Veeduría en Venadillo señala posible inhabilidad en contratación de exgerente

Una veeduría ciudadana de Venadillo, denunció ante la Procuraduría Provincial de Ibagué y la Fiscalía una supuesta violación al régimen de inhabilidades por parte del mandatario Jorge Armando Cabrera y la directora local de Salud, Érika Arguelles, al contratar a la exgerente del hospital municipal Santa Bárbara, Sandra Liliana Ruiz Alfaro.
PUBLICIDAD

La queja radicaría en que Ruiz Alfaro estuvo frente al centro hospitalario entre noviembre de 2016 y marzo de 2019, y fue contratada en febrero de este año, es decir, cuando llevaba menos de un año de retiro de la gerencia.

En este caso se señala la Ley 80 y las inhabilidades e incompatibilidades para contratar que se explican en el artículo cuarto “directa o indirectamente las personas que hayan ejercido cargos en el nivel directivo en entidades del Estado y las sociedades en las cuales estos hagan parte o estén vinculados a cualquier título durante dos años siguientes al retiro del ejercicio del cargo público, cuando el objeto que desarrollen tenga relación con el sector al cual prestaron sus servicios”.

Se precisa que el contrato de Ruiz Alfaro tiene como fuente de recursos los programas de ampliación, mejoramiento y calidad de servicios en salud que hace parte de la Dirección Local del municipio en donde laboró como gerente.

EL NUEVO DÍA habló con el alcalde Jorge Armando Cabrera, quien indicó que hasta la fecha no ha sido notificado de ningún proceso; asimismo, mencionó que Sandra Ruiz es contratista de la Dirección Local de Salud.

“Ella ejerce unas funciones no misionales en las cuales está acompañar todo el tema de aseguramiento con las EPS, no se tiene inhabilidad alguna sobre la cual han colocado la denuncia, pues ella no ejerce funciones de inspección, vigilancia y control sobre el hospital Santa Bárbara”.

Añadió que una inhabilidad se puede dar cuando se ejerce funciones de inspección, vigilancia y control de una entidad sobre otra, “ella fue gerente del hospital, pero este ni vigila, ni controla a la alcaldía de Venadillo, es una entidad descentralizada, en ese sentido no habría ninguna inhabilidad, no tengo conocimiento de la denuncia, esperare a que me notifique la Procuraduría para asimismo dar respuesta”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios