Más de $40 mil millones serán inyectados a la red hospitalaria del departamento

Crédito: Archivo - EL NUEVO DÍA
Ministro de salud invitó a hacer veeduría .
PUBLICIDAD

A través de la resolución 753 del 14 de mayo, el Ministerio de Salud asignó una transferencia directa de recursos a los centros hospitalarios del país, con el objetivo de que se gire a las deudas pendientes con los trabajadores.
“En una primera parte vamos a girar un monto de $213 mil millones a 543 hospitales públicos del país con el objetivo de cubrir los montos atrasados de nómina entre enero, febrero y marzo del presente año”, dijo el ministro Fernando Ruiz. 
Entre los requisitos que deben cumplir las entidades está tener RUT y una cuenta bancaria exclusiva para el uso de los recursos, “los dineros ya están disponibles, con base en la información que nos hagan llegar los hospitales podremos inmediatamente estar disponibles para enviar los recursos”, añadió.
Para el caso del Tolima de 50 centros hospitalarios existentes, 36 recibirán este beneficio, entre las cifras más representativas están el San Juan Bautista de Chaparral con 1.487 millones de pesos, San Rafael en Espinal $736 millones, San Juan de Dios en Honda 1.075 millones de pesos, Federico Lleras Acosta $3.284 millones, Reina Sofía de España en Lérida $533 millones, Regional Alfonso Jaramillo Salazar en Líbano $882 millones y Nuevo Hospital la Candelaria en Purificación $625 millones.
En total se girarán $10 mil 540 millones al departamento, “esperamos que los trabajadores con los directores de los hospitales y todos los funcionarios, hagan la veeduría para que estos dineros se usen con preferencia en el pago de esas nóminas atrasadas”.

Departamento busca ponerse al día
De otra parte, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público le designó al Tolima $35 mil 838 millones, como aporte del acuerdo Punto Final, estos dineros serán incorporados al presupuesto de Ingresos y Gastos de la vigencia 2020, tras una aprobación de la Asamblea Departamental.
Según la ordenanza 5 del 14 de mayo de la Administración seccional, los recursos llegarán al Fondo Departamental de Salud y tendrán el fin de proveer oportunidades y bienestar para los tolimenses con salud digna.
La jefe de la cartera de Salud del Tolima, Alexandra Márquez, explicó que este giro es una primera fase, el cual se destinará a pagar parte de la deuda que se tiene con IPS y EPS como prestadoras de servicios de salud a población No PBS (Planes de Beneficios de Salud), del régimen subsidiado, Población Pobre No Asegurada y de la Unidad de Pago por Capitación.
Se estima que la deuda total que tiene el Departamento asciende a los 109 mil millones aproximadamente, por lo que este dinero, más 1.875 millones de dineros propios, cubrirán un 40% de las cuentas.
En este tema, se esperan dos giros más en el transcurso del año, “lo que busca la Secretaría de Salud es poder hacer el saneamiento total de la deuda No PBS que tenemos actualmente”, precisó Márquez.
Agregó que los dineros llegarán a las entidades en el transcurso de 20 días.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios