Sindicato Sunet reclama a la Alcaldía de Palocabildo por despidos

Crédito: Archivo - EL NUEVO DÍA
Los empleados cuentan con contrato laboral a término indefinido.
PUBLICIDAD

El Sindicato Unitario Nacional de Trabajadores del Estado, Sunet, puso en conocimiento que en la Alcaldía de Palocabildo se estaría dando por terminado el contrato a nueve trabajadores oficiales, cuando en el acuerdo firmado por el exalcalde Hener Eduardo Salinas, el 30 de noviembre de 2019, se estableció a término indefinido.

El presidente de Sunet – Tolima, José Asmet Ospina, explicó que el actual mandatario Nelson Gómez, estaría argumentando su decisión en una ley que para el sindicato está obsoleta, “es la Ley del periodo presuntivo, hecho que no es cierto porque cuando persiste la necesidad del servicio no hay justa causa para despedir al trabajador”.

En este caso dicho periodo se contabiliza sobre seis meses, por lo que el contrato finaliza el próximo 30 de mayo.

El sindical agregó que la Administración municipal cuenta con solo 10 trabajadores oficiales; además, aunque ya fueron notificados oficialmente, las personas se enteraron de la decisión en un reunión citada por el mandatario el 19 de abril a las 9 p.m., hora no  laboral, lo que se podría ver como un acoso laboral.

“Nosotros presentamos un pliego de peticiones que enmarca una garantía especial para los trabajadores en esta oportunidad, como es el fuero circunstancial (es decir) que mientras permanezca un conflicto laboral, no pueden ser modificados los contratos laborales”.

Ante esta situación, Sunet está a la espera de una respuesta del mandatario Gómez, de lo contrario se daría inicio a un proceso ante el Ministerio del Trabajo por la negativa de negociar el pliego de peticiones; asimismo, se llevará la queja ante la Procuraduría para que entre a indagar si hay una “persecución política o sindical, dada la naturaleza que no hay la justa causa comprobada como quiera que los trabajadores simplemente van a ser reemplazados”.

EL NUEVO DÍA buscó vía telefónica y WhatsApp, al mandatario Nelson Gómez para hablar sobre esta situación, pero no fue posible obtener una respuesta.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios