En Espinal se aplicaría ‘pico y género’ si el MinInterior lo aprueba

Crédito: JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Después de conocerse el fallecimiento de uno de los dos casos de Covid – 19 registrados en el municipio, el alcalde de Espinal, Juan Carlos Tamayo, hizo un fuerte llamado a sus coterráneos para que asuman responsablemente esta cuarentena, y tomó diferentes decisiones para hacer que el riesgo de contagio sea menos favorable.
PUBLICIDAD

Dentro de estas se destaca la expedición de un decreto en el que se implementaría el ‘Pico y género’ a partir de hoy, y que se encuentra en estudio para su aprobación en el Ministerio del Interior.

“Hemos tomado la decisión de restringir más la locomoción de los espinalunos. Expediremos un decreto que empezaría a regirse a partir de hoy, está en consulta del MinInterior, así que estamos atentos a que nos autorice. En este vamos a decretar el Pico y Género, los hombres podrán salir lunes, miércoles y viernes, y las mujeres martes, jueves y sábado”, afirmó el mandatario.

De esta manera, los habitantes del Municipio solo podrían salir a abastecerse durante tres horas en la mañana y dos horas en la tarde. Además, se implementaría un toque de queda que iniciaría a las 6 de la tarde y culminaría al otro día a las 5 de la mañana.

“Hasta el momento no ha habido respuesta del Ministerio del Interior, el señor Alcalde ha estado llamando pero no se ha producido oficialmente el decreto. Se espera que hoy se obtenga esa autorización”, agregó Juan Carlos Leal, director de Salud de Espinal.

Por otro lado, el representante de la salud manifestó que esta semana se hará una desinfección de la Plaza de Mercado, por lo que todos los vendedores fueron evacuados del lugar e instalados a un costado de una de las vías que rodea el recinto, a tres metros de distancia cada uno.

“A la plaza de mercado se le va a hacer una desinfección total, toda vez que los dos casos que se presentaron, el único nexo epidemiológico que tienen fue haber asistido a la plaza. La desinfección se va a hacer con amonio cuaternario”, agregó Leal.

Asimismo, recalcó que se exigirá tapabocas para ingresar al mercado, y solo se permite la entrada por una parte, que está controlada por miembros de la fuerza pública y empleados de la Alcaldía.

El funcionario manifestó preocupación al ver que ingresó al municipio gran parte de personas provenientes de Bogotá que se instalaron en diferentes veredas, sin hacerse las respectivas valoraciones, ni respetando la cuarentena. Comentó que a estas se les que se les aplicó el comparendo.

“Lastimosamente se ha presentado mucha llegada de personas en altas horas de la noche, por eso el Alcalde ordenó el cierre de la vía las 24 horas”, finalizó.

 

Dato

De aprobarse el decreto, los hombres podrían desplazarse lunes, miércoles y viernes, y las mujeres martes, jueves y sábados.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios