Alcaldías entregan balance tras la confirmación de nuevos casos

Crédito: Suministrada - EL NUEVO DÍA
Con el paso de los días la presencia del virus empieza a evidenciarse en sectores diferentes al centro de la región. Las últimas cuentas muestran aumento en el norte y la aparición de nuevos pacientes en el suroriente.
PUBLICIDAD

Este fin de semana se convirtió en la fecha que más casos positivos del nuevo coronavirus se contabilizaron a nivel regional, tras conocerse la notificación, algunos mandatarios locales explicaron el origen y otros salieron al paso para aclarar, que los pacientes no son propios sino “importados” como habría ocurrido en Purificación y Murillo.

Lo lamentable en las cuentas que se llevan en los territorios es que se suman dos decesos más.

Espinal supera los 50 casos

El director Administrativo de Salud, Juan Carlos Leal, informó que los 21 casos confirmados el sábado por el Ministerio de Salud corresponden a 11 hombres y 10 mujeres, de este grupo ocho son menores de edad y tres adultos mayores.

Además de este balance indicó que se cuenta un nuevo fallecimiento de “un adulto mayor de 84 años, quien murió en Ibagué en un centro asistencial. Reiteramos las condolencias a la familia de esta persona”.

En total, a la fecha, la ‘Ciudad del tambora’ suma 55 registros de los cuales 11 personas ya están recuperadas, “hay dos pacientes hospitalizados leves que no han requerido cuidado intensivo y el resto están en aislamiento social con sintomatología leve o asintomáticos”, precisó el funcionario.

Entre las estrategias de mitigación emprendidas en esta ciudad están las jornadas nocturnas de limpieza y desinfección, asimismo, se emprendió una campaña en la que se invita a familiares y amigos que están afuera no visitar el Espinal por estos días.

Le salieron al paso a las cuentas

El mandatario de Purificación, Cristian Barragán Correcha, explicó tras conocerse el reporte del que sería el primer caso en su territorio, que la mujer de 91 años “es procedente de Coyaima de la vereda Mesas de San Juan”, igualmente, que tras ingresar al Nuevo Hospital La Candelaria falleció al día siguiente, es decir el 8 de junio.

“Como tenía ciertos síntomas se procedió a hacer la respectiva toma de la muestra de Covid-19, ahora nos reportan que la prueba salió positiva”. Ante la confirmación Barragán Correcha se comunicó con su similar de Coyaima para dar inicio a la construcción de los cercos epidemiológicos entre los contactos estrechos y cercanos.

El Alcalde agregó que está en proceso de adquirir una ambulancia exclusiva para el traslado de pacientes de este tipo, asimismo, que solicitó al Ministerio de Salud que el caso sea sumado a su población vecina, aunque reconoció que la prueba fue tomada y reportada desde ‘Puri’.

De la misma forma, señaló que a pesar de que hay ley seca “hay personas bebiendo inescrupulosamente en su casas”.

Otro de los alcaldes que argumentó que el caso registrado por la Secretaría de Salud Departamental no es de su territorio fue Antonio José García de Murillo, “la información no es verdad basado en las siguientes circunstancias, el pasado 6 de junio vino desde Bogotá en una ambulancia particular contratada por él. En Murillo no le fue permitido el ingreso y no tuvo contacto con ninguna persona en el municipio”. Al parecer el ciudadano de 76 años finalmente llegó al Líbano.

García precisó que el hombre vivió en esta población hasta hace tres meses, luego se trasladó a Bogotá con su familia, “no se le permitió el ingreso porque no había solicitado la autorización, ni tenía preparado el tema de cuarentena”.

En Villarrica los pacientes son del sector salud

En el oriente del Tolima, la enfermedad tocó a dos trabajadores de la salud y corresponde a personas de 26 y 27 años asintomáticas. El mandatario Julio Cesar Pérez, informó que ya están aisladas, “desde la oficina de Salud Pública se hizo un cerco epidemiológico y ya se hicieron todas las recomendaciones a las personas que tuvieron un contacto estrecho con los casos positivos”, informó.

El Alcalde hizo un llamado a sus ciudadanos para ser más responsables y estrictos a la hora de adoptar las medidas de prevención pues ya se pasó de la fase de contención a la de la mitigación, “recordemos que el no cumplimiento de la normatividad nos podrá traer sanciones económicas y penales, también, pueden haber sanciones de cuatro años por incumplimiento”.

Se sumaron casos en Líbano

El mandatario de los libanenses Jesús Antonio Giraldo, explicó que dos nuevos pacientes corresponden a un hombre de 30 años, que desde el 5 de junio mostró síntomas relacionados con el virus, y actualmente está aislado en su casa. Mientras que un segundo caso está relacionado con un ciudadano de 80 años que se encuentra recluido en la Unidad de Cuidados Intensivos. Al parecer, estas dos personas están relacionadas con un positivo que resultó en el corregimiento de Convenio. 

Giraldo recordó que los cuatro primeros casos ya están recuperados, de la misma forma comentó que por ahora no entrará “a cerrar llaves” en el sector comercio pues hasta ahora está en el intento de recuperarse.

Reporte diario

Este domingo el Tolima sumó tres pacientes más llegando a un total de 385 y registró dos mortalidades, la del hombre del Espinal de 84 años cuyas comorbilidades están en estudio y la mujer de 91 años en Purificación que padecía de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, Epoc.

Sobre los nuevos enfermos corresponden a Ibagué. Se trata de un menor de 9 años y dos adultos de 26 y 61 años respectivamente. Ellos están aislados en sus hogares y clínicamente estables.

Los municipios reportados por la Secretaría de Salud del Tolima son Ibagué (204), Espinal (55), San Luis (52), Mariquita (14), Melgar (13), Flandes (12), Líbano (10), Honda (6), Fresno (5), Guamo (5), Rovira (3), Villarrica (2), Planadas, Piedras, Murillo y Purificación con uno respectivamente.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios