En Espinal se trabaja por “un cerco epidemiológico contra la enfermedad”

Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍADurante este jueves un equipo de epidemiólogos estuvo en la plaza ‘La Concordia’ y tomó muestras rápidas entre los comerciantes.
El director Administrativo de Salud, Juan Carlos Leal, entregó un balance sobre la búsqueda de casos que se hace diariamente y el estado de los pacientes. Actualmente, de 16 positivos, hay tres personas recuperadas.
PUBLICIDAD

La ‘Ciudad de la tambora’ registró siete nuevos casos de coronavirus, llegando a un total de 21, en esta oportunidad el Covid-19 fue detectado en cuatro mujeres de 23, 34, 38 y 37 años, dos de ellas son comerciantes y tienen como punto en común la plaza de mercado Caballero y Góngora, lugar en el que el sábado anterior se les practicó una prueba rápida que generó la alerta y la medida de aislamiento.

Asimismo, se cuentan dos menores de 7 y 14 años, al igual que un hombre de 37 años.

El director Administrativo de Salud del Espinal, Juan Carlos Leal, explicó que teniendo en cuenta que los recientes contagios surgieron de las plazas, se procedió a tomar muestras en dichos lugares, por ejemplo, ayer el turno fue para La Concordia, allí luego de una hora de proceso y 50 pruebas realizadas, se contaba cuatro sospechas.

El funcionario explicó que las pruebas rápidas no arrojan un diagnóstico, “simplemente dicen que la persona tiene anticuerpos específicos contra la enfermedad, por lo tanto me deja claro que estuvo en contacto con el virus. Las personas que salen reactivas se envían al hospital San Rafael en donde se le toma la prueba molecular, que se envía al Instituto Nacional de Salud, entidad que finalmente confirma si es positivo o negativo para Covid”.

Leal agregó que de esta forma se ha podido ir un poco más adelante que el virus, pues tan pronto hay sospecha se aísla al paciente y se crea el cerco epidemiológico entre sus contactos. De las 550 pruebas rápidas adelantadas en las últimas tres semanas, se identificaron 12 alertas.

Cabe recordar que de “cada caso sospechoso tiene la posibilidad de tener 10 contactos posibles de Covid, entonces estamos hablando de cerca de 150 personas, las cuales tienen que ser aisladas y sometidas a un estudio epidemiológico de campo, hacer un cerco epidemiológico a la enfermedad”.

Con el apoyo de la Secretaría de Salud del Tolima, ya se hicieron pruebas al personal del hospital San Rafael, la clínica Las Victorias, la UCI de adultos, al igual que a las IPS Santa Sofía y Fundepro.

En el sector comercial se hizo la misma labor con los trabajadores de los supermercados de grandes superficies, quedando pendiente para los próximos días la sucursal de Mercacentro.

“Luego tamizamos población reclusa del Distrito de Policía, cerca de 35 internos que se encontraban a la espera de ser trasladados, todos salieron negativo”, contó el Director.

 

Entre la salud y la estabilidad económica

Las plazas de mercado son indispensables para las comunidades como zonas de abastecimiento y de ingresos económicos para cientos de familias que dependen del comercio que surge en su entorno, por ello, entre las medidas adoptadas por la Administración municipal para la ‘Caballero y Góngora’ y ‘La Concordia’ es mantener dos metros de distancia entre cada puesto de venta, “porque hay que entender que no podemos cerrar las plazas totalmente, pues también hay problemas económicos en estas familias que hay que proteger para que lleven el sustento a sus hogares”.

Se mantendrán en vigilancia permanente para aislar los casos oportunamente. En ‘La Concordia’, Leal comentó que están en diálogo con los comerciantes para ubicarlos en el parque que está cerca al ‘Pueblito espinaluno’, lugar en el que se puede adoptar medidas de distanciamiento social.

 

Balance epidemiológico

El Director explicó que las estadísticas en Espinal son similares a las registradas a nivel mundial, es decir, hasta el momento se conoce que del total de número de casos el 80% es asintomática y el 20% requerirá atención hospitalaria, de este último porcentaje el 10% estará en una UCI y el 5% lamentablemente fallece.

Para el caso de la ‘Ciudad de la tambora’ a la fecha se conocen 21 positivos, “15 están pasando la enfermedad en casa, algunos sintomáticos respiratorios leves y otros asintomáticos. Tres se recuperaron ya, llevan las tres pruebas confirmatorias, esto no quiere decir que estas personas no tengan la posibilidad de volverse a infectar, no hay comprobación científica de que se desarrolle inmunidad contra la enfermedad”. Durante este tiempo, hubo un momento en el que tres personas estuvieron hospitalizadas y una de ellas falleció al principio de la emergencia, “que sería el 5% de la mortalidad esperada, y el otro 10% se encuentra actualmente hospitalizada, uno está en una unidad de cuidado intensivo en Ibagué con condición estable y sin ventilador mecánico, mientras que la otra persona se encuentra en hospitalización general y en condición estable”.

El funcionario agregó que la ciudadanía debe entender que “lo que estamos viviendo es una situación real, que en muchos países está golpeando. Lo que tenemos que hacer es distanciarnos, que es la única medida útil demostrada, previene el contagio de la enfermedad y la diseminación del virus”.

 

Dato

El Tolima registró este jueves nueve casos más, llegando a 246 registros. Ibagué sumó uno y Mariquita tiene su primer positivo, el paciente se encuentra en UCI. A nivel nacional se cuentan 25 mil 366, de esta cifra 822 son decesos y seis mil 665 se han recuperado. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios