“No hagan nada a mis espaldas”: la advertencia del Gobernador a nuevos gerentes

El mandatario seccional posesionó a los nuevos directivos este jueves en el ‘Palacio del mango’.
Crédito: TOMADA DEL FACEBOOK SECRETARÍA DE SALUD DEL TOLIMA - EL NUEVO DÍA
El mandatario seccional, Ricardo Orozco Valero, decidió en medio de la pandemia no dar más largas y hacer varios cambios. Exigió transparencia y buen manejo administrativo.
PUBLICIDAD

Entre advertencias directas y recomendaciones de tener un buen manejo administrativo, el gobernador Ricardo Orozco Valero adelantó la posesión de los gerentes de los hospitales de segundo y tercer nivel en el departamento, estos funcionarios estarán en el cargo durante cuatro años.

“Yo espero no tener problemas con nadie, les digo no hagan nada a mis espaldas, si me doy cuenta vamos a tener inconvenientes, soy presto al diálogo y quiero dejar una red hospitalaria fortalecida en el Tolima”, expresó el mandatario seccional.

Además de hacer un llamado de trabajo en unidad y enfocado a fortalecer las diferentes especialidades que tienen las instituciones de Honda, Líbano, Lérida, Purificación, Espinal, Chaparral e Ibagué, el Gobernador pidió transparencia “en la contratación, los procesos precontractuales, poscontractuales y de ejecución, la parte burocrática en las justas proporciones del funcionamiento del hospital y el servicio humano hacia cada usuario”.

 

Los que llegaron

En total son ocho hospitales distribuidos en siete municipios que están a cargo de la Administración seccional, en esta ocasión cuatro gerentes que fueron nombrados en el mandato del exgobernador Óscar Barreto Quiroga se mantuvieron.

h

1.Lérida

En el hospital Reina Sofía de España, ubicado en Lérida, fue designado Hernán Pacheco Castillo, terapeuta respiratorio egresado de la Fundación Universitaria del Área Andina, cuenta con varias especializaciones, entre ellas, Gerencia de Servicios de la Salud de la Universidad Cooperativa de Colombia.

En su experiencia laboral, está la gerencia de los hospitales Granja Integral (Lérida) y Nelson Restrepo (Armero - Guayabal) y 20 años de labores en el ‘Reina Sofía’. El nuevo directivo reconoció que la entidad tiene bastantes dificultades por lo que espera que con el apoyo de la Administración seccional pueda mejorar su rumbo.

Por su parte, los trabajadores opinaron que tienen altas expectativas con el nombramiento, precisamente, por el hecho de haber sido compañero de trabajo, esperan que ahora sí llegue el apoyo económico por parte de la Gobernación. Pacheco Castillo reemplaza a Fanny Gómez.

 

2. Salud Mental

Al hospital de salud mental Granja Integral de Lérida fue asignada Sandra Rojas, enfermera egresada de la Universidad de Cundinamarca, entre sus especializaciones está la de Administración Hospitalaria de la Universidad EAN. En su perfil profesional está ser gerente del hospital en Coello y del hospital de San Juan de Dios de Honda. El Granja Integral fue manejado los últimos cuatro años por Claudia Amparo Medina.

 

3. Purificación

Otra mujer quedará a cargo del Nuevo Hospital La Candelaria en Purificación, allí llega Diana Marcela Zambrano Díaz, odontóloga egresada de la Universidad San Martín, cuenta con una especialización en Servicios de la Salud de la Universidad Cooperativa de Colombia.

Se desempeñó como odontóloga en los hospitales de San Antonio y Ataco y de gerente en el de Coyaima, ella reemplaza a José Numar Ramírez.

 

4. Chaparral

Y al hospital San Juan Bautista de Chaparral, ingresa Sara Campos, enfermera egresada de la Universidad del Tolima y especialista en Gerencia y Auditoría de la Calidad en Salud de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Entre su perfil profesional está auditora y asesora en el Huila y gerente del hospital de Rioblanco. En esta población del sur estuvo hasta este mes Diana Buenaventura.

 

Los que continuaron

g

5. Ibagué

En el Federico Lleras Acosta se mantiene en la gerencia, ahora en propiedad, Luis Eduardo González, quien durante los últimos ocho meses ha estado frente a esta institución de tercer nivel en la figura de encargo.

El funcionario es abogado egresado de la Universidad Cooperativa de Colombia y entre sus especialidades está la de Derecho Administrativo y Constitucional de la Universidad Católica de Colombia. En cuanto a su experiencia se ha desempeñado en varios cargos del sector oficial y privado.

 

6. Espinal

En el San Rafael del Espinal se mantiene por cuatro años más la bacterióloga Patricia Henao Max, magister en Administración de Empresas de Salud. Ella se ha desempeñado como gerente en los hospitales de Alvarado, Armero – Guayabal, Mariquita y Tocaima en Cundinamarca.

 

7. Líbano

De la misma forma, José Jaime González, quien se venía desempeñando como gerente en Honda fue trasladado al hospital Regional del Líbano Alfonso Jaramillo Salazar. Es egresado de la Universidad de Antioquia y ha estado al frente de los hospitales de Melgar, Honda y Tocaima.

 

8. Honda

Mientras que el médico cirujano Manuel Alfonso González Cantor, quien se desempeñó en los últimos cuatro años como gerente del hospital Regional del Líbano, va para el San Juan de Dios de Honda. Es máster en Investigación Atención Primaria y cuenta con 26 años de experiencia y estuvo administrando los hospitales de Villahermosa, Guamo y Lérida.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios