Desde la virtualidad, la Escuela de Música de Mariquita continúa con sus clases

Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍACada uno de los estudiantes grabó su parte de la canción ¿Quién será? y los maestros la ensamblaron.
La Escuela de Música de Mariquita continúa orientando sus clases ahora de manera virtual. El aprendizaje de la música y la danza ha sido un escape al encierro para los estudiantes.
PUBLICIDAD

El aislamiento preventivo obligatorio provocado por la pandemia del coronavirus ha obligado a instaurar una pedagogía excepcional en todo el mundo. La gran mayoría de las clases se desarrollan ahora desde la virtualidad, haciendo que profesores y estudiantes tengan que transformarse sobre la marcha.

Como se sabe, entre más elemental sea el conocimiento que se quiere transmitir más importante es la interacción, las preguntas. Sin embargo, en la actualidad hay cientos de recursos sonoros y de multimedia que se utilizan para facilitar este aprendizaje.

En ese camino de asimilación se encuentra la Escuela de Música de Mariquita, la cual continúa con sus clases, pero de manera virtual a más de 100 jóvenes.

Rodrigo Villabón, director de la banda sinfónica del municipio, señaló que desde su área están trabajando instrumentos de viento y percusión.

“Flautas, trompetas, trombones, redoblantes, bombos, marimbas, en fin... Actualmente estamos trabajando desde la virtualidad, de preferencia en Google Meet.

“También tenemos una plataforma en Google Classroom con la planeación mensual, con los temas y las guías de trabajo, las cuales son el apoyo a los estudiantes que no tienen conectividad”, señaló el docente.

Actualmente hay dos grupos, uno con los que ya vienen trabajando desde hace un tiempo y el recorrido facilita las cosas y otro de iniciación.

“Con el grupo de iniciación hemos trabajo una metodología que desde la distancia, con las indicaciones correctas, los chicos sean capaces de iniciarse en los instrumentos. Es mucho más trabajo, pero hasta el momento vamos muy bien”, agregó.

Como producto de sus clases musicales produjeron un video en el que participaron todos los estudiantes, pero cada uno desde su casa. 

“Les pasamos una maqueta de lo que va a sonar y ellos mismos hicieron la grabación con sus celulares. Cuando los tuvimos todos hicimos la mezcla en un programa de edición y sacamos el resultado final.

Julián Andrés Jhon, profesor de Técnica Vocal - Cuerda Tradicional, señaló que uno de los cambios positivos que se han generado es el aumento en el número de estudiantes.

“Tenemos un número mayor de estudiantes, personas que no tenían la oportunidad de estudiantes que antes no podían estar pendiente. Tengo el caso de personas que ahora han estado más pendientes de los talleres que el año pasado”, señaló el profesor Julián.

1

 

La importancia de la cultura en medio del aislamiento

Yuli Paulin Hernández, secretaria de Desarrollo Social de Mariquita, señaló que estas actividades de desarrollo cultural han sido fundamentales para ayudar a los jóvenes en estos momentos de encierro obligatorio.

“Con la música y la danza estamos ocupando de la mejor manera el tiempo libre de los chicos y eso nos ayuda a que no los afecte tanto. Por eso ha habido tan buena recepción por parte de padres y estudiantes”, señaló la funcionaria.

 

Frase

"La música y el baile se ha convertido es una salvación para los jóvenes en estos momentos de encierro", Rodrigo Villabón. director de la banda sinfónica de Mariquita.

 

Dato

Uno de los proyectos de la Escuela de Música es realizar una integración con el grupo de danza. Se grabará la música y luego los bailarines harán su video con esa música.

 

Dato

La Escuela de Música está conformada por Jandro Ospina (Danza), Julián Andrés Jhon (Tec. Vocal-Cuerda Tradicional), Fabio Castaño (Teclado), Antonio Quintero (Guitarra) y Rodrigo Villabón (Sinfónica).

Credito
CAMILO JIMÉNEZ

Comentarios