La agricultura le está dando ‘la mano’ a las poblaciones del sur en medio de la pandemia

Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍAEl café permitió en San Antonio generar mil empleos durante el periodo de recolección. Ahora la tierra se alista para iniciar con un ciclo de frijol, entre otros productos de pancoger.
Productos como café, plátano, frijol y limón, han permitido a los productores de Natagaima y San Antonio tener ingresos en medio de una época marcada por las dificultades.
PUBLICIDAD

En Natagaima y San Antonio la agricultura les ayudó a sortear los golpes que generó la pandemia en la economía de los territorios. A la fecha cada uno de los municipios tienen algunos casos positivos de Covid-19, por ello, los mandatarios siguen adoptando estrategias para mantener la dinámica en sus jurisdicciones y evitar que el virus se extienda.

En el caso de la ‘Meca del folclor’ el mandatario David Andrade Ramírez explicó que el sector agropecuario apalancó la economía de su población, pues durante los meses de restricciones, cultivos como  arroz, cacao, plátano, limón, flor de Jamaica y estropajo se siguieron comercializando entre algunas dificultades.

“El algodón se estancó un poco, pero no es consecuencia de la pandemia, sino del comportamiento del mercado de la cosecha pasada, el año anterior”, comentó.

Y, en el sector comercial, inicialmente se permitía el funcionamiento de locales desde las 6 a.m. hasta la 1 p.m., horario que se modificó recientemente y quedó de 6 a.m. a 6 p.m. seis días a la semana, de esta forma se da en palabras del burgomaestre “un respiro económico” al comercio organizado. Mientras tanto con los vendedores informales se mantienen las limitaciones para evitar aglomeraciones.

De otra parte, en San Antonio hasta el momento se cuentan cinco contagios, de esta cifra ya hay una recuperación, el alcalde Jorge Iván Vásquez, informó que con la ampliación del aislamiento se mantienen medidas como el ‘pico y vereda’ de lunes a sábado.

Y, al igual que en otras poblaciones del Tolima, la recolección cafetera se mantuvo en los últimos meses, lo que permitió un dinamismo económico. Ahora los pobladores se preparan para iniciar el ciclo de otros cultivos como el frijol, “eso indica que afortunadamente en los municipios que son de vocación estrictamente agropecuaria no se siente un impacto tan fuerte como en las ciudades”.

Vásquez comentó que debido a las restricciones en el ingreso de personas de otras ciudades y regiones a San Antonio, la recolección del grano se hizo con mano de obra local, lo que permitió la ocupación de cerca de mil personas que se movieron por todo el territorio y evitó pérdidas.

“La reflexión de lo que viene pasando en el país, es que la economía de los municipios como San Antonio se derivan justamente del agro, hay café, frijol, entre otros granos de pancoger y eso ha permitido que la gente en la cosecha tuviera una posibilidad de ahorrar e invertir en sus propias fincas”, agregó el burgomaestre.

Mencionó que ante los hechos quedó en evidencia que es necesario fortalecer las cadenas productivas del banano, el café, el aguacate, el frijol, pues son estas siembras las que  dan ingresos y oportunidad de sostenimiento a las familias campesinas.

En el sector comercial, el horario de funcionamiento establecido es entre las 7 a.m. y 7 p.m., “cada establecimiento nos ha enviado unos protocolos y estamos verificando que se cumplan, estamos permitiendo que a medida que avance la pandemia y la norma, vamos dando la posibilidad para que vayan trabajando”.

 

En San Antonio se desconoce origen del primer caso

De otra parte, el mandatario Jorge Iván Vásquez, explicó que una vez se conocieron los positivos se hizo el cerco epidemiológico, “la conclusión es que no pudimos determinar de forma oficial cómo había ingresado el virus al municipio, sin embargo, se realizan monitoreos permanentes”.

Agregó que los otros cuatro contagiados son asintomáticos y avanzan en su recuperación. 

A modo de protección, el ingreso se mantiene restringido para las personas que permiten los decretos del orden nacional, “la persona se comunica con nosotros, verificamos que se encuentre dentro de las excepciones y le damos la autorización de ingreso, corroboramos que se cumpla la cuarentena. Las personas que no estén dentro de las excepciones no pueden ingresar, en eso somos muy estrictos”, precisó.

 

Lucha contra el virus

A la fecha Natagaima tiene tres casos confirmados, el primero es un habitante que reside en el municipio. Debido a su gravedad,  fue trasladado de emergencia a Ibagué, lugar en el que estuvo varios días en una UCI, actualmente, el ciudadano se recupera en casa.

Pero el segundo es una mujer que presentó síntomas en Bogotá “y ante la incertidumbre de tener o no el virus, en lugar de acudir a un centro de salud en esa ciudad, lo que hizo fue desplazarse a nuestro municipio”.

Y el tercer caso es un residente que estaba dentro de los contactos estrechos del primer positivo.

Esta semana “hicimos una reunión con el equipo de salud, la Policía, los coordinadores de los puntos de control y se determinó intensificar las labores de control, pero estamos a la espera, pues hemos tenido muchas limitantes con las medidas, por aquello de la reactivación económica y que los decretos hay que enviarlos al Ministerio del Interior”.

Ante lo sucedido con el caso dos, Andrade Ramírez llamó la atención en que si hay natagaimunos en otras ciudades que presenten síntomas, lo recomendable es que reciban los cuidados médicos allí “y cumplir la cuarentena en el sitio de residencia que usted pernocte de manera permanente y no desplazarse acá porque tiene familia”, pues esto genera varios riesgos, señaló.

Agregó que “vamos a ser muy estrictos acá en el ingreso, pase lo que pase, porque consideramos que somos un municipio que nos han llegado los casos por situaciones externas”, comentó el mandatario.

Natagaima cuenta con un hospital de primer nivel por lo que la atención para casos de coronavirus es básica y aunque la Administración municipal presentó un proyecto ante el Ministerio de Salud para dotar y adecuar una zona con camas de cuidado intermedio o de atención prioritaria para pacientes graves, no se ha logrado el aval porque la ocupación en  los últimos años, en percepción del Ministerio, ha sido baja.

“Me parece ilógico que en medio de una pandemia, comiencen a mirar el comportamiento de ocupación de camas de los últimos tres años y no la realidad que genera la emergencia y la necesidad inmediata de los recursos”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios