Nuevas denuncias de acoso sexual en contra de profesores de la Universidad del Tolima

Crédito: Archivo - EL NUEVO DÍA
Un grupo de estudiantes y egresados de la Universidad del Tolima anunciaron que interpondrán denuncias ante el Ministerio de Educación y la Mesa de Género de la Defensoría por varios casos de presunto acoso sexual dentro de la institución.
PUBLICIDAD

Una nueva serie de denuncias de presuntos casos de acoso sexual en contra de profesores de la Universidad del Tolima se conoció en los últimos días. En esta ocasión se trata de un docente de la Facultad de Ciencias e integrante del Departamento de Biología, uno de los más relevantes de la institución, llamado Héctor Eduardo Esquivel.

Las denuncias comenzaron, de manera anónima, en la página de Facebook “Comité de Estudiantes de Bienestar Universitario” (CEBU UT). Una vez hecha la publicación, en los comentarios comenzaron a aparecer más mujeres que relataron la situación a las que las habría sometido el profesor.

La denuncia anónima, a la cual siguieron otras con nombre propio y de carácter públicas, contaba que el profesor “empezó a tocar mi pierna izquierda, después pasó su mano por mis partes íntimas hasta llegar a mi pierna derecha y así lo hizo un par de veces recordándome lo importante que él era para la universidad. Inclusive me ofreció pagar mi semestre dependiendo de cómo yo le correspondiera a él, lo cual me negué rotundamente, así que decidí irme rápidamente y repetir la materia”.

Dentro de las denuncias con voz propia está la de Karen Alejandra Perilla, quien dijo que cree que el docente manipulaba las notas para después hacer insinuaciones.

“Los hechos se dieron en el semestre B-2016. Inició en la práctica académica, en donde él comenzó con sus comentarios hacia el lado sexual de las estudiantes. Yo les decía a mis compañeros que no me dejaran sola con él porque no sabíamos qué acciones podría tomar”, señaló Perilla a través de una llamada telefónica.

Karen Alejandra aseguró que no había ni una sola clase en la que no hiciera comentarios o chistes sexuales, los cuales en su mayoría iban dirigidos hacia las estudiantes.

“Para la entrega final de nota él me dijo que yo había perdido la materia, pero que ‘estaba sentada encima de mi nota’, que hablara con él a ver si podíamos solucionar esa nota. Yo le dije que no y salí frustrada de que ese señor me dijera esas cosas”, agregó.

Sandra Julieth Medina, por su parte, contó que en el año 2005 también fue víctima de acoso por parte del profesor.

“Llamadas, invitaciones y frases morbosas en las prácticas, calificaciones muy por debajo sin ninguna explicación. Recuerdo una vez asquerosamente su tono de voz en una llamada en la que me dijo: ‘Julieth, te invito a ver el partido del Tolima al calor de unas cervecitas’, a lo cual me negué rotundamente y después añadió: ‘Recuerda que el lunes tenemos parcial de gimnospermas’. Y por supuesto el acoso duró todo el semestre. Al final del mismo me dejó con 2.94”, afirmó.

Otra estudiante, que prefirió que su nombre no apareciera en esta nota, dijo que fue tanto el acoso que instauró una denuncia en el 2017.

“Al igual que mi compañera Karen, fuimos perseguidas durante todo el semestre, con comentarios obscenos, burlas, morbosidades, citaciones a solas, calificaciones erradas para que al final nos dijera que era nuestro problema la nota. Me invitó varias veces al apartamento, me ofrecía celulares, etc, etc. Yo era menor de edad”, afirmó.

Lina María Méndez dio a conocer su caso, comentando que también instauró acciones legales, las cuales no prosperaron.

“Fui partidaria de denunciar en la universidad y entablar un proceso jurídico que duró más de tres años. Pese a todas las pruebas presentadas, me tocó acudir a una tutela en contra de la universidad para que me solucionaran la nota que este señor me quería hacer perder solo porque no accedí a sus acosos”.

Lina María Méndez indicó que la importancia de estas denuncias es que sirvan para que los casos se conozcan y no continúen sucediendo.

“Mi posición fue denunciar, no por tener que ver nuevamente la materia, sino para que no le pasara esto a más niñas... Ahora pido que masifiquemos nuestras voces y llevemos esto a otra entidad fuera de la universidad porque con su tal autonomía universitaria, esos tipos los acogen y no se les permite nada”, finalizó.

Respuesta del docente

El profesor Héctor Eduardo Esquivel calificó estas denuncias como calumnias, afirmando que sus clases siempre son exigentes por ser fundamentales para la formación de sus estudiantes y que se busca dañar su trayectoria. “Considero que hay de por medio la intención de causar daño a mi trayectoria como docente e investigador, no se debe confundir la amabilidad con que siempre he tratado a mis estudiantes con malas interpretaciones”, señaló a través de redes sociales. Vale la pena mencionar que esta redacción intentó comunicarse con el docente para conocer a profundidad su opinión ante estas denuncias, sin embargo, al cierre de esta edición no había contestado los mensajes.

Comunicado de la rectoría contra el acoso

El rector de la institución, Ómar Mejía, hizo extensivo el respaldo institucional y su solidaridad a las mujeres víctimas de algún tipo de agravio.

“Rechazo vehementemente aquellas actitudes de cualquier miembro de la comunidad universitaria que violenten los derechos de las mujeres o de cualquier miembro de la universidad”, señaló. “Durante los últimos meses hemos recepcionado una serie de denuncias de mujeres miembros de la comunidad universitaria (...) con el fin de esclarecer los hechos, que se presumen configuran violencia contra ellas”, dice el comunicado con fecha del 26 de junio. Por último, el rector recordó que mediante la Mesa de Género existe una ruta de atención de casos de este tipo.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios