Entre restricciones, el departamento inicia fase de ‘aislamiento inteligente’

Crédito: Suministrada - EL NUEVO DÍA
Con el paso de los días los habitantes empiezan a retomar la cotidianidad, en algunas poblaciones se mantendrán medidas estrictas de movilidad y en otras se tomará el pulso para revisar si los ciudadanos se saben comportar con esta ‘nueva normalidad’.
PUBLICIDAD

Entre toques de queda, pico y género, permisos para las ventas ambulantes, la apertura de iglesias y hasta una medición de responsabilidad de la ciudadanía, se vivirá en los municipios la nueva extensión del periodo de Aislamiento Preventivo Obligatorio, periodo que ha sido denominado como: ‘Aislamiento inteligente’.

Voto de confianza en Espinal

El mandatario Juan Carlos Tamayo indicó a través de Espinal Estéreo que se acoge al aislamiento preventivo inteligente y se levanta el ‘pico y placa’, el ‘pico y género’, al igual que el toque de queda, “sin embargo, estamos esperando los siguientes informes del Instituto Nacional de Salud, si se evidencia el crecimiento del Covid–19 en nuestro municipio en los próximos dos días, volveremos a enviarle al Ministerio del Interior para que nos autorice las medidas que medianamente le han servido al municipio”.

Tamayo agregó que se reunirá con el gremio de taxistas para revisar la posibilidad de mantener el ‘pico y placa’, de la misma forma explicó que dialogará con los conductores de Cootranstol para revisar la posibilidad de que vuelan a entrar a funcionar, aplicando todas las medidas y protocolos de bioseguridad.

De otra parte, el mandatario anunció ayer que entregó el permiso a la catedral Nuestra Señora del Rosario para que vuelva abrir sus puertas adoptando acciones especiales para los feligreses.

“No solamente hemos dado reapertura a los sectores económicos, sino también, iniciar con nuestra iglesia católica para tener una salud integral”, expresó el Alcalde.

Mientras tanto el párroco Orlando Salazar comentó que espera que se sigan abriendo las iglesias del mundo y a los espinalunos de manera paulatina. “Empezaremos de una manera responsable, poco a poco dando apertura”.

El director Administrativo de Salud, Juan Carlos Leal, agregó que las iglesias que quieran volver a funcionar deberán presentar el protocolo de bioseguridad para ir dándoles una reactivación escalonada.

En el caso de la Catedral se dispuso de un área para el lavado de manos, tapetes para la desinfección de calzado, se tomará la temperatura a través de reconocimiento facial y se exige el uso permanente de tapabocas.

De otra parte, durante este fin de semana en la ‘Ciudad de la tambora’ se adelantó la reubicación de los vendedores de la plaza ‘La Concordia’ a la plazoleta del ‘Pueblito espinaluno’, lugar en el que se hizo una marcación de ubicación generando distanciamiento social, evitando la aglomeración entre comerciantes y compradores.

Así se busca cortar la cadena de contagio que se había originado en las plazas de mercado y evitar la propagación del virus que deja hasta la fecha 22 casos positivos, tres recuperaciones y un deceso.

Situación controlada

Recientemente se generó una preocupación debido al aumento de enfermos en una semana, al consultar el tema con el secretario de Salud del Tolima (e), Jorge Bolívar, comentó que ya se  identificaron los sitios donde se pueden presentar los conglomerados “que es la plaza de mercado, por eso se adelantó un proceso de pruebas rápidas, se hizo un cerco epidemiológico, se siguió a la población más cercana a los casos que se han reportado y hoy se podría decir que Espinal está controlado”, explicó.

En cuanto al hospital San Rafael, el Secretario señaló que no se cuenta con una ocupación mayor al 35%, por lo que hay disponibilidad de atención.

Decisiones en Mariquita

A través del decreto 173 del 30 de mayo el mandatario Juan Carlos Castaño Posada dictó las medidas de funcionamiento para junio, que incluyen la circulación de personas relacionadas con las 43 actividades que permite el Gobierno nacional, igualmente, el comercio ambulante cumpliendo las medidas mínimas de bioseguridad como son el uso de guantes, tapabocas y gorros.

El horario para las actividades comerciales permitidas será entre las 7 a.m. y 7 p.m.

Se mantiene el toque de queda entre las 7 p.m. y las 6:59 a.m. del día siguiente, el ‘pico y cédula’ de lunes a viernes para las personas que viven en el área urbana, y los sábados podrán desplazarse los habitantes de las veredas, pero una persona por familia entre las 7 a.m. y 7 p.m.

La actividad física se podrá adelantar de forma individual entre las 6 y 8 a.m. y de 4 a 6 p.m. de lunes a domingo, una hora al día.

En el artículo quinto se ordena a las personas que hagan parte de los cercos epidemiológicos establecidos por la Secretaría de Desarrollo Social -Salud Pública y el hospital San José- acatar el aislamiento social de carácter obligatorio por el término indicado.

En esta población del norte hasta la fecha se cuenta con dos casos positivos. En el reporte de ayer se conoció que el segundo paciente, es un hombre de 36 años que fue ingresado a una UCI de una IPS privada.

Las medidas en Flandes

En esta población vecina de Girardot, el mandatario Yovanny Herrera, adoptó la extensión del aislamiento por medio del decreto 078, en el documento se señala que diariamente se tendrá toque de queda entre las 7 p.m. y las 6 a.m. del día siguiente, de la misma forma se mantiene el ‘pico y cédula’ para acceder a productos de bienes y servicios.

En el artículo quinto se indica que las entidades del sector privado y público deberán procurar que sus empleados y contratistas “cuya presencia no sea indispensable en la sede de trabajo desarrollen las funciones y obligaciones bajo modalidad de teletrabajo”.

Y en las medidas para practicar actividad física será entre las 6 y 8 a.m. y entre las 5 y 7 p.m. en un radio de dos kilómetros de distancia a su lugar de residencia y no se permite parrillero en motocicleta.

Es de recordar que en la población flamenca hasta el momento se tienen siete registros de Covid-19.

Toques de queda en Guamo

En esta población del sur se mantiene la restricción de transporte intermunicipal y se precisa que “no podrá circular por las vías municipales del perímetro urbano, se autoriza paso por las vías del orden nacional”.

Y en cuanto los toques de queda se mantendrán los fines de semana en las noches entre las 7 p.m. y las 4 a.m., para los días de puente la medida empieza a regir el domingo a las 7 p.m. hasta el martes las 4 a.m. esto aplicará para los tres festivos del mes.

Se permite la circulación de una persona por familia y se determina dos horas diarias para hacer ejercicios. Mientras que los niños podrán salir una hora al día.

En este municipio se cuentan tres casos positivos, un deceso, 10 muestras en estudio y 80 muestras negativas.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios