraciones eucarísticas se hace la oración de comunión espiritual.

“Aunque tengamos este momento de prueba, que sea una Semana Santa bastante fuera de lo normal, busquemos reinventarla y mantenernos íntimamente unidos al misterio de nuestra redención que son estos tres días: pasión, muerte y resurrección”.

Programación

Jueves

5:30 p.m. La víspera del Señor y Adoración del Santísimo Sacramento

Viernes

10 a.m. Vía crucis a puerta cerrada

5 p.m. Celebración de la pasión

Sábado

7:30 p.m. Vigilia pascual

Domingo

10 a.m. Eucaristía de Pascua

Estas actividades serán transmitidas por Facebook y la emisora Radio Lumbí.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios