Muestras rápidas una opción que se empieza implementar en la región

Crédito: COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Diferentes entes territoriales y de salud empiezan a tener en su inventario la opción de adelantar pruebas rápidas para Covid–19, pues buscan detectar a tiempo los posibles focos de contagio. En el departamento Espinal fue el primer municipio que las practicó y ya se suma Mariquita.
PUBLICIDAD

Diferentes entes territoriales y de salud empiezan a tener en su inventario la opción de adelantar pruebas rápidas para Covid – 19, pues buscan detectar a tiempo los posibles focos de contagio. En el departamento Espinal fue el primer municipio que las practicó y ya se suma Mariquita.

En esta población del norte, la Administración municipal le entregó al hospital San José $270 millones en equipos biomédicos como desfibriladores y respiradores, elementos de seguridad y la adquisición de mil pruebas rápidas para coronavirus. De esta forma se busca mejorar y fortalecer el trabajo del equipo de salud en la atención de emergencias.

El mandatario Juan Carlos Castaño dijo que esta semana hizo la entrega oficial de estos equipos al centro hospitalario y que además se contempla la posibilidad de ampliar la capacidad instalada en 33 camas más.

“Nosotros hemos atendido en el hospital cinco casos sospechosos de Covid - 19 y se ha aplicado mismo número de muestras, de los cuales cuatro salieron negativas y el sábado anterior, hubo una prueba que actualmente se encuentra en estudio”.

A esta cifra se suma una sexta que fue hecha durante este jueves.

 

Ecoopsos aplicará pruebas en el Tolima

La directora Nacional de Salud de la EPS, Nazly Beltrán Leyva, informó que se dio inicio a la toma de muestra gratuita para todos los afiliados, indicó que pueden acceder al examen las personas que hacen parte de los grupos de riesgo, como por ejemplo, con síntomas respiratorios, adultos mayores de 70 años, personas que hayan tenido contacto con algún paciente positivo y usuarios con enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, asma, al igual que, padecimientos renales o cardiovasculares.

“En el Tolima hacemos presencia en 26 municipios y en cada una tenemos nuestras oficinas de atención al usuario y nuestras líneas de contacto son 018000 978082 y el número de Whatsapp 315 8840021, el afiliado se comunica con nosotros. hacemos unas preguntas y verificamos si en efecto es un paciente susceptible para hacer la toma de este examen”. 

Beltrán Leyva precisó que un equipo especializado con las medidas de seguridad necesarios, llegará hasta los domicilios de los afiliados para adelantar la prueba, igualmente, llevará los resultados, reiteró que todo el proceso es totalmente gratuito. Hasta la semana anterior, Ecoopsos llevaba en su cuenta, 16 pruebas en la región.

 

Visitantes deberán presentar examen

Para el caso de Chaparral, el alcalde Hugo Arce informó que tras adelantar un Comité de Gestión del Riesgo se decidió que las personas que no residen en Chaparral y quieran ingresar, deben presentar evidencia de una prueba para coronavirus tomada en las últimas 48 horas antes de llegar al puesto de control de la población, obviamente con resultado negativo.

“Sin esta muestra no van a poder ingresar, con esto no le estamos restringiendo la movilidad, ni la libertad a ninguna persona, lo que estamos es reglamentando como pueden entrar las personas a la municipio, como quiera que prevalece el interés general sobre un caso particular”, dijo Arce.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios