Cajamarca no baja su defensa contra el Coronavirus

Crédito: ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS / EL NUEVO DÍAEn esta población ubicada al occidente de Ibagué, no se registran casos de coronavirus.
El toque de queda, la Ley Seca y la restricción de visitantes, continuará para evitar contagios. Esta población tolimense no suma casos de Covid-19.
PUBLICIDAD

Cajamarca se mantiene como una de las 35 poblaciones tolimenses sin Coronavirus, contando que su casco urbano es atravesado por la carretera que une el centro con el occidente colombiano, y por la misma existen proyectos viales de gran envergadura, entre ellos el Túnel de La Línea.

Este trabajo para mantener a la ‘Despensa Agrícola de Colombia’ libre de Covid-19, es según la secretaria de Gobierno, Gina Lorena Castro, a que desde el principio se tomaron acciones para aislar a la población, y que continúan con la Ley Seca y otras normas estrictas que la gente aceptó.

En esta población, ubicada a 33 kilómetros de Ibagué, ejecutaron en una primera fase, entre marzo y mayo, jornadas de sensibilización con el comercio, hoteles, establecimientos nocturnos y empresas de infraestructura, para que comprendieran los cambios que conlleva una pandemia.

Mientras pasaban los días y desde el Gobierno nacional se creaban normativas, en Consejo de Seguridad se expidieron decretos conforme el comportamiento ciudadano; desde el principio se prohibió la venta de bebidas embriagantes, para de esta manera la violencia intrafamiliar no aumentara debido al confinamiento.

La funcionaria recordó que hay restricción para los no residentes en Cajamarca, a menos de que estén amparados en las 36 excepciones, pero apenas ingresen, tienen que cumplir con una cuarentena obligatoria.

“Quien llega debe informar a la Secretaría de Salud Municipal, mínimo dos días antes e ingresa a cuarentena. Al principio, y con el incremento del virus en Bogotá, llegó gente para trasladarse a la parte rural y buscaron cómo llegar a Cajamarca.

“Se crearon los puestos de control, hay una sola entrada, las demás calles fueron cerradas con vallas. Policía Ejército y ahora con un convenio con los organismos de socorro, se encargan del ingreso de las personas”, añadió Gina Castro.

Todo vehículo que ingresa, debe mostrar un certificado de lavado del automotor, que entregan en los lavaderos de Cajamarca. La persona pasa por una cámara de desinfección.

En la actualidad existe un toque de queda en el que prohíbe a las personas salir de sus casas entre las 5 de la tarde y las 5 de la madrugada. Los sábados y domingos inicia a las 4 p.m., con el fin de proteger a la comunidad rural.

Para el abastecimiento, y evitar bastante afluencia en la plaza de mercado, los habitantes de las veredas compran entre el viernes y domingo, mientras los otros días lo hacen los de la ciudad. No existe el pico y cédula.

1

 

Simulacros

La Alcaldía y el hospital Santa Lucía, que es de primer nivel, crearon un plan de contingencia, y en el centro asistencial se dispuso una zona que se está dotando con instrumentos de bioseguridad y camillas para atender pacientes contagiados.

Además, se busca por medio de las concesiones viales, y con los programas de responsabilidad social, dotar con camillas y carpas un centro de aislamiento preventivo, que sería en el coliseo, para tener a las personas contagiadas y que por capacidad no puedan ser atendidas en el Santa Lucía.

               

Locales comerciales

La mayoría de establecimientos que venden productos de primera necesidad ya están abiertos al público, entre ellos los restaurantes, cuyos propietarios deben cumplir con una serie de protocolos que fueron socializados.

“Pueden abrir con barreras de acceso, los empleados deben usar tapabocas y guantes y mantener alcohol, agua y jabón, para lavar constantemente las superficies; además, evitar aglomeraciones.

“En cuanto a los restaurantes, les reiteramos que no pueden ingresar clientes, y las ventas deben de ser mediante domicilios o para llevar”, indicó la funcionaria.

 

Segunda fase   

Para la próxima semana se tiene planeado en este municipio abrir los salones de belleza, estos solamente podrán operar a puerta cerrada, y el cliente haber pedido cita.

Contrario a las grandes ciudades, las poblaciones apenas empiezan a trabajar con domiciliarios, por lo que desde la Administración Municipal capacitan a quienes transportarán alimentos y otros productos.

Según la funcionaria de esta cartera, se pretende carnetizar a 35 personas, quienes tendrán excepciones para su movilidad y, podrán laborar hasta las 9 p.m.

“Muchos vendedores ambulantes elaboran sus productos en las casas y se han beneficiado con los domiciliarios y así se restablece la economía. También, en nuestras redes sociales creamos un catálogo con todos los establecimientos, lo que ofrecen y sus teléfonos”, añadió Gina Castro.

2

 

Alzas en precios

Según la funcionaria, junto con la Policía realizaron inspección y vigilancia en el control de los precios, debido a que muchos insumos y agroquímicos tuvieron un alza, para muchos injustificada.

“Cualquier persona que tenga una queja sobre un establecimiento, puede ir a la Inspección y desde allí verifican. Lo que vimos en los primeros controles es que sí existe un alza en abonos, pero se determinó que es en todo el país.

“Lo que hicimos fue recoger las pruebas y enviamos una solicitud a Industria y Comercio para que revisaran, pero infortunadamente no se ha tenido ningún resultado, seguimos con más alzas y el sector agrícola se ve en otra forma afectada”

Así como en los demás municipios donde Celsia y Alcanos ofrece sus servicios, en Cajamarca también se originaron denuncias por cobros desproporcionados en sus facturas.

“La Personería también lleva las quejas a la Superintendencia y el Concejo citó a las directivas de las empresas, pero no hubo respuesta clara. El Alcalde solicitó a un grupo recolectar de casa en casa la información, y en el informe se reflejaron las alzas”, contó Gina Lorena.

 

Destacado

La Alcaldía de Cajamarca completa dos meses exonerando a toda la población del pago de servicio de agua.

 

Sabía qué...

Las comisarías de Familia están abiertas las 24 horas y existe una línea de atención para que la gente denuncie casos de violencia intrafamiliar o abusos contra menores de edad.

 

Dato

Dentro de la implementación de la estrategia familiar en tiempo de Covid-19, está la de contar con un psicólogo especializado en salud mental.

ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS

Comentarios