Siguen reclamos por los altos costos en servicio de energía

Crédito: Hélmer Parra - EL NUEVO DÍA
Diferentes sectores de la sociedad siguen pidiendo un seguimiento de la Superservicios a la empresa Celsia, pues consideran que el cobro tarifario es desmesurado a lo que se suman los continuos cortes sin aviso previo.
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En diferentes municipios del departamento siguen los reclamos y quejas por los exagerados cobros del servicio de energía en los últimos dos meses por parte de la empresa Celsia, a dicha situación se   suman los constantes cortes que ponen en riesgo los electrodomésticos en los hogares y la dinámica de los negocios.
Esta semana Honda se sumó a las poblaciones en las que los mandatarios tomaron la iniciativa de pedir la intervención de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. En el caso de la ‘Ciudad de los puentes’, el alcalde Richar Fabián Cardozo Contreras y el diputado Carlos David Ñuztes, oficiaron a la Superservicios para poner en conocimiento “la deficiencia en la prestación del servicio de energía eléctrica (…)”, se describe en el documento.
Igualmente, se cuenta que hay bastante inconformismo entre la comunidad pues se “presentan constantes cortes de energía que van entre 10 y 15 diariamente, cortes que traen como consecuencia el daño de electrodomésticos”, ante estos hechos los dos dirigentes piden la intervención inmediata de la Superservicios.
De otra parte, la Cámara de Comercio de Honda, Guaduas y Norte del Tolima, adelantó una mesa de trabajo para discutir sobre las fallas que está registrando la empresa de energía, el presidente Ejecutivo, William Calderón Perdomo, explicó que es un problema que viene de años atrás y que es recurrente en los 14 municipios que están bajo jurisdicción de la Cámara.
Y señaló que en febrero se pronunciaron ante Celsia y la Superservicios, “ahí planteamos la real situación que se viene viviendo con el servicio de energía, los cortes sin programar que afectan a nuestros usuarios, las pérdidas de dinero debido a que se dañan los productos perecederos, los electrodomésticos, los equipos de cómputo, a lo que se suma el tiempo que se pierde”.
A esta problemática se le suma ahora, en época de pandemia, el cobro desproporcionado de tarifas, “estábamos analizando que entre marzo de 2017 y marzo del presente año, el costo del kilovatio creció cerca del 50%”, otro factor revisado fue el anuncio de cobro por promedio, medida que terminaba jugando en contra para hoteles y restaurantes, pues la idea era tomar como referencia los dos meses anteriores, época de temporada alta.
Finalmente se acordó hacer una liquidación sobre los últimos seis meses y otorgar plazos de pago.
“Esto de alguna manera ha rebosado la paciencia de los empresarios, las instituciones y ciudadanos del norte del Tolima, por lo que a través de la Superservicios se programó la mesa Construyendo Servicios Públicos”, comentó Calderón Perdomo.
En dicha jornada hicieron presencia los delegados de la ‘Super’, Celsia, personeros, concejales, comerciantes y ciudadanos de los 14 municipios que cubre la Cámara. “En el transcurso del evento el representante de Celsia explicó que se viene haciendo un trabajo para mirar el servicio, hay una cantidad de recursos financieros dispuesto para ello, que han venido trabajando gradualmente, que se va a mejorar la subestación de Mariquita y que se va a construir un circuito alterno para Honda”.
En cuanto a las tarifas la empresa indicó que son acordes, según lo establece la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg.

Recolección de firmas en Melgar 
En el oriente, los usuarios han expresado su preocupación e inconformidad recogiendo firmas para llevar un derecho de petición a la empresa; según Regina Isaza Restrepo, residente del barrio La Colina y quien tiene una casa de banquetes, en marzo se hizo la lectura normal, sin embargo, en el último cobro se aplicó un promedio, lo que afectó su bolsillo, pues el recibo le llegó por más de 500 mil pesos.
Explicó que en temporadas como noviembre y diciembre se genera un consumo alto, “pero en febrero y marzo bajó porque solo vivo con mi papá y no estamos trabajando, el recibo me llega por $120 mil” y en abril al promediar el cobro, el valor fue por cerca de $600 mil.
Otro caso fue en el barrio La Laguna en donde una persona pasó de pagar 40 mil a 90 mil pesos.
Ante estos hechos la ciudadanía adelantó una firmatón, actividad en la que ya recogieron más de 7 mil firmas, las cuales serán radicadas la próxima semana junto a un derecho de petición en la empresa. En esta población también hay quejas por los continuos cortes.

Cobro de la tarifa

Es de recordar que Celsia informó en días pasados a esta redacción que la tarifa de energía en comparación con 2019 no ha tenido cambios, “pues en los meses de febrero y marzo del año anterior, estaba en $602, en febrero de 2020 fue de $604 y en marzo de $607”.
De la misma forma, que hay valores en la factura que sirven de referencia, por ejemplo, $789 es “una referencia que debemos publicar por normatividad y que aparece como costo por kilovatio, pero el que realmente estamos aplicando es el menor, que aparece (en la factura)  como valor/kWh ($607)”.

No se puede cobrar por promedio

La superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño, indicó a través de medios nacionales que “ninguna empresa de servicios públicos está autorizada para facturar por promedio, como una decisión unilateral, la única manera en la que pude hacerlo es que demuestre que tuvo imposibilidad de acceder al predio donde está el medidor”.

Credito
EL NUEVO DÍA

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