Centros penitenciarios de la región hasta el momento están libres del virus

Aunque hay problemas de sobrepoblación en los centros penitenciarios, el Covid–19 no ha llegado a las cárceles del Tolima, el monitoreo y medidas de prevención son permanentes.
PUBLICIDAD

Luego de adelantarse un comité de seguimiento al régimen penitenciario regional se concluyó que en los 10 centros carcelarios del Tolima, hasta el pasado 14 de abril, no había casos confirmados de coronavirus. Ahora, el Gobierno departamental además de seguir haciendo un monitoreo constante, queda a la espera de conocer el número de reclusos que pasarán a reclusión domiciliaria bajo el decreto presidencial 546.

El secretario del Interior Departamental, Alexánder Tovar, explicó que en la reunión virtual adelantada el martes asistieron los directores de los centros penitenciarios, la Defensoría del Pueblo, la Procuradora Regional, las personerías, los alcaldes y delegados del sindicato del Inpec, entidades que expresaron varias de las inquietudes y necesidades que se tienen en estos lugares.

“Vamos a elevar una solicitud al Inpec, al Ministerio de Justicia y de Derecho, precisamente para solicitar las ayudas de material de bioseguridad y a exhortar a los alcaldes para que ellos en el marco de la Ley 65 de 1993 concurran a ayudar con elementos de bioseguridad a los reclusos y guardias”.

El funcionario agregó que hasta el martes no había “un solo caso positivo de Covid–19 en ninguno de los 10 centros penitenciarios que existen en el departamento”.

Tovar además contó, que tras registrarse problemas de orden público en varias cárceles hace aproximadamente 15 días, se decidió trasladar a varios internos al Coiba de Picaleña “entre ellos venían cuatro de Villavicencio, quienes se encuentran desde hace 10 días en cuarentena, están aislados del resto de la población carcelaria. Ninguno de ellos ha presentado síntomas”.

Añadió que en Armero – Guayabal hubo un caso en el que un recluso fue aislado por prevención, aunque este no presenta el total de los síntomas que caracteriza al virus. “Cualquier sintomatología parecida nos alertamos, porque hay que recordar que en 2019 se presentaron 200 mil consultas por enfermedades de tipo respiratorio en el departamento”.

De otra parte, teniendo en cuenta factores como la sobrepoblación carcelaria y que una de las medidas de prevención en es el aislamiento, el Gobierno nacional dejó en firme el decreto 546 mediante el cual adopta acciones para sustituir “la pena de prisión y la medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimientos penitenciarios y carcelario por la prisión domiciliaria transitoria en lugar de residencia a personas que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad frente al Covid–19”.

 

---> Este es el Decreto

Sobre este tema, el Secretario comentó que la dirección nacional del Inpec es la encargada de informarle a las administraciones seccionales cuáles y cuántos serán los internos que serán trasladados y señaló que se entregará el apoyo necesario para adelantar el proceso, sin embargo, precisó que la responsabilidad recae sobre el Inpec, entidad que hará los traslados domiciliarios.

Es de recordar que entre las condiciones de las personas que cobijan el decreto están los mayores de 60 años, madre gestante o con hijo menor de tres años dentro de los establecimientos penitenciarios, personas con enfermedades como cáncer, VIH, insuficiencia renal crónica, diabetes, entre otras, personas con movilidad reducida por discapacidad y condenados a penas privativas de libertad hasta cinco años de prisión.

 

Entrega de elementos de protección

Esta semana el gobernador Ricardo Orozco Valero, informó que gracias a una donación de una familia de empresarios de la región se entregó cinco mil tapabocas en el Coiba de Ibagué, asimismo, que sostuvo un diálogo con el sindicato del Inpec, organización que le solicitó gestionar ante los entes nacionales agilizar las remisiones de presos a otras cárceles.

En la jornada de entrega de los elementos se acordó que la Secretaría de Salud del Tolima enviará profesionales para dar capacitaciones orientadas a la explicación del virus y la emergencia sanitaria.

 

Guamo

El mandatario de esta población, Rafael Monroy, comentó que hasta la fecha hay 148 internos en el Establecimiento Penitenciario y Carcelario, aunque la capacidad es para 100, “todo ha transcurrido normal.

Por parte del municipio, le hemos colaborado con unos elementos de bioseguridad y estamos en permanente comunicación con el Inpec”.

Monroy agregó que se está revisando la posibilidad de establecer un convenio para entrar a hacer algunas adecuaciones al interior del centro de reclusión.

 

Fresno

En esa población del norte, hasta este miércoles, tampoco se había registrado alguna novedad en el Centro Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelaria. El alcalde Alexánder Mejía contó que se cuenta con puntos de desinfección. “Se tienen 117 internos y sobrecupo de 22 personas, tenemos lo mínimo que es el gel antibacterial, el tapabocas, alcohol. No se permite el acceso de personal ajeno y todo el personal de guardia cumple con un proceso de desinfección antes de ingresar”.

Recientemente, la Alcaldía llevó un televisor, les entregó alcohol donado por la Gobernación de Caldas y “el sacerdote constantemente les envía audios, la directora siempre les está ayudando para que ellos estén tranquilos y que entiendan que Fresno les brinda las garantías de que por lo menos no van a tener contagio”.

 

Chaparral

La personera de Chaparral, Edna Margarita Quiñónez, informó que desde el Ministerio Público se está haciendo un seguimiento al Centro de Reclusión Carcelario y Penitenciario de esta población, asimismo, se establecieron medidas de prevención como la suspensión de visitas, el ingreso de personas particulares, los permisos de 72 horas y se buscó que las directivas de la institución dieran garantías de contar con un médico las 24 horas del día.

“A partir del 12 de marzo hemos venido haciendo acompañamiento periódico al establecimiento, atendiendo los llamados de la directora para tener el acercamiento con la directora y el personal interno a través de diferentes mecanismos. Desde ese momento hasta la fecha, no hemos evidenciado riesgos en cuanto a la propagación de la pandemia”, dijo Quiñónez.

Otras de las tareas desde esta dependencia es explicar a los internos las medidas establecidas y el porqué de ellas, de la misma forma, se pidió apoyo a la Dirección de Salud Municipal para llevar al interior de la cárcel campañas de prevención y formativas que les dé claridad a los presos sobre cuáles son los síntomas del virus.

La Personera agregó que se ha hecho un llamado a los entes territoriales para que se garantice el suministro de insumos para el personal interno y de los guardias. Es de recordar que en este lugar hay más de 200 internos.

Esta redacción conoció una preocupación desde el interior de la cárcel de Chaparral por tres reclusos que estarían presentando cuadros de fiebre y malestar, sin embargo, tanto la Personera como el Secretario del Interior de Departamento, reiteraron que hasta ayer no había ningún caso positivo.

 

Dato

Las cárceles están en Chaparral, Purificación, Espinal, Melgar, Ibagué, Armero–Guayabal, Fresno, Líbano, Honda y Guamo.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios