Comerciantes de Honda no saben si podrán volver a abrir sus negocios

Crédito: Suministrada - EL NUEVO DÍA
Bares, restaurantes y hoteles de Honda hablaron sobre el impacto que la pandemia ha dejado en sus sectores. Algunos de ellos no saben si volverán a abrir sus negocios algún día.
PUBLICIDAD

En Honda, una de las ciudades más turísticas del Tolima y con un comercio muy significativo, hay preocupación por las consecuencias que ha traído el encierro para la economía del municipio.

Algunos hoteles, restaurantes y bares han reportaron pérdidas millonarias y aseguran que no saben si volverán a funcionar una vez se realice una apertura económica más ampliada.

El sector de los bares en Honda, como en el resto del país, no ha podido abrir desde el inicio de la cuarentena y el funcionamiento a través domicilios, como sí lo han hecho, por ejemplo, los restaurantes, es muy bajo debido a que las aglomeraciones siguen prohibidas.

Los bares

Jonathan Hernández, propietario del Macondo Karaoke Bar en Honda, aseguró que su gremio no ha visto ningún apoyo desde el inicio de las restricciones de funcionamiento.

“Nuestro personal era de 5 o 6 personas, pero no hubo forma de sostenerles los contratos porque el establecimiento lleva meses sin generar recursos. La verdad no vemos una salida a corto plazo”, señaló.

Jonathan pasó de ser propietario de uno de los establecimiento más importantes de Honda a rebuscarse su sustento con varios trabajos al tiempo.

“A mí me tocó emplearme nuevamente. Ahora estoy trabajando en varias cosas, por ejemplo en este momento con un amigo en un restaurante. De alguna forma tenemos sobrevivir”, agregó.

Los hoteles

Jhon Mora, del hotel El Mirador Hondano, dice que, en su caso, ha utilizado el tiempo de aislamiento para realizar remodelaciones, pero que reconoce que el golpe para los hoteles ha sido muy fuerte.

“La mayoría de los hoteles en Honda se han visto muy afectados y solo algunos de los que están a las afueras están funcionando. Realmente los hoteles no hemos cerrado, pero al estar restringidas las vías es imposible que las personas vengan y hagan uso del servicio que ofrecemos”, sostuvo.

El propietario de El Mirador Hondano también se refirió a la necesidad de reglamentar una apertura económica hacia el sector turístico del municipio.

“Hay muchas personas que tienen permisos para venir a Honda, como funcionarios de empresas o supernumerarios, pero es necesaria una regulación clara, tanto de los protocolos como de los permisos”, finalizó.

Los restaurantes

Freddy Alberto Perdomo, propietario del restaurante Puzzle, afirmó que los domicilios no son suficientes para el funcionamiento de los restaurantes y que hay día en que se van en blanco en sus ventas.

“Ahora las personas cocinan más en sus casas y muchas personas que perdieron sus trabajas montaron restaurantes. Tuvimos que reducir nuestra carta porque mucha de la materia prima, que venía de Bogotá, ya no la conseguimos”, expresó.

Los propietarios de Puzzle están analizando si cerrar definitivamente su negocio y emprender en otra cosa que se ajuste más al contexto actual y futuro. “Nosotros tenemos la gran ventaja de que el local están dentro de nuestra casa, pero algunos colegas ya han quebrado y sus negocios cerrarán definitivamente”.

Cámara de Comercio pide reinvención

William Calderón, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Honda, aseguró que el balance que ha dejado la pandemia en el comercio del municipio es negativo.

“Los hoteleros no pueden hospedar personas en medio de tres puentes festivos, que sería una gran ayuda para ellos. Solo pueden recibir huéspedes de servicios indispensables. A los restaurantes no les alcanza con los domicilios y en general la situación complicada”, señaló el presidente del ente cameral.

“El comercio apenas está despegando. Hemos realizado campañas de compra regional para generar dinámica social en varios sectores. El día sin IVA no impactó tanto en Honda, se hicieron compras, pero más desde lo electrónico”, agregó.

Por último, se refirió a la necesidad de que los comerciantes busquen alternativas mientras la situación mejora. Además mencionó la necesidad de una prima para la nómina, así como mayores créditos y plazos de gracia importantes que le permitan sobrevivir a los empresarios.

“Hay que buscar alternativas en los domicilios y en las ventas por internet. Aprovechar los créditos y otras opciones porque no tenemos otras opciones. Reactivar la economía va a ser difícil y tendremos que hacerlo entre todos”, finalizó.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios