El Tolima contaría con 36 camas UCI y hospitalarias a través de la IPS Meintegral

Crédito: Archivo - EL NUEVO DÍA
La recordada Clínica Minerva volverá abrir sus puertas, pero ahora bajo el nombre de IPS Meintegral, esta apertura se da luego de cinco años de cierre de operación. El secretario de Salud del Tolima (e) Jorge Bolívar, informó que se contará con 10 camas de cuidados intensivos, seis para cuidados intermedio y 20 habitaciones de hospitalización.
PUBLICIDAD

“Se va a contar con un quirófano y se va a adecuar todo para el ingreso de los pacientes Covid sea por una entrada especial sin contaminar algunas zonas, por donde transitan algunas personas”.

El funcionario agregó que los médicos y el personal administrativo también contarán con puertas independientes.

En la renovada entidad se empezará a implementar la telemedicina, la idea es que los pacientes y médicos estén en espacios diferentes, los galenos “van a observar a los pacientes y definirán si esa persona necesita una cirugía o un procedimiento invasivo, si lo detecta así, de inmediato tendrá que ponerse el equipo de protección y proceder a intervenir a ese paciente”.

De esta forma, se busca evitar el contacto directo y proteger a los especialistas, al igual que a los usuarios.

Actualmente, se está en el proceso de instalación y prueba de equipos, asimismo, en la terminación de la adecuación de las áreas de desinfección.

El funcionario comentó que los encargados de manejar la infraestructura tienen la posibilidad de ampliar sus servicios, por lo que la expectativa es que la antigua Clínica Minerva cuente con un portafolio más amplio en largo plazo.

“En la medida en que se den resultados me han manifestado que van abrir más servicios, pero obviamente la Secretaría de Salud tiene que estar pendiente para los temas de habilitación una vez pasemos esta contingencia del Covid-19”, precisó Bolívar.

En funcionamiento Laboratorio de Salud Pública

De otra parte, el titular de la cartera de Salud, indicó que finalmente ya arrancó al proceso de pruebas Covid-19, “a través del Laboratorio estamos tomando más de 300 muestras al personal de la Gobernación, tanto de planta como contratistas, es una noticia positiva”.

Es decir, que de ahora en adelante las muestras de coronavirus en lo relacionado con el Tolima, se empiezan a manejar allí.

“Hacemos especial claridad, que el Laboratorio no está para suplir lo que tiene que ver con la obligación de las ESP de tomar las muestras a sus afiliados, está para detectar conglomerados, situaciones extremas a donde tengamos bastante número de casos y tengamos que adelantar un número significativo de muestras para determinar qué está sucediendo”.

Bolívar dijo que se espera conocer hoy los primeros resultados de dichos exámenes.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios