“En este momento no tenemos títulos y el proceso no lo continuamos”: Usosaldaña

El distrito de riego cuenta con más de mil 500 usuarios en la actualidad, dedicados principalmente a la siembra de arroz.
Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El gerente del distrito de riego Usosaldaña, Hélmer Abel Lozano, habló sobre la demanda interpuesta en contra de Cortolima ante el Tribunal Administrativo del Tolima y de los títulos mineros solicitados hace aproximadamente ocho años para proteger, según él, la actividad agrícola.
PUBLICIDAD

La Asociación de Usuarios del Distrito de Adecuación de Tierras a Gran Escala del Río Saldaña, Usosaldaña, informó que solicitó ante el Tribunal Administrativo del Tolima una acción de simple nulidad en contra de la resolución mediante la cual Cortolima otorgó licencia ambiental, al proyecto de oro de la empresa Agregados Ingecol y Construcciones.

Asimismo, pidió una medida cautelar y suspensión del proyecto que se desarrolla actualmente en la vereda Apone de Ataco.

Esta información se conoce luego de que Ricardo Silva, representante de Ingecol, señalara a Usosaldaña de tener intereses mineros, pues existen registros de un trámite que inició en 2012 ante la Agencia Nacional de Minería por parte del Distrito, para la formalización de extracción de materiales de construcción en un área ubicada en Ortega, Coyaima y Saldaña.

Sobre este hecho, el gerente de Usosaldaña, Hélmer Abel Lozano, dijo que se está creando desinformación de una acción que se implementó según el directivo para proteger la operación del distrito a futuro.

“Es cierto, Usosaldaña solicitó un título minero de material de arrastre en 2012, porque en nuestra bocatoma nos ingresan sedimentos, que es precisamente arena, material que si no lo extraemos no podemos captar el agua, ni suministrar el riego”.

Agregó, que debido al diseño de la estructura es necesario utilizar maquinaria amarilla en la bocatoma, “y ese material nos toca regresarlo al río porque no tenemos título para explotarlo comercialmente”, la idea de obtener el título era poder utilizarlo para el arreglo de vías.

“Se pidió un área grande, pero con miras a evitar que empresas como Mineros y Argos, que ya tienen concesionado gran parte de esta zona del río, continuaran avanzando hacia la bocatoma, porque con eso, nos genera más perjuicios en el tema de flujos del río y erosiones que puedan afectar al canal principal Ospina Pérez que va paralelo al río Saldaña.

“Se hizo con el objeto de proteger y poder aprovechar un material que de todos modos nos toca retirarlo de la bocatoma, pero no con el ánimo comercial con el que nos quieren hacer ver”, expresó Lozano.

En cuanto al área de mil 300 hectáreas sobre las que se pidió el título minero, el gerente de Usosaldaña explicó que cubre la zona de la bocatoma ubicada en el predio San Pedro, al igual que, cerca de ocho kilómetros aguas arriba de la bocatoma, distancia que se buscaría proteger del avance de las empresas dedicadas a la explotación de material de arrastre.

Otra de las aclaraciones del Gerente, es que la Agencia Nacional de Minería suspendió el proceso porque no se iba adelantar una actividad económica, igualmente, no compartió la idea de pedir un título sobre un área que no se iba a explotar, solo a conservar, “hizo algunas observaciones, dentro de ellas, que dentro del área del polígono sobre el que se estaba pidiendo (permiso) hay áreas de otras concesiones.

“En este momento no tenemos títulos y el proceso no lo continuamos”, concluyó.

Hélmer Abel Lozano, gerente Usosaldaña

Se siguen sumando las solicitudes de revocatoria

El gerente de Usosaldaña, Hélmer Abel Lozano, contó que el pasado 2 de marzo se radicó la demanda de acción de nulidad en contra de Cortolima, en el Tribunal Administrativo del Tolima y tendrá como ponente al magistrado Belisario Beltrán Bastidas.

“Con la demanda se solicitó una medida cautelar y suspensión del proyecto, aquí se cuestiona el otorgamiento de la licencia, las falencias en el Estudio de Impacto Ambiental. Hemos trabajado tanto en la parte jurídica como en la parte social con las comunidades, articulando a la sociedad para buscar parar este proyecto que va a afectar a Ataco, Natagaima, Coyaima, Saldaña, Purificación, Ortega y Chaparral”.

Dicha acción jurídica busca que se declare nula “la resolución 4416 del 12 de diciembre de 2019, por la cual se concedió a la sociedad Agregados Ingecol y Construcciones S.A.S., licencia ambiental para la exploración y explotación de un yacimiento de oro y sus concentrados minerales de metales no ferrosos en Ataco”, se describe en la demanda.

Lozano argumentó, que el Estudio de Impacto Ambiental presentado por la minera no habría tenido en cuenta los niveles freáticos y cambios que se van a ocasionar en la estructura de la tierra, en el hábitat, la microbiología “al hacer unas fosas al extraer el oro”.

Otro de los cuestionamientos es que la compensación de siembra de árboles será en una zona diferente a donde se hará la explotación.

Y la parte jurídica de la empresa explicó que “uno de los errores de Cortolima y lo hizo de forma dolosa al saber de las irregularidades que estaba haciendo, fue el de evaluar y aprobar el Estudio de Impacto Ambiental, en donde no evidenció que el contenido del mismo no consideraba los ecosistemas del sector licenciado, las fuentes hídricas que se afectan con vertimientos y contaminación, aspectos nocivos para la salud de los habitantes del sector”.

En el tema de comunidades, el representante indicó que los habitantes que están fuera del polígono de operación en la vereda Apone, verán las afectaciones en temas ambientales y en el aumento de sedimentos, pero no fueron tenidos en cuenta en las socializaciones.

Y contrario a lo que explicó la minera a esta redacción en días anteriores, Usosaldaña, argumenta que las actividades “de explotación minera se desarrollarán en la ribera del río Saldaña, con intervención en la ronda hídrica del río” lo que genera una daño en la calidad y cantidad de agua que corre por el afluente que baña a varias poblaciones del sur, “esta es una zona netamente agrícola que dependemos del río”, comentó Lozano.

Igualmente, se recuerda que en 2018 Cortolima estuvo en contra de que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, entregar una licencia ambiental en Ataco en un sitio cercano al río Saldaña.

Aunque la empresa Agregados Ingecol y Construcciones, informó que intentaron tener un acercamiento con el distrito, Lozano dijo que no se ha hecho oficialmente, sino a través de particulares “han tratado de llegar a algunos líderes sociales con prebendas, con cosas, pero directamente a nosotros no nos ha llegado ninguna comunicación oficial en ese sentido”.

En cuanto a Cortolima, el gerente de Usosaldaña indicó que los representantes de los diferentes distritos de riego del departamento buscaron una cita en conjunto con la directora Olga Lucía Alfonso para discutir las preocupaciones que genera este proyecto, sin embargo, antes de la pandemia no fue posible.

“Nos preocupa el ‘Triángulo del Tolima’ que también se abastece del río Saldaña, por eso Natagaima, la zona de Purificación y de Coyaima se verá afectado, nos preocupa también el tema de Hidrototare con Asorrecio y otros proyectos que afectan las cuencas de Usocoello y Usoguamo, que son distritos que tienen déficit de cantidad de agua”.

El representante del distrito además señaló que los proyectos agrícolas son sostenibles en el tiempo, muestra de ello sería que Usosaldaña inició en 1948 y hoy cuenta mil 654 usuarios, mientras que la minería “no tienen esa sostenibilidad en el tiempo, esos recursos del oro son quimeras que con el tiempo solo dejan la destrucción, en cambio la agricultura ha demostrado ser una fuente sostenible para muchas generaciones y por eso defendemos esta actividad”.

 

Dato

Aproximadamente al mes se debe extraer 40 mil metros cúbicos de arena de la bocatoma.

El distrito de riego cuenta con más de mil 500 usuarios en la actualidad, dedicados principalmente a la siembra de arroz.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios