Concejo de Cajamarca solicita apoyo del Gobernador para que Invías no retome las obras del Túnel de La Línea

Se está a la espera de la respuesta del Gobernador.
Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Con una carta que le hicieron llegar a Ricardo Orozco, gobernador del Tolima, los concejales exponen su preocupación de que los cajamarcunos se vean expuestos al Covid - 19, por la llegada de personas de otros departamentos en el reinicio de esta infraestructura.
PUBLICIDAD

Con la expedición del decreto 531 del 8 de abril, de la Presidencia de la República, en el que se ordena que la cuarentena se extiende desde el 13 hasta el 27 de abril de 2020, varios sectores retomarán sus labores, así como otros continuarán como lo venían haciendo.

Una de estas disposiciones tiene que ver con el punto 18 del artículo 4 del decreto que menciona que “la ejecución de obras de infraestructura de transporte y obra pública, así como la cadena de suministros de materiales e insumos relacionados con la ejecución de las mismas”, está dentro de las excepciones relacionadas a la circulación de personas.

Dicha excepción se vería relacionada con retomar la ejecución de las obras del Túnel de la Línea, que hace parte del proyecto de doble calzada Cajamarca – Calarcá, lo que generó gran preocupación en los habitantes del municipio. Por esta razón, a través del Concejo Municipal se hizo llegar un documento a Ricardo Orozco, gobernador del Tolima, exponiendo la situación.

 

Los hechos

Según Humberto Duque, presidente del Concejo de Cajamarca, ya han tenido varias reuniones con Invías y el director de la obra, en las que inicialmente se había acordado solo intervenir en los puntos críticos de la vía.

“Hace ocho días también tuvimos una audio-conferencia y se acordó de que no se fueran a reiniciar obras hasta pronto no se finalizara la problemática que tenemos a nivel mundial con el Covid-19. Luego, el Presidente dijo que había que abrir unas obras que eran supremamente importantes por lo que nos reunimos y se habló de unos puntos críticos en la vía: uno en La Julia, otro en Cinabrio, y otro en La Paloma, que de pronto iban a colapsar. Entonces dijimos que trabajaríamos con gente de Cajamarca”, afirmó Duque.

No obstante, después los planes cambiaron. Según Duque, Invías les anunció que reiniciarían obras en El Túnel y que para esto traerían trabajadores de otros departamentos, como Quindío, por lo que el Concejo junto con el Alcalde del municipio, se opusieron a estas medidas. Se resolvió que para esta obra no contarían con personal Cajamarcuno, respetando la decisión del pueblo.

Sin embargo, la preocupación sigue vigente por las personas que trabajarían allí, además el Concejo Municipal resalta que en este momento esta obra no es urgente.

“El Túnel no es prioritario en este momento, eso llevan trabajándolo desde hace años y por ahí no pasa ni un carro, es solamente el afán de terminar allá y exponer a nuestra gente y no estamos de acuerdo”, agregó Duque.

Asimismo, comentó que son conscientes que se deben atender los puntos críticos sobre la vía que puedan ocasionar emergencias y afectar el tráfico vehicular de la vía Panamericana, como los mencionados anteriormente (La Julia, Cinabrio y La Paloma), que seguirían siendo intervenidos por personal cajamarcuno sin inconvenientes.

“El Gobierno sacó un decreto del 8 de abril que da vía libre a las infraestructuras y carreteables porque es prioridad. Nosotros sabemos que es primordial los puntos críticos a los que se dio permiso, estos se trabajan con poca gente porque si de pronto llega el invierno y se colapsa un talud se tapa la carretera, y nos vamos a ver afectados todo el país”, refirió.

E hizo un fuerte llamado a las consecuencias sanitarias que podría implicar retomar obras como El Túnel, por lo que fue enfático en la carta enviada a la Gobernación del Tolima, “Consideramos que estas obras son vitales para el desarrollo económico nacional, pero No apremia la terminación de éstas en uno de los momentos más críticos para del país y el mundo entero, en los últimos tiempos”.

En este momento se está a la espera de la pronunciación del Gobernador respecto al tema.

 

Frase

"El Túnel no es prioritario en este momento, por ahí no pasa ni un carro. Es solamente el afán de terminar allá y exponer a nuestra gente", Humberto Duque. Presidente del Concejo de Cajamarca.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios