La planta con la que se busca un producto de denominación de origen

Crédito: HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍALos hermanos Pedro y Benjamín Castañeda Trujillo, quienes por años cultivan limoncillo en la vereda Cruce de los Guayabos.
Hace unos cinco años los campesinos de Alvarado recogían el limoncillo y lo vendían por bultos a precios muy económicos, desconociendo que mediante procesos de industrialización, este puede venderse con un mejor valor.
PUBLICIDAD

Esta historia le ocurrió a los hermanos Castañeda Trujillo, quienes toda la vida han vivido en la vereda Cruce de los Guayabos, y heredaron de sus padres el trabajo del campo, en especial del cultivo del limoncillo y el cacao.

Cuenta Benjamín Castañeda, que hace más de 30 años sus padres les enseñaron a trabajar el campo y en especial cultivar el limoncillo, oficio en el que ahora devengan mejor, pues aprendieron a venderlo directamente a empresas fabricantes de aromáticas.

“Al principio uno cortaba y vendía los bultos a gente que venía de Bogotá; acá no lo secábamos ni nada, luego vino un señor que nos enseñó a secar y moler. Ya tenemos la asociación Aprolimonaria.

“Esto no es un oficio sencillo, hay que estar desyerbando para que no se enmonte, luego cortarlo, secarlo, se ripia en el molino (pulveriza), empacamos y se cargan los bultos en mulas hasta el cruce Palobayo y allí se lo llevan a Medellín”, cuenta Benjamín.

El alcalde Henry Herrera espera que en un futuro se pueda elaborar un producto denominación de origen, en el que se mezcle la panela con el limoncillo y tener una panela saborizada que sirva como aromática.

“Queremos industrializar el proceso y articular el cultivo de limoncillo con el de la caña para sacar un producto con denominación de origen, una panela saborizada. Vamos a aprovechar la ‘ley de la panela’ para jalonar recursos para beneficiar a los agricultores”, añadió Henry Herrera.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios