Habitantes de Mariquita no están respetando protocolos para poder hacer ejercicio en los cerros

Crédito: Tomada la página e Facebook de la Alcaldía de Mariquita / EL NUEVO DÍAEn Mariquita hay dos rutas para realizar senderismo.
Mariquita cuenta con dos pulmones naturales que pocos municipios en el Tolima tienen. Se trata del bosque José Celestino Mutis y el cerro Lumbí. Además de proporcionar aire fresco y ayudar a conservar el buen clima, funcionan como rutas, algo exigentes, para hacer ejercicio.
PUBLICIDAD

El senderismo en estos dos sitios era una práctica poco realizada en el municipio, pero con las restricciones a raíz de la pandemia los visitantes han aumentado considerablemente.

Sin embargo, no están respetando ni los protocolos de bioseguridad ni los cuidados que se deben tener con la biodiversidad de la zona.

“Las personas que recorren estas rutas no están respetando el medio ambiente. Botan basura, dañan los árboles. El comportamiento está dejando mucho que desear”, señaló Humberto Riaño, guardabosques de Mariquita.

Según Riaño, quien hace visitas constantes a estos senderos, las personas no respetan el distanciamiento social ni utilizan tapabocas.

Yo tengo fotos de las personas que han subido y lo hacen en grupos muy grandes. Incluso he podido ver a concejales o trabajadores del hospital, que deberían dar ejemplo, sin tapabocas y el grupos de varias personas”, señaló.

La Policía, que realiza controles periódicos, no alcanza a llegar hasta la parte alta de los senderos.

“Yo sí me meto hasta los senderos, pero lastimosamente corro el riesgo de tener problemas con la gente.

“Uno les dice: ‘Mire, por favor no arroje basura, no se desvíen de los caminos, no anden en grupos tan grandes porque hay restricciones’.

“La posibilidad de que le contesten mal a uno siempre está ahí, lastimosamente”, agregó.

El peligro de alejarse de los caminos tiene que ver con que en estas zonas se pueden encontrar serpientes, de allí el peligro de que las personas hagan senderismo con sus mascotas sin un collar.

“A estos sitios no se puede prohibir el ingreso, además sería una lástima porque son hermosos. Pero las personas tienen que valorar lo que tenemos y a cuidarse porque es una situación que puede afectar a cualquier persona”, finalizó el guardabosques de Mariquita.

 

Frase: “Yo he visto incluso a concejales y trabajadores del hospital que no respetan los protocolos de bioseguridad. Ellos son los que más ejemplo deberían dar”. Humberto Riaño,  guardabosques de Mariquita.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios