En entrega de mercados se detectaron 400 ‘colados’ de estratos altos

Crédito: Suministrada - EL NUEVO DÍA
Durante el proceso de entrega de kits de ayuda, se encontraron personas que aparecen con una calificación menor a 54 puntos en el Sisbén, pero que viven en zonas de estrato alto de la capital Musical.
PUBLICIDAD

Durante la entrega de los kits alimenticios que viene adelantando el Gobierno departamental, son varias las situaciones que se han registrado como bases de datos desactualizadas, beneficiarios del Sisbén que viven en zonas residenciales de estratos altos y la necesidad de llegar a las comunidades de zonas vulnerables que no aparecen en ningún tipo de programa.
El proceso comenzó en la segunda quincena de abril, según el secretario de Inclusión Social del Departamento, Jorge Bolívar, desde ese momento hasta la fecha, en los 46 municipios ya se cumplió la meta con la entrega de 65 mil mercados y en Ibagué de las 40 mil ayudas programadas ya se dieron 17 mil.
En medio de esta labor son varias las quejas conocidas por los medios, por ejemplo, el caso de una persona que aunque sus datos aparecían en la plataforma de la Gobernación del Tolima, cuando llegaron a su domicilio con el kit nutricional preguntaron por alguien que no existía, y aunque la beneficiaria mostró sus documentos e intentó hacer el reclamo, no obtuvo respuesta alguna por parte de los encargados.
El otro hecho denunciado esta semana, es que llegaron varios mercados con nombres propios a Torreón de La Octava edificación conformada por apartamentos, ubicado cerca al Centro de Ibagué, según el quejoso quienes recibieron la ayuda son “personas que tienen buenos ingresos y vehículos de alta gama”, por lo que cuestionó la forma en que se selecciona a los beneficiarios.
Al trasladar estas situaciones al titular de la cartera de Inclusión Social, indicó que entrará a indagar este último caso y reiteró que las entregas se hicieron basadas en los listados suministrados por el Departamento de Planeación Nacional, DNP.
“Nosotros hicimos una depuración de la base de datos de Ibagué, sacamos a 400 personas que estaban en barrios suntuosos es decir en Cádiz, Piedrapintada, en el Campestre, hicimos todo un proceso.
“Verificaré si hay alguien de Torreón porque si es así, de inmediato lo sacaremos, nosotros estamos tratando de llegar obvio a la población más vulnerable y no sería justo que una persona que viva en Torreón aparezca en un puntaje bajo, que obviamente tenga acceso a estos kits nutricionales”.
Bolívar agregó que las directrices del DNP era que tuviera un puntaje inferior a 54 puntos en el Sisbén y que no recibiera ninguna ayuda del Gobierno nacional “entonces si se llega a presentar algún tipo de inconsistencias en este tipo de barrios, no es culpa nuestra, sino de la información que tiene Planeación Nacional y que nos hicieron llegar”.
En este tema la pregunta es qué pasó con la actualización del Sisbén IV, base de información en la que invirtió el Gobierno nacional para determinar quienes reciben subsidios y beneficios sociales, proceso que no habría finalizado.
“Parece que hay municipios en que no la terminaron, por esa razón metieron Sisbén III y Sisbén IV en una misma base de datos, en esta sumaron y marcaron la gente que recibía Familias en Acción, Adulto Mayor. Esa información es ambigua, muchos son de hace 10 años, otros fallecieron, muchos estaban en ese entonces en una situación pobre y hoy están mejor”.
Bolívar agregó que en este tema queda la duda de qué pasó con el Sisbén IV y la inversión realizada.

Apoyo del Gobierno Nacional

En días pasados llegaron al departamento ocho mil mercados del programa ‘Ayudar nos hace bien’, kits nutricionales que fueron recepcionados por el Gobierno departamental y distribuidos en municipios como Fresno, Alpujarra, Dolores, Guamo, Ortega, Santa Isabel, Anzoátegui, Planadas, Villahermosa, Chaparral, Casabianca, Mariquita, Melgar, Honda y Venadillo.
El funcionario aclaró que con estos productos se tiene mayor libertad para direccionarlos a los lugares que más lo necesitan. “En los municipios se va a entregar en las zonas vulnerables a criterio de los alcaldes, porque la base de datos que ellos tienen, les permite hacer este tipo de observaciones en la estrategia que maneja ‘Ayudar nos hacen bien’”.
En los próximos días se espera la llegada de más ayudas, mientras esto sucede, con los mercados del Gobierno nacional “estamos agotando la base de datos de Planeación Nacional, pero ya (esta misma entidad) y el Dane nos permitió aplicar otro modelo para la entrega y es buscar las zonas más vulnerables de cada uno de los municipios”.
Bolívar precisó que con la información del Dane se puede llegar fácilmente a los barrios de Ibagué que tienen mayores problemas de pobreza multidimensional y que no están incluidos en ningún programa social del Estado. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios