Sin afanes, iglesias del Tolima se preparan para una reapertura gradual

Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍACada párroco debe enviar los protocolos que implementará en su iglesia y esperar la aprobación.
Algunos sacerdotes se refirieron a sus avances en el diseño y envío de los protocolos con miras a reabrir los centros religiosos. Señalan que hay que proceder con calma, haciendo pedagogía para que no se vaya a convertir en un problema el encuentro de los creyentes.
PUBLICIDAD

Desde que el secretario del Interior departamental, Alexánder Tovar, anunciara que se establecerían planes piloto para la reapertura de iglesias, los párrocos comenzaron a revisar los requisitos que tendrían que cumplir y a establecer unos primeros protocolos.

“Lo que estamos haciendo como Secretaría del Interior y a través del Consejo de Libertad Religiosa en el Tolima es poder presentar esta solicitud de reapertura en todos los 46 municipios, la iniciativa debe surgir de los mismos pastores y sacerdotes”, señaló el secretario Tovar.

Según el artículo 2 de la resolución 1120 del 3 de julio de 2020 los responsables de la vigilancia de los protocolos de bioseguridad son las alcaldías de los municipios en donde se realice la actividad religiosa.

Las propuestas deberán llegar a las alcaldías, posteriormente al Departamento y de allí se envían al Ministerio del Interior.

Alexánder Moreno Daza, párroco de la Iglesia Divino Niño Jesús y el vicario foráneo de la zona, dijo que las iglesias del norte del Tolima comenzaron a implementar los primeros protocolos para reabrir los templos. Así mismo, señaló que la eucaristía en ningún momento de la pandemia se ha dejado de realizar, sino que se ha realizado de manera virtual.

“Nos estamos preparando para darle la oportunidad a los fieles para que nuevamente tengan la experiencia del encuentro con Dios a través de la eucaristía. Lo primero es seguir las instrucciones del Gobierno nacional y del alcalde Richar Cardozo. Estaremos listos para que en el momento en que se nos aprueben los protocolos”, señaló el vicario.

Con respecto a las restricciones, señaló que “La eucaristía no pierde ni perderá valor porque en este momento tengamos restricciones, al contrario, lo que se ha fortalecido es lo que llamamos ‘iglesia doméstica’, de las familias en sus casa”.

Helmer Romero, párroco de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen de Líbano, dijo que más que afán por abrir las iglesias hay que preocuparse por cuidar de la salud de los feligreses.

“Nosotros estamos esperando las indicaciones que desde la Alcaldía de Líbano nos puedan dar, sin embargo, ya hemos avanzado en los protocolos. Pero para nosotros lo más importante es el cuidado y la salud de las personas”, dijo.

Por parte, Cristian Javier Delgado, párroco de la Iglesia del Divino Niño de Mariquita, la importancia de la reapertura de los centros religiosos pasa por ser una ayuda espiritual para las personas en estos tiempos difíciles.

“Todos los párrocos de Mariquita nos reunimos para mirar puntos de encuentro para presentar los protocolos y las normas de bioseguridad. Aún no tenemos una fecha para reabrir, pero consideramos prudente esperar a tener todos los implementos de seguridad y que sea una apertura gradual”, señaló.

Para el padre Delgado es importante realizar jornadas de concientización dentro de las comunidades religiosas, por ejemplo con el tapabocas, el cual calificó como “Una prenda más de vestir”.

 

Medidas de bioseguridad en iglesias

1. Desinfección de las instalaciones y elementos usados en ceremonias.

2. Distanciamiento físico de mínimo 2 metros.

3. Inscripción previa de los asistentes a las ceremonias.

4. Toma de temperatura, lavado de manos con antibacterial y uso de tapabocas.

5. Desinfección de las suelas de los zapatos a la entrada.

6. Disminución de tiempo de los cantos religiosos.

7. Prohibidos los abrazos, dar la mano, abrazarse y demás contacto físico.

8. Puertas y ventanas abiertas para la circulación del aire.

9. La comunión no se recibirá en la boca, será entregada en la mano.

 

Frase

"Todos tenemos derecho a la expresión de nuestra fe y esta es la oportunidad para que las personas vuelvan a entrar en contacto con el cuerpo místico de Cristo, que es la iglesia", Alexánder Moreno Daza. vicario foráneo de Mariquita y Honda.

 

Frase

"La manifestación de la fe como unidad es muy importante, pero todavía es más importante la salud de la gente, por eso creo que no debemos acelerarnos ante una posible apertura de nuestras iglesias", Hélmer Romero. párroco de la Iglesia El Carmen de Líbano.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios