Gobernación alista licitación para reactivar más de 100 puntos Wi-Fi en la región

Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍAHasta marzo funcionaron los 111 puntos de internet público que hay en la región.
La Administración seccional invertirá cerca de $2 mil 500 millones para que se vuelva a contar con el servicio gratuito en 32 poblaciones. Se espera que esta semana la Secretaría de Planeación y TIC publique los prepliegos del proceso.
PUBLICIDAD

Durante el periodo de emergencia sanitaria, las brechas de desigualdad social quedaron expuestas en diferentes temas, uno de ellos es la falta de conectividad y las dificultades que tienen las comunidades rurales para acceder a internet.

Algunos alcaldes como el de Cunday, Luis Gabriel Pérez, en días pasados llamaron la atención en que en una época en que se habla de una interacción virtual el acceso en algunas zonas es nula, ya sea porque la señal no llega al territorio o porque las familias no cuentan con los suficientes recursos económicos para pagar por el servicio.

Y expresó “nosotros tenemos que apuntarle a la conectividad en el Tolima, si nosotros no tenemos un departamento conectado, no podemos hablar de progreso” y agregó que es una necesidad que se hace más notoria, pues la pandemia exige la adaptación de medidas de distanciamiento social por varios meses.

Teniendo en cuenta que la situación se replica en toda la región, EL NUEVO DÍA habló con el secretario de Planeación y TIC del Tolima, Juan Pablo García, sobre las 111 zonas Wi-Fi de uso público que se instalaron en diferentes poblaciones durante la pasada administración.

El funcionario recordó que los puntos están distribuidos en 32 poblaciones entre los que se cuenta Chaparral con 10 zonas, Ibagué tiene 29, Planadas cuenta con 8, Rioblanco tiene seis, Coyaima cinco, Cunday una y Espinal tres.

“El servicio de internet estuvo por parte de la Gobernación hasta mediados de marzo, después de eso no se prestó más el servicio porque empezamos a hacer la evaluación y a montar la licitación para garantizar nuevamente el servicio de esas 111 zonas Wi-Fi”, explicó García.

Agregó que en dicha revisión se analizó aspectos como la capacidad del ancho de banda de internet, el uso que se da a las zonas a través del número de conexiones y precisar si todos los puntos se requieren.

El titular de la cartera de Planeación y TIC, mencionó que la idea es mantener una velocidad en la red que puede ir desde cinco megas hasta diez aproximadamente en cada punto.

Y en lo que respecta a la inversión de la licitación, “son alrededor de $2 mil 500 millones, está en la etapa de publicar los prepliegos, ya la Oficina de Contratación hizo unos requerimiento a Planeación para que revisáramos unos ajustes, esperamos hacerlo en corto tiempo para que esta semana podamos iniciar con el tema de los prepliegos”, expresó García.

Aunque son diferentes variables las que determinan el tiempo en los procesos, se estima que en este caso, puede ir de 45 días a dos meses a partir de que salga la licitación.

De otra parte, según datos de la Gobernación del Tolima de las 111 zonas, 28 prestaron servicio en las cabeceras municipales y 83 en área rural, una de las dificultades en conectividad en el departamento es que la fibra óptica llega a las zonas urbanas de las 47 poblaciones, pero no a las veredas ni a los corregimientos.

Y, de acuerdo con el informe trimestral del Índice de Penetración por hogares, el Tolima alcanza el 11,1% dejando una marcada diferencia entre la población urbana y rural. Se estima que el porcentaje de crecimiento entre el 2016 y 2019 fue del 1 por ciento.

Sin embargo, este porcentaje ubica a la región en el puesto 11 a nivel nacional, en los primeros lugares está Bogotá con 22.6%, Risaralda 17.8% y Antioquia 17,5%, cifras de 2019.

Teniendo en cuenta que ya se empieza a trabajar en el Plan de Desarrollo Departamental, García explicó que la meta propuesta en conectividad para los siguientes años es alcanzar el 12,5%, aunque se vería como un mínimo aumento, “uno puede decir es 1,4%, pero son 19 mil 900 nuevas conexiones a internet en el departamento, es algo que debemos hacer no solamente con la Gobernación, sino en alianza con el Ministerio de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones)”.

En este tema, otro de los anuncios es lograr que el departamento cuente con infraestructura propia, esto significa “tener algunas alianzas con algunos operadores o prestadores y poder utilizar su infraestructura para poderlo trabajar, es un idea que planteó el Gobernador, pero principalmente lo que estamos orientados es a garantizar el servicio a las zonas más apartadas o más complejas del Tolima”, concluyó el Secretario.

 

Dato

El Departamento buscará alianzas con operadores o prestadores del servicio de internet para poder utilizar la infraestructura y lograr mayor cobertura.

 

Cifra

15 municipios no cuentan con zonas Wi-Fi gratuitas en el Tolima.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios