Lechoneros en Espinal, a la expectativa del 29 de junio

Crédito: ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS
El Día de la Lechona es el más especial para los espinalunos y EL NUEVO DÍA dialogó con algunos empresarios, quienes esperan todo el apoyo de los tolimenses.
PUBLICIDAD

Las expectativas entre los lechoneros de Espinal son demasiado grandes, a pocos días de celebrarse el día de este plato típico de los tolimenses; ellos esperan que el gobierno y los empresarios los apoyen para alivianar un poco las pérdidas económicas al no celebrarse las fiestas de San Pedro.

Desde la Alcaldía de Espinal aseguran que apoyarán la actividad y de manera virtual se cumplirá el concurso a la lechona más exquisita, asimismo, comprarán platos para que los comerciantes puedan tener ventas, aparte de las que logren con los ciudadanos.

Es de recordar que esta fecha se celebra luego de la Ordenanza 020 del 10 de junio de 2003 y en esta ocasión participarán 35 empresarios de Ibagué y 10 de Espinal. El plato costará 10 mil pesos  y se espera sobrepasar la meta del año pasado, que fue de 15 mil porciones vendidas.

Sin arroz

Tolimense que se respete sabe que la lechona original no contiene arroz, y esto lo ratifica Miguel Ángel Paipa, quien lleva más de 45 años preparando este manjar.

“Aprendí por mi suegra, yo trabajaba en otras cosas y me gustó la preparación y el negocio y me enfoqué en esto. Nuestro plato consta de carne de cerdo y arveja, no lleva arroz. También preparamos tamales, rellenas, empanadas de lechona; vendemos achiras, quesillo, mantecada y avena”, añade Miguel Paipa.

Y respecto a las pérdidas económicas generadas por la no realización de las fiestas de San Pedro, este microempresario dice que ha sentido bastante el golpe, pues en años anteriores, en un solo fin de semana vendía hasta 10 lechonas, y hasta el puente de San Juan llevaba solo una.

“Con esta pandemia tampoco podemos preparar las lechonas completas, nos ha tocado solo cojines, esto para tener siempre un producto fresco”, asegura.

Espera el apoyo de los espinalunos, y confía en que este 29 de junio se desarrolle sin problemas el concurso virtual realizado por la Alcaldía de Espinal, Gobernación del Tolima y Cámara de Comercio.

Apoyarán

El alcalde de Espinal, Juan Carlos Tamayo Salas, indicó que así como se generarán pérdidas económicas, también es una lástima para la gente que disfruta con las presentaciones artísticas y culturales.

“Tenemos las fiestas más tradicionales del país, los colombianos nos privamos de gozarlas, pero acá lo que importa es  la salud, y por ello serán de manera virtual, porque no podemos olvidar esta fecha especial y debemos mantener nuestro arraigo”, aseguró Tamayo Salas.

La secretaria de Desarrollo Económico de la ‘Capital de la Tambora’, Olga Cecilia Cuéllar Feria, indicó que ya está todo listo para que en un trabajo conjunto entre Alcaldía, Gobernación, Cámara de Comercio y Tapa Roja, se celebre el Día de la Lechona de manera virtual, además se contará con grabaciones y el popular concurso de la mejor preparación, cuyo ganador este año recibirá millón y medio de pesos.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios