Piden a la SecreSalud del Tolima vigilar con ‘lupa’ el aumento de Covid–19 en Espinal

Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍAA la fecha, en el hospital San Rafael hay dos pacientes hospitalizados por coronavirus.
La segunda ciudad del departamento está en la mira de diferentes sectores de la sociedad debido a la elevada cifra de casos de coronavirus, pues a la par de los reportes que surgen al interior de la cárcel, afuera de los muros también se cuentan positivos.
PUBLICIDAD

El aumento desmesurado de casos positivos de Covid–19 en Espinal se volvió a discutir en la Asamblea del Tolima, la preocupación es latente,  pues en porcentaje de contagios por número de habitantes, las cifras de la ‘Ciudad de la tambora’, duplican a Bogotá.

Hasta el domingo se registraban 647 registros positivos, de esta cifra 519 están en el Centro Carcelario y 128 entre la comunidad. Del total, se cuentan 54 ciudadanos recuperados, tres en hospitalización general y uno en UCI. Hasta la fecha se suman seis decesos.

Según la Dirección Administrativa de Salud, al interior del centro penitenciario se cuentan 500 internos contagiados y 19 casos entre el personal de custodia, de este grupo 425 personas son asintomáticas.

 

Se supera a cifras de Bogotá

De otro lado, el diputado Maxjonny Barrios explicó que según la información del Instituto Nacional de Salud, INS, Bogotá tiene una población de 7 millones 743 mil habitantes, de esta cifra 30 mil personas se han contagiado, lo que en porcentaje representa un 0,47% en datos registrados hasta el 5 julio.

Mientras que Espinal con cerca de 71 mil habitantes tiene 650 ciudadanos con el virus, lo que equivale a un 0,91%, es decir que lo duplica, “estamos a 60 casos de llegar al uno por ciento, tomando el número de población frente a los casos y sacando el porcentaje”, comentó Barrios.

Agregó, que si se hace el mismo ejercicio entre Espinal e Ibagué el porcentaje es aún mayor, “estamos porcentualmente, bastante altos en los casos, es preocupante”.

De otro lado, el asambleísta junto al diputado Renzo García llamaron la atención en que además del brote en el Centro Carcelario, también los positivos afuera están en crecimiento, “en Tunja hay cárcel, en Ibagué hay personal interno y guardias, lo mismo que en Bogotá”, comentó Barrios.

Situación que genera alarma, porque de llegarse a necesitar hospitalización el centro de atención inmediato sería el hospital San Rafael que además del Espinal, recibe pacientes de municipios como Saldaña, Guamo, Suárez, entre otros del sur.

Al preguntarle a Barrios qué factores pudieron influir en el aumento, señaló que al inicio de la emergencia se hicieron varios controles como pico y cédula, pico y género, pero algunos ciudadanos se las arreglaban para evadirlos, “es muy difícil estar controlando y  con un policía detrás de cada uno, sabiendo que es una responsabilidad de todos.

“Debe haber un control de la autoridad, de salud pública, como del Alcalde y de la policía, pero también de la gente”.

El asambleísta indicó que su población necesita que se haga un “seguimiento con lupa” por parte del Gobierno departamental para establecer dónde están el mayor número de casos, de dónde surgieron, en qué lugares se están originando los contagios “si es que han llegado personas de otros municipios, si es por la falta de prevención o desobediencia de la gente, que identifiquemos la verdadera causa para contrarrestarla”

 

 

¿Y cómo está el H. San Rafael?

La gerente de este centro hospitalario de segundo nivel, Patricia Henao, indicó que a raíz de los últimos lineamientos dictados por el Ministerio de Salud se está actualizando el Plan de Acción, “algo importante por decir, no solo en Espinal, sino en todo el departamento y el país, es que hoy estamos en una ocupación más o menos del 40%, quiere decir esto que la facturación nos ha bajado notablemente y los costos no varían, porque tenemos una capacidad instalada que debemos sostener tengamos o no pacientes”.

En cuanto al número de camas el San Rafael, recordó que tiene un total de 129 de esta cifra, 14 están en un área diferencial para hospitalización de pacientes Covid-19 o sospechosos, “tenemos seis ventiladores, de los cuales dos son de ambulancias y cuatro son estables, los otros corresponden a la UCI particular, ellos tienen 14 camas y en el caso de que llegáramos a colapsar, tenemos el hospital Federico Lleras Acosta”, precisó.

En el San Rafael actualmente, hay dos personas hospitalizadas por coronavirus.

 

Se mantiene el ‘pico y género’

A través del decreto 118 del 2 de julio, el mandatario Juan Carlos Tamayo, extendió las medidas de prevención acorde a lo direccionado por el Gobierno nacional. En el documento se mantienen las excepciones establecidas en el decreto 749 de 2020, de la misma forma, se establecen los horarios y permisos para adelantar actividad física que no genere contacto con otras personas y en un radio de un kilómetro del domicilio.

También se mantiene el ‘pico y género’, los hombres podrán salir los lunes, miércoles, viernes y domingo entre las 7 a.m. y 7 p.m., mientras que las mujeres martes, jueves, sábado y domingo en el mismo horario.

 

‘Relajamiento’ social

EL NUEVO DÍA buscó a varios concejales de esta población logrando contacto con el cabildante Iván Rojas, quien al consultarle qué situaciones pudieron influenciar en el aumento de las cifras respondió que se siguen viendo personas fuera de sus casas, ocasionada por la flexibilidad de las normas establecidas hasta el momento, que al final hace que no se cumpla el periodo de cuarentena.

También “que a los espinalunos se nos vendió la imagen de que todos los casos han sido en la cárcel, entonces la gente bajó la guardia en las medidas de prevención del virus, y desde que decretaron nuevas medidas en el municipio, con el cuento del aislamiento preventivo inteligente, ahí se han visto reflejado el aumento”.

En cuanto a qué medidas se deberían adoptar, teniendo en cuenta que el virus permanecerá por largo en tiempo, Rojas opinó que en temas de culturización y pedagogía para concientizar a los habitantes del autocuidado “pero también se deben generar planes, proyectos y programas en beneficio de recuperar la economía de los hogares, ya que no se puede seguir improvisando (y que) nuestros ciudadanos sean los más afectados”.

Finalmente, el cabildante añadió que a la fecha no se tiene información sobre las zonas de expansión de camas para pacientes no Covid, que propuso hace varios meses la Administración municipal.

 

Alcalde sin coronavirus

3

Recientemente, el mandatario Juan Carlos Tamayo expresó a través de su cuenta de Facebook que ante rumores malintencionados en el que se le señalaba de haber contraído el virus, se vio obligado a “volver alto tan íntimo como es la salud, en un asunto de interés público ¡No tengo Covid-19 como lo certificó hoy (sábado) el Instituto Nacional de Salud!”, agregó que se aisló de manera preventiva como un “acto de precaución con mi entorno familiar y social”, también, pidió respeto por las personas que actualmente poseen el virus o que son sospechosos.

Archivo - EL NUEVO DÍA

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios