Asambleístas piden claridad sobre el manejo de los recursos de la salud en medio de la pandemia

Crédito: Archivo - EL NUEVO DÍA El proyecto de ordenanza fue aprobado por unanimidad en primer debate, ahora será analizado en la comisión de presupuesto.
En la Asamblea del Tolima se inició esta semana la discusión de la ordenanza, mediante la cual se incorporará los recursos girados por parte del Ministerio de Salud al presupuesto de ingresos y gastos del Departamento; en medio de la sesión ordinaria salieron a flote varios cuestionamientos.
PUBLICIDAD

Según el titular (e) de la cartera de Salud, Jorge Bolívar, el dinero aportado por el Gobierno nacional asciende a mil 346 millones de pesos y tiene como objeto ser destinados al Laboratorio de Salud Pública del Tolima.

“Hay dos partidas, una de mil millones para insumos y el otro tema es para reforzar el tema de vigilancia, es decir, las personas que están haciendo el proceso de acudir a cada uno de los municipios para atender los casos Covid y los conglomerados que se nos están presentando como en el Espinal”.

En medio de las intervenciones el asambleísta Carlos Reyes dijo que le han transmitido diferentes inquietudes sobre lo que sucede al interior del Laboratorio, “he conocido muchas dudas e inconvenientes frente al funcionamiento del Laboratorio.

“Quisiera saber cuántas pruebas se practican diariamente, semanal y mensualmente, a quién se les practica esas pruebas, cuál es el procedimiento establecido y la duración de la entrega de resultados, porque me dicen que es mayor a la que tiene el laboratorio del (Instituto Nacional de Salud)”.

 

Preocupación por Espinal

El diputado Maxjonny Barrios expuso que su población independientemente del brote en el Centro Carcelario, maneja porcentajes muy altos, “con una población de 71 mil 015 habitantes tenemos 496 contagios (al miércoles) el 0,69% si nos vamos a porcentaje, nosotros tenemos el doble que Bogotá y el triple del promedio que en todo Colombia, por eso es que tenemos que verificar y revisar a dónde vamos a asignar esos recursos, qué vamos hacer y cuál va hacer la prioridad de esos dinero que vienen del Gobierno nacional”.

Esto debido a que en la capital colombiana se cuenta que el 0,38% de la población está contagiada, en Ibagué el 0,05% y en Colombia el 0,21%.

Mientras que el asambleísta Renzo García expuso que por número de contagios, el Tolima estaría por encima de regiones como Santander, Boyacá y Cauca e incluso de departamentos con mayor número de población, “eso tiene que llevarnos a que la Secretaría de Salud mire como le hace un control y el Gobierno departamental un jalón de orejas al Inpec”, debido al desmesurado brote en la cárcel del Espinal.

Ante la ‘ola’ de dudas el secretario Jorge Bolívar les solicitó a los asambleístas tiempo para  responder los interrogantes en la segundo debate, petición que fue avalada. 

 

¿Un zar de la salud en el Tolima?

De otro lado, el diputado Milton Restrepo, llamó la atención en que la Duma solicitó un informe a la Gobernación sobre el manejo de los recursos relacionados con la pandemia, pero solo se conoció un reporte incompleto “como si la Asamblea fuera de papel, (…) el Gobierno departamental tiene unas mayorías en la Asamblea, las cuales han permitido este tipo de irrespeto con la primera institución política del Departamento”, expresó.

Ante la necesidad de saber cómo se están usando los dineros públicos en medio de la emergencia, Restrepo volvió a solicitar un reporte de “los recursos pasados de manera detallada, ya uno escucha en los rincones y en las calles de que aparecen, al mejor estilo de la época de la mafia y de la minería ilegal los tales zares, el tal zar de la salud.

“Un señor presuntamente, Ismael Perdomo, el zar de la salud en el departamento, entonces dice uno que le contrataron $7 mil millones en pruebas rápidas y no han llegado, pruebas que al parecer y presuntamente, tengo entendido que no cumplen con las totales especificaciones del Ministerio de Salud e Invima”.

El nombre de Perdomo no es nuevo, ya que hace dos años se conoció por ser uno de los dueños de la Corporación El Hospital I.P.S., entidad a la que la Secretaría de Salud del Tolima le giró por “un error involuntario” mil millones de pesos, generando un doble pago de facturación.

Y, recientemente, el Gobierno departamental contrató con esta entidad 1.658 millones de pesos el suministro de insumos médicos para la atención humanitaria de la población en el marco de la urgencia manifiesta generada por el Covid-19.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios