Denuncian irregularidades en traslado de pacientes a centros asistenciales

Crédito: Suministrada - EL NUEVO DÍA
El pasado 1º julio se registró un accidente en la vía que comunica a Falan con Palocabildo. En el choque de dos motocicletas resultaron heridas cuatro personas, las cuales fueron llevadas al hospital Santa Ana de Falan.
PUBLICIDAD

Debido a la gravedad de sus heridas, el gerente del hospital autorizó el traslado a un centro médico de mayor nivel, decidiendo que fuera la Clínica Traumanorte, en Mariquita. Sin embargo, al día siguiente los pacientes resultaron en un hospital de La Dorada, en Caldas.

El doctor Elkin Yovani González, gerente del hospital Santa Ana de Falan, denunció que este hecho habría puesto en evidencia una práctica ilegal en la cual algunos hospitales le estarían pagando irregularmente a personal médico para que trasladen pacientes a unos hospitales en específico.

“Eran cuatro pacientes, dos de ellos de moderada gravedad por un trauma craneoencefálico. Hicimos el proceso de referencia y contrarreferencia y hablamos con la Clínica Traumanorte, que nos aceptó los pacientes y los enviamos. Al día siguiente me enteré que los pacientes, de forma arbitraria y por orden del médico de turno, habían sido enviados a la Clínica Vita de La Dorada”, señaló el gerente del  hospital Santa Ana.

Según González, se realizó una investigación que llegó a la conclusión de que algunos hospitales están dando unas dádivas para que el personal médico les lleve pacientes.

“El traslado de algunos pacientes a otras instituciones está ligado a una serie de bonificaciones que están dando estas clínicas a los médicos y al personal que está de turno. Luego de la investigación nos dimos cuenta que el médico de turno dio la orden de que se enviaran los cuatro pacientes a esta clínica”, agregó González.

En esta operación estuvieron involucrados un médico, el conductor de la ambulancia y dos personas de enfermería.

Incluso, las cuatro personas habrían sido transportadas al mismo tiempo en una sola ambulancia, violando cualquier protocolo médico.

“Mintieron porque dijeron que llevaban un solo paciente cuando en realidad metieron cuatro a la vez, esto cuando dos de ellos tenían un diagnóstico de gravedad”, dijo.

Luego de la investigación, las personas involucradas fueron separadas del hospital.

“Tomamos unas decisiones de fondo, así que se le dio terminación de contrato inmediatamente al médico de turno y al conductor de la ambulancia. Los dos auxiliares que estaban de turno decidieron hacer terminación anticipada voluntaria de sus contratos, por lo cual todos los involucrados están desvinculados”, finalizó el gerente del hospital Santa Ana de Falan.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios