Incertidumbre en el sector turístico del norte del Tolima

Crédito: Suministrada - EL NUEVO DÍA
Sin una fecha visible a corto plazo para su reactivación, el sector turístico del norte del Tolima expresó su zozobra ante un panorama incierto. Algunos guías turísticos han tenido que buscar ingresos en otros oficios para sobrevivir.
PUBLICIDAD

La promoción del Tolima como un destino natural y sostenible se ha visto inevitablemente suspendido como consecuencia de la pandemia por la que atraviesa el mundo entero.

Destinos como Ambalema, Honda, Mariquita, Melgar, Falan o Icononzo por estos días se ven desalojados, más preocupados por la salud de sus pobladores que por la visita de turistas.

El corredor turístico que se había proyectado entre Ambalema, Honda y Mariquita, lo que incluía programas como la Ruta Mutis, La Ermita, el puerto de la Ciudad de los puentes o las arquitecturas coloniales de Ambalema.

“En todo el Tolima, como en el resto del país, el turismo está completamente detenido. Todos las rutas, todos los proyectos que teníamos planeados, todos los puentes festivos los hemos pasado encerrados”, señaló Alba Cruz Alvarado, guía turística especializada en la Ruta Mutis.

Varias iniciativas para potencializar el turismo se vieron detenidas. Por ejemplo la Ruta Mutis, que seguía los pasos del Sabio Mutis por Falan, Guaduas, Honda, Ibagué, La Mesa, Mariquita, Valle de San Juan, y en la que trabajaban decenas de personas entre hoteleros, guías turísticos, restauranteros y transportadores, está completamente detenida.

“Veníamos trabajando hace más de dos años el proyecto Travesía Mágica, impulsado por las cámaras de comercio de Tolima y Huila, pero ahora quedó a la expectativa por esta crítica situación. La ruta turística en torno al Sabio Mutis lastimosamente quedó detenida también”, agregó.

Las autoridades de turismo vienen en constante diálogo con el sector, sin embargo, ante el impacto de la emergencia por el Covid-19 se está trabajando sobre la marcha.

“Las autoridades primarias, como Fontur, la Gobernación o las autoridades locales están expectantes del desarrollo de esta emergencia. Yo pienso que de todo esto puede salir un cambio para bien, un mejoramiento desde el cuidado del medio ambiente, que valemos mejor nuestro entorno”, señaló Alba Cruz Alvarado.

Proyectos detenidos en Ambalema

Justiniano Chacón Orjuela, alcalde de Ambalema, señaló que el impacto en el turismo en el norte del Tolima irá hasta que no se pueda comenzar a reabrir las fronteras, lo cual está en medio de la incertidumbre.

“Los hoteles, los restaurantes, la navegabilidad por el río Magdalena, todas nuestras fronteras están cerradas. Y para recuperar en algún momento el turismo tenemos que ir pensando, por ejemplo, en la recuperación de la vía Palobayo – Ambalema”, señaló el mandatario local.

Para paliar el impacto económico, los municipios del norte se han enfocado en la producción agrícola. En Mariquita, por ejemplo, el centro de acopio reforzó sus medidas de seguridad para poder seguir comercializando sus productos. Fresno ha venido haciendo lo mismo con su sector agrícola y Falan, municipio no Covid, ha reabierto otros sectores.

Por su parte, Ambalema incentivó la producción agrícola y piscícola, lo que significa entre el 80% y el 90% de la economía del municipio.

“Abrimos espacios para que nuestra comunidad pudiera trabajar en el sector agrícola y piscícola, lo cual nos tranquiliza un poco. Sin embargo, en los sectores relacionados con el turismo los tenemos cerrados porque primero está la salud de nuestros ciudadanos”, finalizó el mandatario local.

Los proyectos detenidos

Edna Carolina Mora, directora de Turismo del Tolima, declaró en febrero pasado que eran varios los proyectos para potencializar la imagen de la región en el exterior.

Entre otros, señaló la necesidad de actualizar la política pública de turismo del departamento para articular sectores como los gremios económicos, las agencias turísticas y las asociaciones hoteleras.

Esta redacción se intentó comunicar con la funcionaria para que se refiriera a las variaciones en los planes de fomento del turismo, sin embargo no contestó las llamadas que se le realizaron.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios