Cárcel del Espinal bajo el monitoreo de la Procuraduría y las autoridades sanitarias

Crédito: Archivo - EL NUEVO DÍA
El secretario de Salud del Tolima (e), Jorge Bolívar, precisó que hasta ayer se tenían 250 casos oficialmente confirmados en el Centro Penitenciario y Carcelario del Espinal, de dicha cifra 239 son internos y 11 dragoneantes.
PUBLICIDAD

“Estas personas se encuentran en los patios tres, cinco, nueve y diez, aislados. Tenemos 82 sintomáticos y asintomáticos que son 168. En la actualidad se han tomado 622 pruebas en este conglomerado”, explicó el funcionario.

De otra parte, en un reporte entregado por el Gobierno departamental, se hizo un recuento del brote que ubica hoy a la ‘Ciudad de la tambora’ como el municipio con más casos en la región. En este se informa que las “alarmas” se encendieron el 9 de junio “cuando un interno del patio número tres dio positivo para coronavirus”, desde entonces se han tomado 626 muestras entre reclusos, personal de guardia, administrativo y familiares. En medio de la emergencia aún se está a la espera de 352 pruebas.

La situación que es vigilada por las autoridades sanitarias también fue reportada a la Procuraduría de la Nación a través de la Procuraduría Provincial de Girardot, de la misma forma se han adelantado reuniones virtuales con el Inpec, la Superintendencia Nacional de Salud y autoridades municipales. 

“La Gobernación del Tolima ha estado atenta, también, adelantado visitas, ha ayudado al levantamiento de las muestras y el procesamiento de las pruebas porque nos preocupa este conglomerado del Espinal y por eso articulados con la Procuraduría y el Ministerio de salud hemos hechos varias reuniones en pro y bienestar de las personas que se encuentran en esta cárcel”.

De otra parte, el director Administrativo de Salud del Espinal, Juan Carlos Leal, dijo que durante el fin de semana se reportaron cuatro casos que no están relacionados con el centro de reclusión. Aclaró que actualmente, se tiene una diferencia entre las estadísticas de la Gobernación del Tolima y las del Municipio, esto debido a que las bases de datos son alimentadas por los laboratorios privados que adelantan las muestras.

“El laboratorio Colcan son los que están tomando las pruebas dentro de la cárcel y es un laboratorio que contrató la Fiduprevisora para atender los casos que se encuentran sospechosos, la consolidación no ha sido posible”.

El Tolima suma un deceso más

Con la muerte de un hombre de 65 años oriundo del Espinal el departamento llega a 18 fallecimientos a causa del virus.

En cuanto al número de casos nuevos que dejó este martes, la Secretaría de Salud del Tolima reportó 15 que se distribuyen en Ibagué (7), Espinal (6), Melgar (1) y Lérida (1).

De este grupo de personas seis están hospitalizados y nueve en sus hogares aislados con sintomatología leve.

Al 23 de junio el Tolima alcanzó los 690 contagiados por Covid-19 que están distribuidos en Espinal (290), Ibagué (250), San Luis (54), Melgar (17), Mariquita (14), Flandes (15), Líbano (12), Honda (10), Fresno (6), Guamo (5) y Rovira (4).

De a dos casos cada uno están Chaparral, Villarrica, Piedras y San Antonio. Mientras que Coyaima, Natagaima, Planadas, Purificación y Lérida registran de a un paciente.

De los 690 pacientes 249 pacientes están recuperados, 409 se recuperan en casa y 14 se encuentran hospitalizados.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios